La Real Sociedad se juega millones

Una victoria ante el Benfica en el próximo partido de Champions League implicaría mucho para las arcas del club

La Real Sociedad se juega millones
Imanol Alguacil. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La Real Sociedad continúa avanzando esta temporada en un curso exigente donde busca seguir compitiendo al más alto nivel y, además, está de enhorabuena. Su participación en Europa le está aportando estatus en el fútbol del continente y así lo refleja el coeficiente de UEFA, donde el conjunto txuri-urdin acumula 9.000 por haber participado en la Champions League, sólo en los tres primeros partidos. Con esto, ha ascendido puestos en un ranking en el que ahora ocupa el puesto número 41 (con un total de 42.000 puntos). Es el sexto equipo de LaLiga EA Sports por coeficiente, por detrás de Real Madrid (3º), Barça (13º), Sevilla (11º), Atlético de Madrid (15º) y Villarreal (18º). El objetivo para la próxima temporada no es otro que volver a estar en competición europea. De lograrlo, el coeficiente influirá puesto que podrá estar en un bombo con mejor ubicación.

De momento, es pronto para pensar en ello. Pero los objetivos inmediatos no son baladí, más bien todo lo contrario. La siguiente gran cita del equipo de Imanol Alguacil es un partido donde recibirá al Benfica el próximo miércoles 8 de noviembre a partir de las 18.45 horas. Además de lo importante que es a nivel de estatus o por cuestiones meramente deportivas, entra de lleno el aspecto económico. En la Champions League se mueve mucho dinero y en el próximo partido la Real Sociedad se juega millones. En la ecuación se deben dar dos circunstancias: que gane la Real y que también lo haga el Inter.

Mucho dinero en juego para los de Imanol Alguacil

En caso de que eso suceda, la Real Sociedad lograría 12.4 millones de euros (se corresponden con los 2'8 que ofrece la UEFA cada vez que se da una victoria y los 9'6 por clasificarse a la siguiente fase: los octavos de final). Con todo, de lograrlo, el club sumaría esa cantidad a los 27'03 que ya ha recaudado en base a los resultados deportivos. La suma es impactante: cerca de 40 millones (39'43), tan sólo por participar en la liguilla, clasificarse a octavos y ganar tres partidos y empatar otro. Además, aún quedarían dos más por disputarse de la fase de grupos. Por San Sebastián ya se están frotando las manos.

¿Y si no se da ese supuesto en la Real Sociedad?

En caso de que no se cumplan todas las partes de la ecuación, el equipo todavía podría ganar dinero, aunque mucho menos menos. La Real Sociedad podría no ganar el próximo miércoles ante el Benfica, pero sí certificar de manera matemática su continuidad en Europa (podría quedar entre los tres primeros para más adelante poder quedar entre los dos y seguir en Champions o ser tercera de grupo y acabar en dieciseisavos de final de Europa League).

¿Cuál es la diferencia económica entre Champions y Europa League?

Como ya se ha mencionado previamente, por pasar a octavos de final de la Champions League, la Real Sociedad podría endosarse 9'6 millones de euros. La diferencia es muy grande: si pasa a dieciseisavos de Europa League, se llevaría medio millón de euros (500.000 euros). Cada victoria en dicha competición equivale a 630.000 euros (por los 2'8 millones con los que se premia la victoria en Liga de Campeones).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram