Luis de la Fuente es el culpable
El seleccionador nacional asume la responsabilidad del fallo de Morata en la tanda de penaltis ya que subraya que fue él el que le pidió al delantero español que tirase el penalti. Morata afirmó con la cabeza y falló

El juego vistoso de España no pudo con Portugal que, en penaltis, se llevó el gato al agua y se corona como campeona de la Nations League por segunda vez. Morata fue el jugador español que erró la pena máxima y el futbolista que acapara todas las críticas tras la derrota. Sorprendentemente, el capitán no era uno de los candidatos a chutar el penalti, pero Luis de la Fuente se acercó a él y le pidió que lo chutase. Morata accedió y lo falló. En rueda de prensa, Luis de la Fuente confesó ser el culpable de la derrota de España y explico el episodio con Morata.

Luis de la Fuente asume la culpa del penalti de Morata
De la Fuente salió en defensa de Álvaro Morata que falló su penalti en la tanda, lo que a la postre fue definitivo. "La tanda de penaltis ha sido de un nivel altísmo. A Álvaro le han adivinado el lado al que lo ha tirado, puede pasar pero Álvaro es un campeón, un referente para nosotros. Y lamento que el fallo haya sido suyo. Le dije que tirara el penalti y lo tiró, es responsabilidad mía", dijo. De la Fuente, pese a la derrota, se mostró satisfecho por el nivel de su equipo en la final. "Hemos tenido la posibilidad de cambiar unas palabras con los rivales, me han dicho que somos la mejor selección a la que se han enfrentado. Naturalmente si no nos hacen el segundo tendríamos una situación distinta, pero es normal que en un partido así haya alternancia", afirmó. "Según los datos hemos hecho muchas cosas bien, pero en el fútbol de élite muchas veces los detalles te quitan el premio y se lo dan al rival. Valorar el éxito sólo porque ganes o dejes de hacerlo me parece injusto. En un final hay siempre dos equipos de élite, lo importante es estar en disposición de ganar", aseguró.

Luis de la Fuente rechaza la idea de un cambio de ciclo en la Selección española
Además, tras la derrota, Luis de la Fuente afirmó que a partir de este momento hay que empezar a pensar en el próximo Mundial que es el objetivo. "Desde este mismo momento, ahora así, estamos pensando en el próximo Mundial que es nuestro objetivo", dijo el seleccionador español en conferencia de prensa. Por otro lado, el técnico español rechazó la idea de hablar de un cambio de ciclo en la selección tras la derrota: "Siempre hay margen de mejora. Pero hablar de cambio de ciclo, por favor. Hay jugadores que no tienen 25 años. Volverán otros como Carvajal, Rodri o Ferrán. Hay que seguir con la idea venimos llevando".