La Real Sociedad juega con fuego
El verano avanza, el mercado se agota y en Zubieta no se mueve nada. La Real Sociedad sigue sin fichajes, ha perdido a su pieza clave y el vestuario empieza a impacientarse. El silencio del club alimenta una incertidumbre que ya alarma a la afición

La Real Sociedad encara el final de julio sin haber realizado ni un solo fichaje, mientras la afición y algunos jugadores expresan abiertamente su preocupación ante la falta de refuerzos. La salida de Martín Zubimendi al Arsenal, la marcha de Roberto Olabe y el cambio de entrenador alimentan la inquietud en torno al nuevo proyecto liderado por Sergio Francisco.
A veinte días del estreno liguero, la Real Sociedad sigue sin fichajes confirmados, lo que ha generado una creciente sensación de incertidumbre en el entorno ‘txuri-urdin’. El club donostiarra es, junto al Girona, el único equipo de LaLiga EA Sports que no ha incorporado a ningún jugador en este mercado de verano, pero sí ha sufrido bajas significativas. La más dolorosa, sin duda, ha sido la marcha de Martín Zubimendi al Arsenal. El centrocampista, pieza clave del esquema realista, dejó unos 66 millones de euros en las arcas del club, pero también un enorme vacío en el centro del campo.
Además de Zubimendi, otros jugadores como Aguerd, Magunazelaia u Olasagasti han salido de la plantilla, y por ahora los únicos “refuerzos” han sido futbolistas que regresan de cesión: Urko, Karrikaburu, Sadiq, Carlos Fernández y Jon Gorrotxategi, aunque este último aún está lejos del nivel necesario para suplir al internacional español.
Real Sociedad y fichajes: una urgencia sin respuesta
En medio de la falta de movimientos en el mercado de fichajes, la Real Sociedad ha experimentado también cambios profundos en su estructura deportiva. Roberto Olabe dejó su puesto tras nueve años como director deportivo, siendo sustituido por Erik Bretos. Junto a él, el nuevo entrenador Sergio Francisco, hasta ahora responsable del filial, toma las riendas del equipo en un momento de profunda transformación. La Real Sociedad necesita fichajes que encajen en esta nueva etapa, pero las decisiones aún no llegan.
En cuanto a nombres, solo se manejan rumores. Igor Julio (Brighton) para la defensa, Marcos Senesi (Bournemouth) y Equi Fernández (Al-Qadisiyah) para el medio campo, y Borja Mayoral (Getafe) como posible refuerzo ofensivo son los perfiles que han sonado, aunque no hay avances oficiales. La falta de fichajes en la Real Sociedad genera impaciencia, sobre todo cuando el equipo finalizó undécimo la pasada temporada, lejos de los puestos europeos, y fue eliminado de la Europa League en octavos por el Manchester United.
El propio vestuario comienza a manifestar su preocupación. Take Kubo, una de las figuras del equipo, lo dejó claro tras un amistoso en Japón: “Yo dije que iba a ser un año de cambios y que podía haber cambios, mientras fuesen buenos, que sería mejor. Tenemos nuevo entrenador, hay cosas buenas que vienen, pero vamos a ver si viene algún jugador que otro de camino, porque tenemos jóvenes con muchas ganas, pero también necesitamos gente con experiencia o que nos den otro aire”. Y añadió un mensaje directo para la cúpula: “Un club que, según el presi, siempre está aspirando a ganar la Liga todos los años, yo creo que para ganar la Liga se necesita un plus. Estarán en ello los de arriba espero, todavía no he hablado con ellos”.
Por su parte, el presidente Jokin Aperribay pidió paciencia desde la concentración en Japón: “Tranquilidad con los fichajes. El entrenador nos transmite mucha calma con lo que tiene ahora mismo. No va a haber ninguna sorpresa hoy o mañana. La semana que viene tenemos una reunión para afrontar todo”.
La Real Sociedad necesita reaccionar cuanto antes. El mercado de fichajes avanza y el inicio de la temporada se acerca. Los cambios en los despachos y en el banquillo no serán suficientes si no se refuerza el equipo con urgencia. La Real Sociedad, en un verano de transición, se arriesga a comenzar la campaña con un proyecto incompleto, mientras crece la presión para activar unos fichajes que, por ahora, siguen sin materializarse.