De Burgos Bengoechea pide el fuera de juego semiautomático en LaLiga

El colegiado vasco arbitrará la final de la Supercopa de España de este domingo que disputarán Real Madrid y Barcelona

De Burgos Bengoechea pide el fuera de juego semiautomático en LaLiga
De Burgos Bengoechea - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Ricardo De Burgos Bengoechea fue el árbitro elegido para dirigir la final de la Supercopa de España de este domingo que disputarán Real Madrid y Barcelona en el estadio Rey Fahd de Riad, capital de Arabia Saudí.

El colegiado vasco tendrá como asistentes en las bandas a Roberto Díaz Pérez del Palomar y a Jon Núñez Fernández. Las funciones de cuarto árbitro las llevará a cabo Alejandro Muñiz Ruiz.

El árbitro principal del VAR será José Luis González González, acompañado de Santiago Jaime Latre como asistente y por Juan Luis Pulido como soporte del asistente del VAR.

De Burgos Bengoechea y José Luis González González pasaron por rueda de prensa el día antes de la final, donde analizaron el arbitraje español. Lo primero que hizo el técnico vasco fue hablar del fuera de juego semiautomático que se está usando en la Supercopa, el cual pidió su implantación en el resto de competiciones del fútbol español.

"Me gustaría que se implementase en las competiciones nacionales porque nos quita de problemas y de polémicas. Es algo objetivo y la aceptación es muy buena. El otro día tuvimos un par de jugadas que la gente entendió a la percepción", indicó De Burgos Bengoechea.

Por su parte, González González aseguró que "nos facilita mucho la labor porque es la máquina la que decide. Ha venido para facilitarnos la labor, así que bienvenida".

El tema de las manos es una de las mayores polémicas que persiguen al arbitraje español las dos últimas temporadas, aunque el colegiado vasco lo tiene claro. "El criterio está claro, pero no hay dos manos iguales. Una vez que sucede la acción tenemos que tomar decisiones. Nosotros lo tenemos claro, pero hay situaciones muy complejas. Tenemos que decidir y para algunos es de su agrado y para otros no. Creo que por nuestra parte está muy claro", afirmó.

A cerca de explicar las decisiones que toman los árbitros en los encuentros, De Burgos Bengoechea afirmó que "la temporada pasada tuvimos cerca de 1600 manos y no puedes ir explicando todas. No está dentro de nuestras funciones tener que explicarlo".

Por último, Ricardo De Burgos Bengoechea explicó cómo lleva los comentarios. "El interés por vuestra parte después de un partido es sobre por qué he fallado. He recibido muchos que te ayudan a mejorar y a crecer. Algunas son dañinas, pero tienes que dejarlas al margen. Yo lo llevo peor por mi familia porque no es agradable que te saquen en una portada o un telediario. A mí no me gusta fallar en ninguna jugada, pero el arbitraje conlleva eso", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram