El enésimo palo judicial para Sergio Canales: Apelación... y, finalmente, el TAD

El Comité de Apelación, al que finalmente acudió el Betis para invalidar el partido de sanción al cántabro derivado de su roja ante el Cádiz, ha desestimado el recurso verdiblanco, por lo que se confirma su baja este sábado contra el Espanyol, que se ampliará ante Osasuna, Real Sociedad y Barcelona al ratificar el TAD su castigo "premeditado"

El enésimo palo judicial para Sergio Canales: Apelación... y, finalmente, el TAD
El santanderino se marcha apesadumbrado este Domingo de Resurrección. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Sergio Canales no fue incluido este viernes en la relación de convocados para el encuentro del sábado (18:30 horas) frente al Espanyol, obviamente, pues se encuentra sancionado. En cualquier caso, no habría habido problema alguno para anexarlo sobre la bocina, pero, sinceramente, había escasas esperanzas de que el Comité de Apelación revirtiese la decisión de Competición de imponerle un partido por su roja contra el Cádiz. Incluso, no estaba confirmado que los servicios jurídicos del Betis dieran ese paso, habida cuenta de la imposibilidad de cuestionar la veracidad del acta arbitral en una acción claramente opinable y debatible donde Cuadra Fernández impuso su criterio, sin un error flagrante y manifiesto. Finalmente, todo ha salido como se esperaba.

La promesa pública a uno de sus capitanes de ir hasta el final en su defensa casi obligaba a los heliopolitanos a realizar un movimiento ante el segundo peldaño de la jurisdicción deportiva española, que ha desestimado el recurso, aunque sin desmentir del todo los razonamientos esgrimidos desde La Palmera: "A juicio de este comité, no puede calificarse de imposible o de error flagrante la interpretación que hace el árbitro al señalar en el acta que el jugador fue expulsado por 'derribar a un adversario, impidiendo, con ello, una ocasión manifiesta de gol'. No se discute que sean también posibles otras interpretaciones y, consecuentemente, resultados distintos a los que adoptó el árbitro, pero ello no significa que la interpretación que hizo el colegiado en ese momento y que relató en el acta sea imposible o claramente errónea en el sentido indicado en la presente resolución. En concreto, y a pesar de los loables esfuerzos argumentales desplegados por el recurrente, la prueba gráfica aportada permite apreciar que el relato del acta es concorde con dicha prueba".

El magistrado Miguel Díaz García-Conlledo deja, aparentemente, una puerta abierta a que el Betis pida en el TAD la cautelar, aunque, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, no será así, por lo que Sergio Canales, como era esperado, se perderá el choque ante el Espanyol... y los tres siguientes (con Osasuna, Real Sociedad y Barcelona). Y es que, contra todo pronóstico, en la tarde de este viernes 14 de abril se ha conocido el fallo en firme del organismo adscrito al Consejo Superior de Deportes sobre los tres partidos pendientes de cumplimiento por las declaraciones del zurdo tras el partido ante el Valladolid acerca de Mateu Lahoz y su roja "premeditada" en la primera vuelta contra el Cádiz. Se sospechaba que este comunicado se retrasaría a la semana entrante para que no se solaparan las sanciones, aunque, finalmente, ha coincidido con el de Apelación por su última expulsión.

Como es bien sabido, la justicia ordinaria, a lo que los rectores verdiblancos no descartaban seguir apelando en caso de una nueva decisión negativa para sus intereses, paralizó con su cautelarísima esta inhabilitación, por lo que, hasta que hubiese noticias del Tribunal Administrativo del Deporte, todo estaba en suspenso. Ahora, con la ratificación de este organismo a los cuatro partidos (ya cumplió uno en el Metropolitano), se abren unos días de reflexión en la planta noble del Benito Villamarín, aunque lo más lógico es que se opte por zanjar ya el castigo para poder pasar página y recuperar a uno de sus baluartes en la recta final de LaLiga, cuando se buscará pelear hasta el final por la cuarta plaza de la clasificación. En concreto, Canales volvería en la jornada 33 ante el Athletic Club en San Mamés (jueves 4 de mayo, a las 22:00 horas). La estrategia se continuar recurriendo a salas de lo contencioso-administrativo no tiene precedentes, aparte de que, si bien es cierto que el fondo de la cuestión aquí es un derecho fundamental como la libertad de expresión, lo esperado es que el juzgado en cuestión determine que no tiene competencias para opinar en materia deportiva (el que sí detuvo el cumplimiento lo hizo en atención a que no había sentencia firme, que podría ser favorable).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram