Imanol Alguacil, tras la estela de los franceses

La Real Sociedad bajo las órdenes de Imanol Alguacil está muy cerca de asegurar su regreso a la Champions League diez temporadas después

Imanol Alguacil, tras la estela de los franceses
Imanol Alguacil, antes del partido ante el Getafe - UES
Nacho CartesNacho Cartes 4 min lectura

La Real Sociedad vive un momento muy dulce en su centenaria historia. Lleva varios años seguidos jugando en Europa y cada vez compite mejor contra los grandes. Esta temporada sin ir más lejos le ha ganado el gol average al Madrid. Empataron en el Santiago Bernabéu y se llevaron la victoria en el feudo realista. Es uno de los ejemplos del gran momento que vive el equipo 'txuri urdin', con una gran comunión con su afición no paran de sumar nuevos hitos. La Copa del Rey hace dos años, aunque tres temporadas es otro de ellos, pero ahora sueñan con algo más, el último paso, volver a meterse en la Liga de Campeones.

Una competición casi prohibida para algunos que la Real Sociedad ha probado en cuatro ocasiones. Dos de ellas cuando aún se llamaba Copa de Europa y tras ser campeón de liga por dos años consecutivos. De la mano de Alberto Ormaetxea alcanzaron una proeza que no han vuelto a repetir, aunque no estuvieron lejos con Raynald Denoueix. Con el técnico francés pelearon por la liga hasta la última jornada y volvieron a la máxima competición continental tras 20 años de ausencia.

La temporada 2002/03 fue en la que quedaron segundos, por tanto jugaron la Champions League el curso siguiente. Los realistas pasaron la primera fase y fueron eliminados por el Lyon en octavos de final. Tuvieron que esperar 10 años para jugar en Champions y con un duro paso por Segunda División entre medio. En la temporada 12/13 de la mano del también francés Philippe Montanier quedaron entre los cuatro primeros clasificados y disputaron la mejor competición del mundo a nivel de clubes. El técnico se marchó tras la clasificación europea y fue Jagoba Arrasate el que dirigió a los realistas. Su gran estrella era Antoine Griezmann.

Una década después la Real Sociedad puede volver a jugar la Champions League. Le saca 7 puntos al Villarreal y solo quedan 15 por disputarse. Así que lo tiene en la mano. Y si lo consigue, esta vez será de la mano de un entrenador español. Algo que no ocurre desde Ormaetxea. Y bajo el formato y nombre actual de Liga de Campeones solo se ha clasificado con técnicos franceses. Un dato que va a romper Imanol Alguacil, un técnico de la casa que ha trabajado mucho en los últimos años y ha hecho crecer a su equipo. Además de devolver a su afición un club con el que identificarse y disfrutar con su juego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram