Real Madrid 3-1 Sevilla FC: El espejismo de la 'Sampaolina'

Primera derrota del argentino, que volvió a mejorar al equipo tras la charla en el descanso y casi le vuelve a salir bien su pragmático pero coherente plan. Así te contamos en directo el duelo en el Santiago Bernabéu

Real Madrid 3-1 Sevilla FC: El espejismo de la 'Sampaolina'
Lamela hizo el momentáneo tanto del empate del Sevilla ante el Real Madrid. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura

El Sevilla FC salió al Santiago Bernabéu a intentar repetir lo de Mallorca, donde ganó en un buen partido en defensa con un golazo en su único disparo a portería, pero el Real Madrid no permite tanto. No usa armas de fogueo, sino munición real. No perdona errores no forzados y hubo dos de mucho calibre, el de Montiel en el 5', perdiendo la cartera ante Vinicius y el del goleador Lamela en el 79', que individualizó con todo el equipo descolocado y los blancos castigaron a la contra para rematar acto seguido con un obús de Valverde. No hay plan que resista eso ante el campeón de Europa y líder invicto de LaLiga.

En la casa del líder se vio un Sevilla FC más reconocible con lo que quiere priorizar Sampaoli, a excepción del juego directo ante el Valencia CF. El argentino es consciente de las limitaciones, quiere ser pragmático, conceder poco y crecer desde la defensa. Las bajas le pusieron un handicap añadido, pero aun así casi le sale bien, pues no escapó mal parado de una primera mitad en la que estuvo ahogado desde que en el 5' encajó el 1-0 y reaccionó tras el descanso para empatar con su segundo tiro a puerta del partido y tener un par de ocasiones más para remontar.

La 'Sampaolina' al descanso tuvo sólo 30 minutos de efectividad. Ancelotti no dio más tregua. Tenía mejores piezas para meterlas en el tablero y lo hizo sin que los cambios del argentino lograsen impedirlo. En Madrid, al quinto encuentro y después de una única victoria y tres empates, llegó la primera derrota de la segunda 'era Sampaoli'.

Con 'falso 9' y una medular poblada

Ni el recuperado Rafa Mir, que rindió bien ante el Valencia CF, ni el apagado En-Nesyri, ni el desaparecido Dolberg. Para la visita al Real Madrid, Jorge Sampaoli volvió a apostar por un Sevilla FC con 'falso 9', menos estirado sobre el terreno de juego y con Isco Alarcón como jugador más adelantado, escoltado por Erik Lamela y Jesús Navas.

Otra de las dudas estaba en saber cómo resolvía Sampaoli las bajas atrás. Sin Nianzou, Rekik ni Fernando (además del Tecatito) y con Marcao, Gudelj y Marcos Acuña entre algodones, lo tenía difícil. Finalmente, apostó por una línea de cuatro con Gudelj junto a Marcao en el eje y con Montiel y Telles en los laterales. Por delante, otra línea de centrocampistas por Rakitic, Jordán y Óliver Torres a la que se unían Navas y Lamela cuando el Sevilla FC no tenía el balón, vertebrando el 1-4-3-3 en un 1-4-2-3-1.

Una de las consignas claras del Sevilla FC ante el Real Madrid era no perder balones en campo propio; pero en el 5', Vinicius le robó la cartera a un blandito Montiel y se internó en el área, donde paró el tiempo ante el argentino, esperó que Rodrygo arrastrase el marcaje de Gudelj y Marcao y la puso para que un indetectable Modric sólo tuviese que empujarla mientras Jordán corría ya con el gesto torcido consciente de que no le iba a dar tiempo a llegar.

El primer disparo a puerta, en el 45'

Ya es difícil ganar en su feudo a un Real Madrid que llegaba a la cita con 13 victorias y 2 empates en sus 15 encuentros de esta temporada entre LaLiga, la UEFA Champions League y la Supercopa de Europa. Si encima, le regalas un gol a los cinco minutos... la dificultad aumenta exponencialmente, pues el bloque de Ancelotti sabe madurar muy bien los partidos y elige muy bien cuándo meter electricidad y cuando juntar sus líneas, poner cemento y amenazar con la velocidad de los tres de arriba.

La ausencia de referencia de ataque en el Sevilla FC, además, le permitía adelantar su línea defensiva y achicar espacios ahogando al cuadro de Sampaoli, negándole la capacidad de profundizar y logrando recuperar muy rápido la posesión para masticar mucho las jugadas con la clarividencia de Kroos y Modric y con la omnipresencia de Tchouaméni, que hacía suya la medular a pesar de que el técnico rival había poblado esa zona para intentar evitar justo eso.

Así, con control total por parte del Madrid, se fue consumiendo una primera mitad que sólo se agitó a balón parado. Un libre directo de Alaba en el 19' se fue rozando la escuadra izquierda de Bono y una falta lateral botada por Kroos se fue por encima de la portería en el 31'. Del Sevilla FC sólo hubo noticias en ataque en otra falta directa desde la media luna que Rakitic estrelló en la barrera, más allá de dos disparos en semifallo que Lamela no llegó a dirigir. El primer disparo entre palos llegó ya en el 45', un disparo raso de Navas que no sorprendió a un buen colocado Courtois.

Y en el segundo tiro, el gol

La segunda mitad arrancó sin cambios... aparentes, con un Sevilla FC nuevamente repuesto después de la 'Sampaolina' en el descanso. Ya no se descomponía tanto entre líneas, la pelota se movía más rápido y seguía demostrando paciencia para esperar una ocasión como la que encontró en el 54' un redimido Montiel -simbolizó la mejoría del equipo tras sufrir en el inicio- con su pase filtrado para que Lamela batiese con un cañito a Courtois.

Se animó a partir de ahí el Sevilla FC, que volvió a amenazar con otras dos llegadas más de Montiel: una con un centro pasado que Isco enganchó sin dejarla caer para estrellarla en el lateral de la red y un buen servicio para Lamela, tras una gran conducción por el pasillo central, que acabó con un disparo del 'Coco' lamiendo el poste.

Ancelotti impone sus mejores piezas

A partir de ahí, Ancelotti fue moviendo piezas para recuperar el protagonismo ofensivo del Real Madrid y Sampaoli intentó contrarrestarlo sin éxito. Primero, con un obligado cambio de Carmona por un tocado Navas, que conllevó un nuevo dibujo, con línea de cinco atrás; tres centrocampistas con Delaney y Papu como refrescos y con Rafa Mir de '9 absoluto'. El Madrid no había creado peligro en toda la segunda mitad, pero en la primera que pudo correr, golpeó con la autoridad que se le presupone al líder.

Con el Sevilla FC desplegado en campo rival, el Madrid la recupera y suelta un rayo. Camavinga recupera ante un individualista Lamela; Kross, Valverde y Asensio la mueven con velocidad en el círculo central; Vinicius corre al espacio y Lucas Vázquez le acompaña para empujarla a placer y hacer el 2-1 en el 79'.

El Madrid es un equipo que te perdona una vez, pero no dos. Sólo dos minutos después del 2-1, el tercero, con un cañonazo directo a la escuadra del Pajarito, que ha explotado en todocampista goleador. Y ahí se acabó lo que se daba. El espejismo de la 'Sampaolina' no dio para tanto.

- Ficha técnica:

3- Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez 77'), Militao, Alaba (Nacho 86'), Mendy (Rüdiger 77'); Tchouaméni (Camavinga 65'), Kroos, Modric (Marco Asensio 77'); Fede Valverde, Vinicius Jr y Rodrygo.

1- Sevilla FC: Bono; Montiel, Gudelj, Marcao, Telles; Rakitic (Delaney 76'), Jordán, Óliver Torres (Papu Gómez 69'); Jesús Navas (Carmona 66'), Isco (Rafa Mir 76') y Lamela.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó al local Tchouaméni y a los visitantes Joan Jordán y Montiel.

Goles: 1-0 (5') Modric; 1-1 (54') Lamela; 2-1 (79') Lucas Vázquez; 3-1 (81') Valverde.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga en Primera división, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante un total de 59.625. Antes del inicio del choque, el lesionado Karim Benzema ofreció al público su recién ganado Balón de Oro y su compañero Thibaut Courtois hizo lo propio con el Trofeo Yashine, al mejor portero de la pasada campaña.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram