La polémica con Soto Grado, árbitro del Real Madrid - Barcelona
La RFEF ha confirmado que Soto Grado será el colegiado del Clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu, por lo se volverá a ver las caras con jugadores con los que ha tenido polémica durante los últimos años, como es Vinicius o Lamine Yamal, con el gol 'fantasma' en el feudo merengue hace dos temporadas

La RFEF ha anunciado el árbitro del encuentro que enfrentará a Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu, en el partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports. El elegido ha sido Soto Grado, tras la decisión tomada por el organismo federativo. En este sentido, el colegiado será el encargado de un Clásico por segunda vez en su carrera, que pone fin en esta 2025/2026, por lo que se le considera un 'premio' con esta elección. Sin embargo, los antecedentes con ambos clubes tienen polémica que fue noticia durante varias semanas.

Soto Grado, el elegido para el Clásico
El principal antecedente con Soto Grado lleva al pasado 21 de abril de 2024. Real Madrid y Barcelona se daban cita en el Santiago Bernabéu en un nuevo apasionante encuentro de LaLiga. Christensen adelantaba al conjunto culé en el minuto 6, en un saque de esquina donde el equipo local falló en la marca y dejó rematar al danés. Tras ello, el colegiado riojano señaló penalti para el club merengue en el 17' por una acción muy discutida de Lucas Vázquez sobre Cubarsí, que terminó transformando Vinicius desde los once metros. Sin embargo, una de las polémicas que más noticias provocó fue el gol 'fantasma' anulado a Lamine Yamal en el minuto 30, que hubiese supuesto el 1-2 en el marcador. No obstante, la decisión tomada, junto con Sánchez Martínez, que estaba en el VAR, decidieron no conceder el tanto. De esta manera, Jude Bellingham, tras ver puerta en los últimos compases del duelo, dio los tres puntos a los locales, que se terminaron llevando LaLiga.
Por otra parte, Soto Grado ha arbitrado un total de 22 partidos al Real Madrid, firmando 14 victorias, seis empates y dos derrotas. En la otra cara de la monera, el colegiado ha pitado al Barcelona en 14 encuentros, con unos datos de seis victorias, tres empates y cinco derrotas. Además, el árbitro tiene también un antecedente con Vinicius, al que expulsó, mostrándole tarjeta roja directa, en el choque del conjunto blanco ante el Valencia en Mestalla del pasado 3 de enero de 2025, en la que supuso, aún así, al victoria de los de Carlo Ancelotti, por aquel entonces, por 1-2 tras los goles de Luka Modric y Jude Bellingham.

El CTA respalda a Soto Grado
No obstante, Fran Soto, presidente del Comité Técnico de Árbitros, analizó de esta manera, a lo largo de esta semana, el colegiado del Real Madrid - Barcelona: "El que arbitre, con total seguridad, hará un buen papel. Va a ser un árbitro experimentado. No voy a desvelar quién es, a ver si somos capaces de que no se sepa, pero cualquier árbitro de Primera está capacitado para ese partido. No entro a valorar lo que digan los clubes. Nosotros nos tenemos que dedicar a arbitrar, trabajar y acertar en el campo. Está siendo bueno, estoy relativamente satisfecho. Habrá los ajustes propios de temporada. Que los árbitros sean valientes y el VAR intervenga solo en las acciones claras y manifiestas".