LaLiga medita establecer el fuera de juego semiautomático

Se trata de una tecnología que ya se usa en las competiciones organizadas por la UEFA y que también se utilizó en el pasado Mundial de Clubes y en la Copa del Mundo de Qatar

LaLiga medita establecer el fuera de juego semiautomático
Fuera de juego de Asensio en el Clásico - Twitter / Movistar +
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

"No hemos ganado por el fuera de juego que aún tenemos duda de que lo sea", dijo este domingo Carlo Ancelotti en rueda de prensa tras la derrota del Real Madrid (2-1) frente al FC Barcelona. El gol anulado a Marco Asensio por fuera de juego volvió a generar polémica, algo con lo que LaLiga querría acabar la próxima temporada.

El actual proveedor del VAR en España, la empresa Hawk Eye, también cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático, la cual ya se usa en competiciones UEFA como la Champions o la Europa League, así como en el pasado Mundialito de Clubes o la Copa del Mundo de Qatar. Incluso la RFEF la utilizó en la última Supercopa de España.

El próximo 30 de junio finaliza el contrato entre la RFEF y la empresa que provee el VAR al fútbol español, un contrato que se tendrá que renegociar o buscar otro proveedor. Es la patronal quien debe abonar los gastos correspondientes a la competición liguera, es por eso que, según cuenta 'Mundo Deportivo', LaLiga presidida por Javier Tebas está estudiando la implantación del fuera de juego semiautomático para el curso que viene.

¿Qué es el fuera de juego semiautomático?

Esta tecnología, que es complementaria al VAR actual, consiste en generar una recreación en tres dimensiones de la posición donde se encuentran los jugadores, una imagen que se genera de forma automática e inmediata, lo que ayuda al VAR a determinar con rapidez y exactitud si es o no fuera de juego.

La posición de los jugadores se traza mediante la instalación de cámaras exclusivamente dedicadas a la geoposición de los futbolistas, en este caso de los implicados en la acción susceptible de ser fuera de juego.

Dichas cámaras rastrean decenas de puntos corporales de cada jugador, recopilando los datos a una velocidad de cincuenta veces por segundo y transmitiendo los mismos al ayudante del responsable en la sala VAR.

En su momento, LaLiga estudió la implantación del conocido como 'ojo de halcón', pero desecharon ponerla en marcha por su elevado coste y las pocas veces que se emplea.

La Serie A italiana es la primera gran liga de Europa en instalar el fuera de juego semiautomático, mientras que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) invitó a LaLiga, el pasado mes de enero, a adoptar esta tecnología.

"Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España", dijo el CTA en un comunicado.

Incluso De Burgos Bengoechea, el árbitro que dirigió el 'Clásico' de este domingo, comentó antes de la final de la Supercopa de España que "me gustaría que se implementase en las competiciones nacionales porque nos quita de problemas y de polémicas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram