Estadio DeportivoHueco blanco
Llévate a casa los balones de los goles en LaLiga

Llévate a casa los balones de los goles en LaLiga

LaLiga entregará a sus fans todos los balones con los que se marquen goles a partir de 2023, gracias a Gol-Ball. Estos serán identificados, certificados y registrados, usando tecnología blockchain, en un proceso que garantiza su originalidad

Aitor TorviscoAitor Torvisco5 min lectura

¿Quieres llevarte a casa los balones que han mandado al fondo de la portería Borja Iglesias (Real Betis), Rafa Mir (Sevilla FC), Álvaro Negredo (Cádiz CF) o El Bilal Touré (UD Almería)? Pues ahora puedes. LaLiga será la primera competición del mundo en poner al alcance de los aficionados la colección oficial de balones con los que se haya marcado gol en la competición gracias al innovador acuerdo con Gol-Ball. Así, tras el mundial, a partir del 8 de enero de 2023, la relación entre los amantes del fútbol, su club favorito y sus goleadores, cambiará.

En los partidos de fútbol profesional se usan más de una docena de balones distribuidos alrededor del campo para evitar la pérdida de tiempo. Cuando sale un balón, otro es lanzado inmediatamente para reanudar el juego, mientras que cuando se marca un gol, ese balón vuelve al centro del campo para mezclarse con los demás.

Gol-Ball inventó, implementó y tramitó los procesos de patentes que permiten identificar los balones con los que se marcan los goles, sin interrumpir ni demorar el curso del juego; procesos con los que ninguna liga en la historia del fútbol profesional contaba hasta ahora y menos aún con el fin de entregárselos a los aficionados. LaLiga es la primera competición que entregará a sus fans estos balones, gracias al proceso Gol-Ball, creando el concepto del 'balón de gol'.

Acceso a un pedazo de la historia del fútbol

Samuel Eto’o, embajador de LaLiga, deja clara la revolución que esto representa en el mundo de los coleccionables. "En toda mi carrera como futbolista normalmente te entregaban un balón después de hacer un hat-trick, pero nunca tenías la certeza de que hubiera sido el balón con el que habías marcado los goles. Si hubiera sido posible identificar los balones de gol, tanto mis compañeros como yo los hubiéramos querido todos. Si esto es un hecho histórico para nosotros, imagínate lo que puede significar para un aficionado quedarse con este balón”.

Acceder a colecciones históricas y autentificadas de fútbol era impensable para la mayoría y era, hasta ahora, privilegio de unos pocos. LaLiga hará posible que el elemento de juego más valioso, el balón con el que se marca un gol, pueda estar en las manos de los amantes de la competición, ofreciendo la totalidad de la colección oficial de los Gol-Ball físicos, que se entregarán usando mecanismos de fan engagement con precios al alcance de todos, que serán revelados el 8 de enero.

Todo lo que debes saber sobre Gol-Ball

"Reemplazamos la subasta y la puja de unos pocos por la colaboración entre muchos. Estamos orgullosos de que todos los aficionados tengan la oportunidad de acceder a estos coleccionables, tanto en su versión física como en la digital. Es lo que la Web3 nos inspira: si entre varios aportamos un poco, logramos mucho más que cuando una sola persona lo pone todo", detalla Andrés Rodríguez, CEO de Gol-Ball.

Según Fede Giuliani, CTO de Gol-Ball y veterano de cuatro unicornios, esta iniciativa es pionera: "No existía el concepto del balón de gol; estamos orgullosos de haberlo inventado y haber tramitado la serie de patentes que le permitirán a los fans alrededor del mundo tener acceso a este nuevo coleccionable. Lo llamamos Gol-Ball".

"Gol-Ball ha sorprendido al mundo al crear una colección oficial de balones de gol en Web3 que está respaldado por un objeto completamente novedoso y de incalculable valor en el mundo físico: el balón de gol. Es un puente entre el mundo real y el mundo digital. Para LaLiga siempre es un orgullo innovar para ofrecer a sus fans más emoción y hacerlos sentir más cerca a sus clubes e ídolos", concluye Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.

Gol-Ball es una empresa de tecnología con sede principal en Miami. Fundada por el cuatro veces Unicornio de tecnología Fede Giuliani, el dos veces campeón mundial de la MLB Edgar Rentería y el emprendedor en serie Andrés Rodriguez, apoyados por un equipo con basta experiencia en la industria deportiva que lidera Cristina Mora, ex del FC Barcelona, la NBA y el Manchester City.