La auténtica millonada que reclama el presunto inventor del VAR

El asunto ya está en los tribunales, donde podrían obligar a que dejara de usarse hasta nueva orden

La auténtica millonada que reclama el presunto inventor del VAR
Imagen del colegiado que pitó el Crystal Palace-Everton el pasado 4 de enero. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Si hace unos días se daba un pase adelante en España haciendo públicos los audios que se intercambian los árbitros con los asistentes de la sala VOR, ahora el VAR podría tener sus días contados. Y es que dicha herramienta tecnológica creada con el fin de reducir los fallos arbitrales sobre el terreno de juego está siendo ya juzgada en los tribunales.

El motivo no es otro que el de su autoría. El madrileño Francisco López ha conseguido que acepten su queja en los juzgados una vez que tanto la RFEF como la FIFA han hecho oídos sordos a sus reclamaciones. Y no se puede descartar que, hasta que se resuelva el caso, el VAR quede inhabilitado.

El propio Francisco López asegura, papeles en mano, que se le ha plagiado su idea. Y tras siete años intentando que se le reconozca, ha decidido elevar el asunto hasta el punto de que este martes un juez escuchará a las partes para decidir si cautelarmente prohíbe seguir usando el VAR en el fútbol hasta que se resuelva el fondo del conflicto.

“El sistema VAR era el proyecto llamado ‘El fútbol del Siglo XXI’, está registrado todo en su conjunto. Lo único que han hecho ahora ha sido ponerle otro nombre. El desarrollo se ha hecho basándose en mi proyecto. Lo tengo inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual en el año 1999 y su posterior ampliación fue inscrita en el año 2006″, relataba en 2017 Francisco López en una entrevista a AS.

Desde entonces, no ha dejado luchar intentando que se le reconozca la autoría de dicho sistema. El madrileño ha ido por todos los medios de comunicación enseñando que sus papeles del registro en la propiedad intelectual son originales, así como ha dado a conocer la millonada que exige por dicho invento: 300 millones de euros.

“La primera vez que se lo envié fue en 1999, y luego sucesivamente cada año hasta 2007. He mantenido durante mucho tiempo comunicación constante con el exárbitro José María García Aranda, mano derecha de Villar en la FIFA y uno de los jefes de los árbitros en la FIFA”, manifestaba hace unos años.

Durante este tiempo, Francisco López no ha dejado de batallar esperando que llegara el día de hoy, en el que un juez será en el Juzgado de los Mercantil Nº6 de Madrid determinará a partir de una vista que se celebrará a las 12:00 horas si el VAR debe dejar de usarse por ahora en el fútbol. De ocurrir, seguro que sería celebrada dicha sentencia por muchos de los protagonistas del mundo balompédico.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram