No quiere comparaciones con Zubimendi
El centrocampista de la Real Sociedad deja claro que no cogerá el '4' de Zubimendi aunque deja claro que espera tener un sitio: "A mí me dijeron que me iba a quedar en la primera plantilla de la Real"

La Real Sociedad tiene esta temporada la complicada labor de encontrar el recambio de Martín Zubimendi, que se ha marchado al Arsenal por 66 millones de euros. Para ello la Real se ha fijado el medio centro argentino Equi Fernández pero también maneja opciones de la casa, como pueden ser las de Jon Gorrotxategi o Urko González de Zárate. Los dos canteranos han aprovechado muy bien su cesión en el Mirandés y Espanyol respectivamente y esperan quedarse en la primera plantilla este año, tal y como ha reconocido el vitoriano.
"Yo estoy aquí en la Real y espero estar aquí siempre. A mí me dijeron que me iba a quedar en la primera plantilla de la Real. Igual hay mucha gente, pero bueno, es mucha competencia y yo lo que tengo que hacer es centrarme en el día a día y dar lo mejor de mí. No sé lo que querrán, pero a mí me dijeron que contaban conmigo y ya está. La competencia siempre es sana, hace que a ti te exijas hasta el final. Somos muchos y hay que darlo todo para intentar jugar", ha reconocido el futbolista hoy en rueda de prensa.
En cuanto a sus primeros entrenamientos con Sergio Francisco, Urko ha dicho: "Sergio viene del filial, él ya me conoce y yo voy a darlo todo para poder jugar aquí. Hablé con él y me dijo que sea como el del Espanyol y que lo dé todo para quedarme aquí".
La salida de Zubimendi abre la puerta
Ahora no está Zubimendi, uno de los grandes motivos por los que se vio obligado a buscar minutos en el Espanyol el pasado mes de enero, pero que se haya ido el donostiarra no implica que vaya a ser más fácil: "Sí que es verdad que Martín se ha ido, pero hay muchos futbolistas y evidentemente el nivel de la Real es muy, muy alto. Intentaré dar todo y si me tiene que llegar la oportunidad, pues aprovecharla con los minutos en pretemporada, y si no, pues seguir trabajando cuando la tenga, entrenando muy duro, todo lo que esté en mi mano lo haré".
"Es verdad que aquí estaba en una situación un poco complicada, que no contaba, no tenía muchos minutos, iba desconvocado, pero bueno, al final se dio la oportunidad y tienes que ir para adelante. La oportunidad de jugar en Primera. El Espanyol me lo dio todo cuando más lo necesitaba, que al final, era el jugar, pude ir allí, jugar, lo hice bien, nos mantuvimos y al final la experiencia fue muy positiva. Cuando buscas salir cedido, siempre intentas jugar los máximos minutos y creo que fue el caso y la verdad que estoy muy contento de la decisión que tomé. Ahí al final fui, y tampoco nadie me garantizaba nada, pero creo que lo mejor era salir e intentar buscar los minutos que aquí me faltaban y bueno, fue bien, por suerte jugué todo y muy contento", ha explicado.

De hecho, Urko no piensa coger el '4' que ha sido de Zubimendi. "No, no, yo creo que tengo el 15 y con el 15 estoy bien. La verdad es que llevamos cuatro días entrenando y tampoco hemos trabajado mucho tácticamente, pero bueno, ya nos irá comentando él lo que quiere y vamos a darle lo que él pida", ha asegurado.

Su aprendizaje en el Espanyol
Urko no duda en que su salida al Espanyol fue todo un acierto, allí ha aprendido y mejorado mucho. "En el Espanyol he cogido experiencia, he jugado, creo que lo he hecho bien y tengo muchas ganas de venir aquí y de seguir progresando y de dar ese salto definitivo para poder quedarme aquí. El tema de la presión, luego defensivamente ahí defendíamos mucho, nos exigían mucho y creo que algo he mejorado, pero sí, está claro que al final cuando juegas es cuando mejoras. Allí también la afición apretaba mucho y tenía que ir y si quería jugar era ponerme ya, no había tiempo de adaptación ni nada. Lo di todo y fue bien y estoy muy contento con la cesión".