El día que Leo Messi pudo ser de la selección española

El astro argentino también cuenta con la nacionalidad de España y en su día se intentó que jugara para nuestro país, una decisión que finalmente terminó descartando

El día que Leo Messi pudo ser de la selección española
Leo Messi en uno de sus primeros partidos con Argentina frente a España - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Con el parón de selecciones y el nuevo lío montado con jugadores que finalmente terminan decantándose por representar a otros países que los que fueron sus lugares de nacimiento, a muchos se le viene a la cabeza la oportunidad que perdió España para hacerse con Leo Messi. El argentino terminó siendo un ídolo con la albiceleste, donde ha terminado ganándolo prácticamente todo. Eso sí, no ha sido un camino de rosas. Igual con la selección española hubiera ganado muchos más títulos.

Ginés Meléndez, maestro de maestros en las categorías inferiores de la selección española, ha analizado cómo fue el proceso por el que España trató de convencer a Leo Messi para que vistiera los colores de La Roja justo antes de que empezase a despuntar en el primer equipo del FC Barcelona.

El ya exentrenador ha repasado en Movistar+ aquel momento en el que Leo Messi estaba listo para vestir la camiseta de la selección. "En el año 2001-2002, la Federación Española a través de mi persona y en compañía de mis amigos intentamos que jugara con nosotros", decía Meléndez para empezar.

"Aquí en este campo el Barcelona de aquella generación (1987) fue campeón de España. Era espectacular. Lo que hace ahora lo hacia entonces con una facilidad pasmosa", destacaba. "Yo tenía en aquella generación cinco o seis jugadores: Piqué, Marc Valiente, Diego Capel, Fernando… y a través de su entrenador que era Álex García comentábamos, '¿por qué no le decimos a Leo que juegue contigo'?", mencionaba el exentrenador.

Fue aquella generación la que más tarde iba a coronar al FC Barcelona de muchos éxitos. Aunque algunos de ellos tomaron distintos caminos, finalmente terminaron vistiendo la camiseta azulgrana del primer equipo y marcando una época, como han sido los casos de Cesc Fábregas o Gerard Piqué.

"Era una generación que venían juntos desde que tenían 14 años. Yo le pinchaba a Piqué, que era mi gancho, 'A ver si lo convencemos para que venga'", comentaba Ginés. En una primera oportunidad, Leo Messi pudo viajar con la selección a un torneo en Inglaterra y finalmente terminó desistiendo ante aquella oportunidad. De la misma manera y en otra ocasión en otro torneo en Portugal.

"Él era argentino. Nos dijo que no, que quería jugar con Argentina", finalizaba. En aquellos momentos y con apenas 14-15 años aún no había sido seleccionado en las categorías inferiores con la albiceleste. Ginés Meléndez tuvo que salir a comentar el talento de Leo Messi en una entrevista para El Gráfico argentino, ya que anteriormente no tenían ningún informe de él.

A partir de aquí, Argentina organizó un amistoso a través de Julio Grondona (expresidente de la AFA) frente a Paraguay para evitar ser seducido por la selección española. Leo Messi vistió por primera vez la camiseta de la selección argentina sub-20 el 29 de junio de 2004. El resto, ya es historia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram