LA CRÓNICA

Valencia 0-2 Sevilla: Badé y Suso dejan Mestalla en llamas

El Sevilla Fútbol Club gana un partido vital para acercarse al objetivo de la permanencia ante un rival directo y al que deja muy tocado; el francés y el gaditano fueron claves para poner al equipo a ocho del descenso

Valencia 0-2 Sevilla: Badé y Suso dejan Mestalla en llamas
Valencia 0-2 Sevilla: Badé y Suso dejan Mestalla en llamas - LaLiga
Fernando RuizFernando Ruiz 10 min lectura

Importantísimo triunfo del Sevilla en Mestalla para ponerse a ocho puntos del descenso, posiblemente la diferencia más grande de toda la temporada basado en un partido muy serio y pragmático, al más puro estilo de Mendilibar que todavía no conoce la derrota con el Sevilla. Se sitúan el Sevilla en duodécima posición con 35 puntos y ahora podrá afrontar la ilusionante vuelta de los cuartos de la Europa League ante el United con total confianza. Badé, que hizo un auténtico partidazo, y Suso, con un zarpazo, sentenciaron un partido no exento de polémica y en el que el VAR también tuvo su protagonismo.

Parece que no se libra el Sevilla de los sustos en los primeros minutos de partido. Le pasó en Old Trafford aunque el gol del United fue anulado y le pasó también en Mestalla tras una recuperación del Valencia en el primer minuto cuando Samu Castillejo se quedaba sólo ante Dmitrovic aunque finalmente la acción fue invalidada por fuera de juego. La que sí estaba en posición reglamentaria fue la de Foulquier, que ganó en la carrera a Rekik para picar el balón aunque el meta serbio del Sevilla, muy atento, mandaba el balón a córner. Salió más enchufado el Valencia, consciente de lo que se jugaba.

Pero mientras el Sevilla se afanaba en ajustar líneas y coberturas, también empezó a asomarse sobre la portería de Mamardashvili. Primero con una contra que acabó en fuera de juego de En-Nesyri y poco después con una acción entre Ocampos y el meta georgiano que a punto estuvo de marcar el argentino aunque su forzado remate con los tacos lo tapó el meta che con la rodilla y le acabó rebotando al '5' nervionense para marcharse cerca del poste.

Tras un inicio fulgurante, el partido entró en una fase más lenta, donde ambos equipos intentaron el dominio a través del balón en el que los sevillistas esperaban el fallo del Valencia y los valencianistas el del Sevilla pero con escaso peligro en las áreas. Apenas un tímido acercamiento a balón parado de los de Mendilibar que finalizó Joan Jordán con un disparo alto y centros laterales por parte de los locales, de los que abusaron para intentar llegar a un Cavani bien vigilado entre Badé y Gudelj. Y en la única que pudo cazar antes del descanso, fue Jesús Navas el que le quitó el remate de su bota despejando el balón de cabeza.

El primer tiempo dejó una amarilla para Lucas Ocampos después de robar el balón a Gayà en un choque fortuito pero en el que el capitán del Valencia salió malparado. No pitó en primera instancia Del Cerro Grande y el Sevilla armó una gran jugada con el argentino pero finalmente señaló la falta a instancias del cuarto árbitro y acabó amonestando un Ocampos que no encontraba explicación. Así se llegó al descanso, con mucho juego en el centro del campo pero poco en las áreas.

Tras el paso por vestuarios ambos equipos salieron con energías renovadas. Si entre Badé y Rekik evitaban el remate franco de Musah a continuación lo intentaba Suso tras marcharse en velocidad de un rival, y su disparo se marchó rozando el poste de Mamardashvili. El Valencia insistía en llevar el peligro a través del balón parado pero sería el Sevilla el que encontraría el premio de esa forma. En un saque de esquina, Badé aprovechaba un error en el intento de despeje de Moriba y por allí aparecía el central del Sevilla para rebañar el balón ante la salida de Mamardashvili y hacer el 0-1.

Tras el gol sevillista, la polémica del VAR

Pero estuvo a punto de durarle poco la alegría a los sevillistas, pues pocos minutos después un balón cerrado al área le daba en la mano a Fernando, de forma involuntaria claramente pero de esas manos que se pueden pitan y se pitan casi siempre hoy en día en LaLiga. Fue a verlo Del Cerro Grande al monitor a pie de campo incluso pero cuando toda la grada de Mestalla esperaba que el colegiado señalara el punto de penalti, el colegiado decidió que no había nada para incredulidad de todo el valencianismo. Decía Del Cerro que Fernando tenía la mano pegada al cuerpo y no había voluntariedad, por lo que la ventaja sevillista permaneció en el marcador.

La decisión de Del Cerro Grande espoleó a los locales, que intentaron sorprender con disparos desde fuera del área de Almeida y Lino. No tardó entonces Mendilibar en mover el banquillo pero y para colmo Rekik pedía el cambio. Sin laterales izquierdos, el técnico del Sevilla tuvo que colocar a Montiel a banda cambiada, dando entrada también a Rakitic por un amonestado Jordán. Lo intentaba el Valencia con más corazón que acierto ante un Sevilla muy concentrado en defensa y pragmático que esperaba pacientemente para salir al contragolpe en busca del segundo.

Y este llegó, pero no en una contra, sino en una gran jugada nacida desde la banda izquierda en las botas de Montiel. El 'Cachete' ganaba ventaja para habilitar a Ocampos en el pico del área que se la devolvía al lateral, con un gran control veía la llegada de Suso en el punto de penalti y desde ahí el gaditano no perdonaba con un disparo marca de la casa, fuerte y de interior pegado a la cepa del poste de Mamardashvili.

Otra revisión al VAR y roja para Moriba

Baraja 'quemaba' las naves dando entrada a Marcos André y Guerra, lo que le quedaba en el banquillo, y se aferraba al empuje de la grada de Mestalla que ya andaba más pendiente de las protestas al palco que de lo que pasaba en el terreno de juego. Quizás por afán de compensar que tienen los árbitros, no dudó Del Cerro Grande en señalar penalti de Marcao sobre Marcos André, protestaron mucho los sevillistas y con razón. Pues de nuevo el VAR avisaba al colegiado para viera la jugada en el monitor. La repetición no dejaba lugar a dudas, no había nada y Del Cerro anuló la pena máxima.

El desquiciamiento fue ya total en la grada, contagiando a los jugadores de impotencia. Merced a ella llegó una fuerte entrada de Moriba sobre Bryan Gil, al que hizo mucho daño y pudo lesionar al entrarle de tijera. El centrocampista del Valencia veía la cartulina roja y el Valencia acabaría con diez el partido y más hundido en la tabla mientras que el Sevilla sale aún más a flote, deja el descenso a ocho puntos y afrontará una semana para la ilusión en la Europa League.

Ficha técnica:

Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Cenk, Gayà, Lato (Jesús Vázquez 69'), Yunus Musah (Lino 59'), Ilaix Moriba, Almeida (Marcos André 80'), Castillejo (Guerra 80') y Cavani (Hugo Duro 69').

Sevilla FC: Dmitrovic, Jesús Navas, Badé, Gudelj, Rekik (Montiel 68'), Jordán (Rakitic 68'), Fernando, Ocampos, Suso (Marcao 76'), Bryan Gil (Lamela 91') y En-Nesyri (Rafa Mir 91').

Goles: 0-1 (55) Badé; 0-2 (75') Suso.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Mostró cartulina amarilla Hugo Duro por parte del Valencia; a Ocampos, Jordán, Montiel, Gudelj por el lado del Sevilla. Expulsó por roja directa a Ilaix Moriba en el minuto 84.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de Mestalla ante 39.654 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram