Medina explica el fuero de juego semiautomático y desvela el futuro de Mateu Lahoz

Medina Cantalejo y Clos Gómez han explicado el funcionamiento de la nueva herramienta que pondrán en práctica en Arabia Saudí y han repasado todas las polémicas existentes en el panorama arbitral

Medina explica el fuero de juego semiautomático y desvela el futuro de Mateu Lahoz
Medina Cantalejo, en una rueda de prensa. - RFEF
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Como ya viene siendo habitual, la RFEF sigue utilizando la Supercopa de España para introducir avances en el fútbol español. Así, el Presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, y el Director del Proyecto Var, Clos Gómez, han explicado esta mañana en qué consistirá el fuera de juego semiautomático, que se pondrá en práctica por primera vez este miércoles. Y, además, han respondido a cada una de las cuestiones y polémicas que en la actualidad giran en torno al estamento arbitral.

Tras una reunión mantenida con 17 árbitros para ver el funcionamiento del nuevo sistema, ambos han mostrado un vídeo para explicar ante los medios en qué consistirá dicho porgreso. En cuanto al avance tecnológico, Clos Gómez ha explicado que "habrá 12 cámaras fijas" que servirán para captar 29 puntos del cuerpo que determinarán si hay, o no, fuera de juego. Y todo ello se hace a través de inteligencia artificial. Una tecnología que será muy similar a lo que hubo en el Mundial y que fue valorada de forma positiva por todos los especialistas.

De esta manera, Hernández Hernández en el Madrid-Valencia y Del Cerro Grande en el Barcelona-Betis, contarán con una gran ayuda a la hora de aplicar el reglamento. Sin duda, un nuevo paso adelante en la vinculación de la tecnología al deporte rey.

Por otro lado y en cuanto a las críticas de Tebas, Medina Cantalejo ha respondido con rotundidad: "Sabemos algo más de arbitraje que personas que nos están criticando". En este mismo sentido, el Presidente del Comité de Árbitros ha dejado claro que "los árbitros no van a salir a hablar" mientras él esté en el cargo, y que estos "estando en la élite tienen que estar preparado para la crítica".

Respecto a la polémicas que generan las manos dentro de las áreas, Cantalejo no ha resuelto las dudas: "Lo de la mano en posición natural o antinatural puede ser diferente para ti y para mí y eso es muy jodido".

Asimismo, también ha hablado sobre la noticia sobre la retirada del arbitraje de Mateu Lahoz: "Alguien publicó que Mateu se retiraba y es mentira: no ha habido ningún tipo de comunicación. A final de temporada, veremos".

Por último y sobre si este avance se pondrá en práctica en el torneo liguero o no, Medina Cantalejo se ha limitado a señalar que "eso no depende de nosotros, en la competición de la RFEF lo vamos a poner en práctica porque todo el mundo cree que es el sistema más ágil y práctico".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram