Miguel Galán, presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte, tajante con el presidente de LaLiga: “Javier Tebas será inhabilitado por el TAD”

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente al presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la denuncia de Miguel Galán, presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte, por presunta divulgación de información confidencial sobre los Palcos VIP del Spotify Camp Nou y posibles incumplimientos del fair play financiero del FC Barcelona

El TAD ha iniciado un expediente por infracción muy grave contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de que Miguel Galán, presidente de la asociación Transparencia en el Deporte, presentara una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). La denuncia se centra en la divulgación de información confidencial relacionada con los nuevos Palcos VIP del Spotify Camp Nou y la situación financiera del FC Barcelona.

La cuestión se remonta al pasado mes de abril, cuando LaLiga hizo pública información sobre presuntas irregularidades del club blaugrana en materia de fair play financiero, especialmente en relación con los ingresos generados por 475 palcos VIP. La divulgación de estos datos provocó una reacción inmediata por parte del Barcelona, que consideró que Tebas había incumplido el deber de confidencialidad y solicitó que la información fuera retirada de la página web oficial de la patronal.

Denuncia y expediente abierto

Según el TAD, “la divulgación de informaciones confidenciales aportadas por el F.C. Barcelona en el marco del sistema de control económico regulado en las NE supone un incumplimiento del deber de confidencialidad que dichas normas establecen”. Miguel Galán, por su parte, insistió a través de sus redes sociales: “Javier Tebas será inhabilitado por el TAD, apoyándose en la resolución de inhabilitación que obtuve de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien incumplió el deber de neutralidad”.

El conflicto se produjo tras la invalidación, el 2 de abril, por parte de LaLiga, de la venta de los 475 palcos VIP, valorados en 100 millones de euros. La decisión se basó en que la auditoría realizada por Crowe Global, empresa que sustituyó a Grant Thornton, no consideraba estos ingresos como correspondientes a 2024, por lo que no podían computarse dentro del límite de coste de plantilla ni del ratio 1:1 del fair play financiero.

Reacción del FC Barcelona y escalada judicial

El club catalán expresó entonces “sorpresa e indignación” ante la difusión de los detalles financieros y denunció lo que consideró un “comportamiento inapropiado” de LaLiga al publicar información confidencial y las decisiones adoptadas contra el FC Barcelona. La entidad señaló además que desconocía la carta remitida por LaLiga que desglosaba la operación de los Palcos VIP y alertó del perjuicio que estas filtraciones podían generar.

El pasado 20 de octubre, el CSD elevó la denuncia de Galán al TAD, dando un paso más en el enfrentamiento judicial entre el fundador del CENAFE y Javier Tebas. Desde entonces, el expediente avanza dentro del marco legal, evaluando si la actuación del presidente de LaLiga constituye una infracción muy grave en el cumplimiento de su deber de confidencialidad. La resolución definitiva del TAD será clave para determinar posibles sanciones y responsabilidades.

El caso mantiene en vilo a la administración deportiva y al propio Barcelona, que seguirá de cerca la evolución de la causa, mientras el debate sobre la confidencialidad y la transparencia en la gestión de LaLiga sigue abierto.