El gol de Iniesta en la final del Mundial 2010 y su impacto en España

El tanto en el minuto 116 de la prórroga llevó a la selección española a conseguir su primera estrella de campeones del mundo. Iniesta logró unir a todo un país en torno al fútbol en aquella final

El gol de Iniesta en la final del Mundial 2010 y su impacto en España
Iniesta marca el gol en el 116 - CORDON PRESS

La final de la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010 siempre será recordada en España. El 11 de julio se disputó en el estadio de Johannesburgo la final entre la selección española y Países Bajos. Un partido que siempre será recordado por toda la afición española, ya que fue la primera vez que España lograba la tan ansiada estrella de campeones del mundo. Una selección acostumbrada a estrellarse año tras año con el muro de las eliminatorias, normalmente los cuartos de final, rompió su mala racha y accedió por primera vez a la final de un mundial. El gol de Iniesta sería el broche de oro para una generación que no se cansaba de ganar.

Tras casi un siglo sin tocar la gloria y encadenar frustraciones tras frustraciones, España se proclamaba campeona del mundo gracias al tanto de Iniesta. Fue el broche a una generación que arrancó Luis Aragonés y y culminó Vicente del Bosque. Era el colofón a un mundial en el que España llegaba como favorita al título después de haberse convertido en campeona de Europa solo dos años antes en Austria y Suiza. Sin embargo, la andadura de España no comenzó nada bien con la derrota por 0-1 ante Suiza el 16 de junio. La conjura dentro del vestuario fue clave para darle la vuelta y terminar consiguiendo la tan ansiada estrella. Algo similar que se ha repetido en el Mundial de 2022 con Argentina.

Un gol que tuvo un impacto brutal a lo largo de todas y cada una de las ciudades de España, que se echó a la calle para celebrar nuestro primer gran logro en el mundo del fútbol. El tanto de Iniesta fue una imagen que siempre se recordará en toda la península, al igual que su celebración a su gran amigo Dani Jarque, que había fallecido un año antes. La victoria de la Selección Española hizo honor a Luis Aragonés y logró romper la estadística. Nadie antes había sido capaz de proclamarse campeón del mundo tras haber caído en el primer partido. Un triunfo que consagraba a una generación que había llevado al fútbol español a lo más alto, tras décadas en la que la selección no lograba alcanzar las últimas rondas. Y había conseguido unir a todo el país. El título con el que España se vengaba de grandes decepciones como el polémico encuentro de cuartos de final contra Corea del Sur en el Mundial 2002.

Un gol que siempre será recordado. Todos los españoles aun recuerdan dónde estaban, con quién y como cantaron el gol con el que Iniesta nos hizo campeones. Fue una de las pocas ocasiones en la que todos los españoles se pusieron de acuerdo en algo. Un gol que atravesó fronteras y España fuera la envidia del mundo entero.