Munuera Montero, sobre el 'Caso Negreira': "Si alguien ha hecho algo que no debía, que lo pague"

El colegiado andaluz explica, además, la situación en el equipo arbitral sobre el reglamento y las polémicas en los últimos encuentros

Munuera Montero, sobre el 'Caso Negreira': "Si alguien ha hecho algo que no debía, que lo pague"
El colegiado Munuer - Instagram: joseluismunuera
Álvaro RomeroÁlvaro Romero 6 min lectura

José Luis Munuera Montero ha atendido a AS para hablar de los principales temas que rodean a los colegiados en la actualidad, como por ejemplo el 'Caso Negreira' o las últimas polémicas relacionadas con las manos y los penaltis y los problemas con los jugadores por el reglamento.

En primer lugar, el colegiado andaluz fue preguntado por su ya recordada frase 'Todo OK, José Luis': "No tengo ningún problema. Soy consciente de que ha quedado para la eternidad. Al final las cosas hay que tomarlas con humor y relativizarlas. Ya han pasado tiempo desde entonces, hay que seguir hacia delante. Fue un momento a nivel mediático muy potente. El árbitro debe estar preparado para afrontarlos. Siempre he dicho que una cualidad de los árbitros de Primera División debe ser la fortaleza mental. En esos momentos tan intensos nos ayudó mucho a relativizar, hacernos más fuertes y a mirar las cosas con perspectiva".

Por otra parte, Munuera Montero habló sobre el premio Acebedo que recibió como mejor árbitro español: "Me hizo bastante ilusión porque te lo dan tus seres más queridos. Nace de la gente que semana tras semana te instruye, aconseja, regaña, te intenta hacer mejor… Me enorgullece. Pero ni eres tan bueno cuando te lo dan, ni tan malo cuando tienes una mala racha. Hay que tomárselo con cabeza".

El comienzo de la temporada en LaLiga

Además, el árbitro analizó el comienzo de temporada, además de la polémica en el Atlético de Madrid-Real Sociedad: "A nivel personal, estamos contentos. A nivel nacional, estamos trabajando bien y con mucha ilusión. Lo que nos gusta hacer y amamos lo afrontamos con ilusión y con ganas". Sobre el posible 'neverazo' por su actuación en el partido de LaLiga anteriormente citado, Munuera afirmó que "a mí no me la comunicaron… Pero entiendo que la gente pueda pensar que me dieron más descanso de la cuenta. Estamos en la media de partidos, incluso algunos otros llevan menos. Son acciones que pasan y se interpretan. No hay que darle más relevancia".

Munuera, sobre este tipo de casos, explicó que "cuando el compañero del VAR te solicita que vayas a ver la jugada es porque quiere que vayas a ver una acción que tú no has advertido o que claramente has sancionado una cosa que no es. Lo que no se nos puede olvidar nunca es que la última decisión y la que debe primar es la del árbitro de campo, cuando va a verla. Si considera que esa acción la debe mantener, según los criterios marcados y establecidos, tampoco pasa nada. También puede pasar que el del VAR se equivoque".

El Caso Negreira

El colegiado andaluz fue preguntado por uno de los temas más importantes en el mundo del fútbol y en concreto en el estamento arbitral, el 'Caso Negreira': "Ojalá se decida pronto y el juez cierre el caso. Si alguien ha hecho algo que no debía, que lo pague. Que asuma sus responsabilidades. Si se demuestra que no ha habido nada, por fin nos dejarán tranquilos y esa sombra de culpabilidad se verá borrada, pero el daño terrible va a quedar ahí. Han hecho un gran daño a las generaciones más jóvenes porque han puesto una sombra en el colectivo arbitral. El daño es brutal".

Sobre si los árbitros se sienten perseguidos, Munuera Montero explicó que "no, pero sí pienso que se hace más difícil nuestro trabajo cuando existe una corriente tan fuerte en los medios que pone el foco en los árbitros sin tener nada demostrado, ninguna prueba y simplemente por habladuría. Esa presión está en el día a día. Somos un colectivo honrado, trabajador y respetuoso. No nos veréis nunca contestar de malas formas o infundir dudas sobre ningún estamento o colectivo. Al contrario, estamos abiertos a charlar, hablar y clarificar cualquier cosa. No es que nos sintamos perseguidos, pero sí hay ciertas piedras que se ponen en la mochila para infundir dudas. No ayudan a la imagen de LaLiga a nivel nacional ni internacional. Afea el fútbol español. A día de hoy existe ninguna prueba contra ningún compañero"

Por último, Munuera habló sobre si los jugadores se saben el reglamento: "Pues alguno hay que te sorprende, que te hace un comentario y ves que maneja. Pero ojalá se las supieran un poquito más. Me gustaría. Yo me preocupo de cuáles son sus sistemas de juego, cuáles son sus dinámicas, cómo es su fase de ataque, cómo defienden los córners. Aquí estamos para cualquiera que quiera aprender. No tenemos problemas si hay que explicar cosas. Durante el partido no es momento para explicárselo a un jugador, pero estamos abiertos a hacerlo después".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram