Portugal 2-2 España: Pena máxima para Morata y toda España (5-3)
La Selección Española cayó en la tanda de penaltis después de adelantarse por dos veces en el marcador en una final trepidante y llena de emoción; Morata falló el penalti que puso en bandeja el triunfo a la selección portuguesa

No decepcionó en absoluta la final de la Nations League entre dos de las campeonas de dicho torneo. Sólo una de las dos podía sumar su segunda Liga de Naciones y fue para Portugal desde la tanda de penaltis. La primera parte tuvo muchísimo ritmo, con ambos equipos comenzando con una presión alta, sobre todo en los hombres de Roberto Martínez, intentando impedir una cómoda salida de balón de España. Parecía funcionarle el plan a la selección lusa, que tuvo la primera ocasión del partido con un disparo de Neves que se marchaba cerca del poste de Unai Simón. Pero España iba a entrar en el partido y lo hizo con una acción de Lamine Yamal que tras perder el balón en ataque, lo recuperó y rascó una falta peligrosa..
Esa acción sirvió para que España comenzara a tener varias ocasiones claras de gol, pero tanto Pedri como Nico Williams desperdiciaron sus oportunidades de abrir el marcador. Pero a la tercera fue la vencida. Una gran jugada de los hombres de Luis de la Fuente, taconazo de Oyarzabal y Zubimendi lanzando la jugada de ataque, Lamine poniendo el centro para Oyarzabal, que no llegaba pero quedaba muerto para que Zubimendi volviera a aparecer para remachar al fondo de la portería.

El 0-1 hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego pero Portugal demostró su enorme pegada empatando por la vía rápida. Apenas cuatro minutos más tarde, Nuno Mendes se colaba dentro del área y batía a Unai Simón con un potente disparo cruzado. Tocaba volver a empezar con media primera parte por delante. España tenía la pelota pero Portugal detectada que el flanco derecho de su rival, el defendido por Mingueza, era el más débil y buscaba crear peligro por ese lado.
Sin embargo, cuando parecía que la primera parte se iría al descanso con empate en el marcador, España volvería a trenzar una buena jugada por dentro, con Pedri rompiendo líneas en la conducción y habilitando el desmarque de Oyarzabal, que muy inteligente, le metía el cuerpo al defensa para ganar la posición y batir la salida de Diogo Costa con un sutil toque.
Ronaldo salva a Portugal
La segunda no tuvo tantas ocasiones, pero de las pocas que hubo, fue Portugal la que supo aprovecharlas. Salió con más mordiente el conjunto luso en busca del empate y lo acabaría encontrando a la hora de juego Cristiano Ronaldo, cazando un centro de Nuno Mendes que tocó en un defensa español para meter el pie ante Cucurella y batir a Unai Simón.Con el empate, el partido estaba más abierto que nunca, con ambas selecciones pugnando por llevar el peso del partido pero sin lograr llegar con claridad a las áreas contrarias. Nico Williams buscó su gol con un disparo desde fuera del área, también Lamine, más desaparecido que de costumbre e Isco, que entró junto a Merino a falta de quince minutos para el final.

Una parte de la prórroga para cada equipo
En los 30 minutos extra, Portugal estuvo mejor en los primeros quince y España en los otros quince. La selección lusa se aferró a un Rafael Leao más fresco para llegar hasta la portería de Simón, aunque la más clara fue de Semedo nada más comenzar la prórroga. Cucurella disfrutó de un disparo que mandó alto. En la segunda parte, más balón para España pero la piernas ya pesaban en ambos conjuntos, que con el paso de los minutos fueron pensando más en los penaltis.
Morata, el único que falla en los penaltis
Tan sólo quedaba decidir el campeón desde el punto de penalti. Todos los lanzamientos fueron perfectos. Gonçalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Rubén Neves no fallaron, sí lo hizo Morata en el cuarto penalti para España, antes marcaron Mikel Merino, Álex Baena e Isco Alarcón. Portugal se llevó su segunda Liga de Naciones, esta vez desde el punto de penalti. Cabeza alta para España, que ahora tendrá que cambiar el chip para comenzar su asalto al Mundial de 2026.

- Ficha técnica:
Portugal: Diogo Costa, Nuno Mendes, Gonçalo Inácio (Renato Veiga 74'), Rúben Dias, Joao Neves (Semedo), Vitinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva (Leao 74'), Conceiçao (Rúben Necves), Neto (Diogo Jota 106') y Ronaldo (Gonçalo Ramos 88').España: Unai Simón; Mingueza (Pedro Porro 93'), Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Fabián (Merino 75'), Pedri (Isco 75'); Lamine Yamal (Yeremy 106'), Nico Williams (Álex Baena 93') y Oyarzabal (Morata 111').Goles: 0-1 (22') Zubimendi; 1-1 (26') Nuno Mendes; 1-2 (44') Oyarzabal; 2-2 (62') Ronaldo. Penaltis: marca Conçalo Ramos, marca Mikel Merino; marca Vitinha; marca Álex Baena; marca Bruno Fernandes; marca Isco; marca Nuno Mendes; falla Morata; marca Ruben Neves.
Árbitro: Sandro Schärer (Suiza). Mostró amarillas a Gonçalo Inácio, Pedro Neto, Fabián, Le Normand, Álex Baena y Pedro Porro.
Estadio: Allianz Arena de Múnich, 75.000 espectadores.