La explicación de Medina Cantalejo al alto número de expulsiones en LaLiga

La Primera División española es la liga europea que más tarjetas rojas ha visto esta temporada, con casi cien expulsiones más que la Premier League

La explicación de Medina Cantalejo al alto número de expulsiones en LaLiga
Mate Lahoz - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El VAR llegó al fútbol para ayudar a que el deporte rey fuese más justo y los árbitros tuvieran más fácil su labor, algo que, al menos por ahora no ha ocurrido.

La vigente temporada está siendo de todo menos tranquila en lo que a los arbitrajes se refiere. Si dejamos al margen el 'caso Negreira' y todo lo que conlleva, las actuaciones arbitrales del presente curso han generado polémicas muy importantes, provocando últimamente que los clubes emitan comunicados denunciando los criterios o decisiones arbitrales, incluso llegando a la justicia como el caso del Cádiz. El ambiente actual en el fútbol español está muy turbio y tensionado, y la diferencia con lo que ocurre en las otras grandes ligas de Europa no ayuda.

Las expulsiones están batiendo todos los récords en LaLiga esta temporada. Por ahora son 112 las tarjetas rojas que se han visto en España, siendo la Ligue 1 francesa la competición que tenemos más cerca con 81 cartulinas rojas mostradas. La diferencia es abismal si nos comparamos con la Premier League inglesa (28), la Bundesliga alemana (33) o la Serie A italiana (50).

Las lesiones como justificación

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, desveló en una entrevista con 'AS' el motivo de este criterio arbitral, que no es otro que "la protección del jugador".

"Una de nuestras obligaciones es proteger al jugador como deportista y como principal patrimonio que tiene el fútbol y los equipos. Por encima de eso no hay nada, aunque los clubes sientan que salen perjudicados", argumenta Medina Cantalejo.

"Ya no recordamos las fracturas de pómulos, las graves lesiones por entradas violentas… Por el bien de la competición, entendemos que es lo más adecuado y los datos que se publican nos reafirman en nuestras convicciones", sentencia el jefe de los árbitros españoles.

Lo cierto es que la teoría de Medina Cantalejo parece que se sostiene, al menos con los datos de las lesiones. Según estadísticas de 'Besoccer', la Premier League y la Bundesliga, las dos grandes ligas europeas con menos expulsados, son también las dos competiciones domésticas con más lesionados, 581 y 615 respectivamente.

Por el contrario, en LaLiga sólo se contabilizan 345 lesionados, la competición con menor número de lesiones de Europa.

El punto débil de la teoría de Medina Cantalejo

Si bien es cierto que la relación entre mayor número de expulsiones y menos lesionados parece una evidencia, también es verdad que en LaLiga hay muchas expulsiones que no son por una entrada dura o grave.

Según Opta, de las 112 expulsiones que se han visto por ahora en LaLiga, 43 fueron por doble amarilla. En este capítulo encontramos 11 por insultos, 7 por protestas al árbitro y 2 por discusiones entre futbolistas.

Por el contrario, en la Premier League sólo dos jugadores han acabado expulsados por protestar al árbitro.

A esto hay que sumar las sanciones que están recibiendo los futbolistas, de entre cuatro y doce partidos, por hablar una vez terminado el encuentro, lo que está generando una 'ley mordaza' en el fútbol español.

Las competiciones europeas tienden a un arbitraje más semejante al modelo inglés, alemán o italiano que al español. Por ahora España rema a contracorriente en lo que a este tema se refiere, veremos qué cambios hay la temporada que viene, si se asemeja a la mayoría o si continúa con su particular estilo de arbitrar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram