El Comité Técnico de Árbitros reconoce un error arbitral en la roja a Huijsen y Real Madrid prepara un recurso

Después de que la RFEF confirmase la sanción a Huijsen tras ver la tarjeta roja ante la Real Sociedad, el Real Madrid presentará un último recurso aportando los vídeos de ‘Tiempo de Revisión’ en el que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) admite que la roja fue un error

El Comité Técnico de Árbitros reconoce un error arbitral en la roja a Huijsen y Real Madrid prepara un recurso
Huijsen, en la cuerda floja - CORDON PRESS

En el último partido de LaLiga entre la Real Sociedad y el Real Madrid, la expulsión por roja directa del central merengue, Huijsen, hizo estallar una nueva polémica arbitral. Todo ocurrió en el minuto 37 del enfrentamiento, cuando Mikel Oyarzabal le ganó la espalda al defensa del Real Madrid. Huijsen reaccionó agarrando al delantero para frenar su carrera hacia la portería de Courtois, y el árbitro, Gil Manzano, entendió que se trataba de una ocasión manifiesta de gol, mostrando la tarjeta roja directa.

El acta reflejó la expulsión, y con ello llegó la sanción automática de un partido. El Comité de Competición ratificó la decisión, a pesar de que el Real Madrid había presentado alegaciones previas.

El giro del CTA

El verdadero giro llega después, cuando en ‘Tiempo de Revisión’, un espacio oficial de análisis arbitral, el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconoció que la acción merecía tarjeta amarilla y no roja. Según el criterio técnico, se trataba de un ataque prometedor, pero no de una ocasión clara de gol, al estar la jugada escorada y con Éder Militao llegando en paralelo para cubrir.

A pesar de ello, el VAR no intervino porque se trataba de una jugada de interpretación, pero el CTA ha dejado en evidencia que Gil Manzano se equivocó al expulsar al joven defensa.

El recurso de apelación

Ese reconocimiento es el que el Real Madrid utilizará ahora como “última baza”. En el recurso que presentará, el club adjuntará el vídeo en el que el propio Comité admite el error arbitral, para demostrar que, si la jugada fue mal interpretada en el campo, no debería prolongarse el castigo más allá de la propia expulsión en Anoeta.

En el seno del club reina cierto escepticismo. El hecho de que el CTA defina la acción como “gris” abre la puerta a que el Tribunal de Apelación considere el testimonio no concluyente y mantenga la sanción. Sin embargo, en la entidad merengue han decidido agotar todas las vías para intentar tener disponible a Huijsen frente al Espanyol en la próxima jornada de liga.

Un desenlace clave

La resolución está prevista para este jueves y marcará la previa del duelo en el Santiago Bernabéu. Para Xabi Alonso, la posible ausencia de Huijsen supondría un nuevo quebradero de cabeza en defensa, en un contexto en el que el equipo ya acumula bajas importantes en la zaga. Con las ausencias de Arnold y Rüdiger por lesión, el Real Madrid confía en que el testimonio del propio CTA evite que un error arbitral penalice a su plantilla.