Una gran noticia para el Betis

Pese a la mala situación que ha vivido en los tres últimos años, según el estudio de Barnd Finance, es el club español que más crece como marca en este tiempo y el tercero del mundo que más lo ha hecho en el último año; el Sevilla también crece pese a su mal año

Una gran noticia para el Betis
Borja Iglesias celebra un gol con el Betis. - UES
José LópezJosé López4 min lectura

‘Brand Finance’ ha presentado este martes su último informe ‘Football 50 2023’, en el que esta consultora independiente hace de nuevo un análisis a nivel comercial y de marca de los mejores clubes de fútbol del mundo. Y, en él, el fútbol español mejora a lo ofrecido últimamente en el plano deportivo -pese al triunfo del Sevilla en la Europa League- y se mantiene por detrás de la Premier League como segundo campeonato con más poderoso, con nueve clubes españoles entre los 50 mejores del mundo en el ranking 2023, dos en el Top-10 y cuatro entre los 25 primeros.

En este sentido, el Real Madrid, aún vigente campeón de la Champions League, pero que este año no ha podido repetir sus éxitos de la 21-22, se mantiene al frente como marca más poderosa y es el segundo en el concepto de marca más valiosa tras su verdugo en la UCL, el Manchester City. El equipo blanco había liderado también esta clasificación los cuatro últimos años.

Ese concepto de marca más fuerte es el que "atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el campo, señala el estudio de Brand Finance.

El Betis empieza a situarse donde le corresponde

En éste, como se decía, hay nueve clubes españoles en el ránking y uno de ellos, el Real Betis destaca sobre ellos. El equipo que dirige Ángel Haro, que lleva tres años sufriendo mucho económicamente por culpa de todo lo que arrastra desde la crisis provocada por la pandemia, ha crecido, en cambio, en imagen de marca considerablemente,

Sólo en el último año ha subido nueve puestos en el ránking, hasta el 34 que ahora mismo ocupa y ha sido la tercera marca mundial de un club de fútbol de más rápido ha crecido, con un 31 por ciento.

De hecho, desde el comienzo de la pandemia en 2020, el Real Betis es la marca española de fútbol que más crece. Y su valor es un 63 % mayor que el que tenía en 2020.

El Sevilla sigue creciendo pese a su mal año

El Sevilla FC, por su parte, en un año malo que ha estado coronado con un final feliz al lograr la UEFA Europa League y meterse de nuevo en la Champions, también ha subido a nivel mundial. Su valor como marca sube un 6 %, sube cinco puestos en el ranking 2023 y ya es el 25º clube del mundo más poderoso.

En cuanto al resto de clubes, el Barça sigue tercero pese a sus problemas, y el Atlético es el duodécimo, aunque ha bajado su valor. Y, tras ellos, está el Sevilla en el mencionado 25º puesto. El Real Betis (34º), Villarreal (36º), la Real Sociedad (37), el Athletic Club (44º) y el Valencia (47º) completan los nueve españoles. La Premier League cuenta con hasta 17 clubes y la Bundesliga, con 10, tiene uno más que la española, aunque, por posiciones, LaLiga sigue por delante del campeonato alemán.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram