LIGA DE NACIONES

Oyarzabal da explicaciones por su vídeo viral con Lamine Yamal

El delantero de la Real Sociedad ha aclarado que siempre habla con los compañeros antes de los partidos: "Va dentro de mi personalidad, es mi forma de ser y de actuar"

Mikel Oyarzabal, delantero de la Selección Española, ha atendido a los medios de comunicación tras haberlo hecho el seleccionador Luis de la Fuente. El atacante de la Real Sociedad ha tratado diversos temas, desde el buen momento de resultados y sensaciones por el que pasa la 'Roja', así como su aportación personal y entre otros nombres, el de Lamine Yamal.

Sobre el extremo del FC Barcelona, en el foco de cada partido que juega, Oyarzabal ha dejado su opinión sobre Lamine: "A todo el mundo nos sorprende lo que hace en el campo y fuera de él. Tiene mucha confianza en él mismo, y eso es positivo. Hasta ahora le ha tocado vivir todo cosas buenas y seguro que le tocarán momentos malos para que crezca como persona y jugador. La gente no es consciente de lo que supone con 16 o 17 años ser campeón de Europa o estar jugando a primer nivel en el Barcelona, y llevarlo con su naturalidad es lo mejor que se puede hacer. A él le gusta jugar al fútbol y es lo que demuestra cada fin de semana".

Cuestionado sobre el vídeo que se ha viralizado sobre el momento de su charla con Lamine durante el calentamiento del España-Francia, Oyarzabal ha explicado: "Hablé con él, con Merino, con Zubimendi... Va dentro de mi personalidad. Si puedo ayudar a los compañeros o ellos a mí, estoy abierto a que me lo digan. Eso va en mi forma de ser y de actuar".

Portugal

"No voy a descubrir ahora a los jugadores de la selección portuguesa. Es lógico hablar de Cristiano y todo lo que ha logrado estos años, es un ejemplo para los que nos gusta este deporte y los que quieren ser futbolistas, por su compromiso y por seguir con 40 años al nivel que sigue. Yo veo muy lejano eso, ojalá continuar jugando con su edad porque significa que el cuerpo te responde y que sigues disfrutando de lo que más te gusta".

Oyarzabal aparece como goleador en momentos clave

"He tenido la suerte de meter en esos partidos y momentos puntuales, tuve ese protagonismo pero solo lo quiero para que el equipo pueda ganar y vaya para arriba. Ojalá se repita lo que logramos hace un año".

Es España la mejor selección del mundo

"No nos creemos mejor que nadie. No creo que tengamos la percepción de ser el mejor equipo del mundo. Sabemos que podemos competir y ganar contra cualquiera. Hay otras selecciones que dan un nivel muy alto, pero nosotros también".

Una final ibérica

"El fútbol español y el portugués han tenido otros momentos de mucho éxito. Ahora también salen las cosas bien y lo que nosotros queremos es que ese momento siga así. Pero hay otros equipos que dan un nivel muy alto, se ha visto en estas semis y en cuartos de esta Nations. Hay equipos muy buenos".

Le falta un goleador a España

"Hace menos de un año fuimos campeones de Europa, algo se habrá hecho bien. El fútbol en general va más allá de las cosas individuales y lo que prima es lo colectivo. De esa manera hemos logrado los éxitos y queremos dar continuidad a esto. Cada jugador debe saber lo que aportar para que el equipo crezca, en eso nos tenemos que centrar".

Dónde juega más cómodo

"Dependiendo del partido y de los compañeros habrá días que me toque jugar en punta, otros en banda o quizá no jugar. Estoy a disposición del entrenador para ayudar al equipo. En categorías inferiores jugaba por dentro y luego de profesional me tocó por fuera. Estoy acostumbrado a varias posiciones".

Favoritos para el Mundial

"Nosotros no tenemos en cuenta eso. De cara quizá a los que escriben todos los días es más fácil decirlo, pero nuestra mente está en Portugal, igual que el jueves estaba el foco en Francia. Más allá de favoritismos, estamos a las puertas de otro título. Hay que darle mucho valor a lo que se está consiguiendo, no es sencillo y muchos se cambiarían por nosotros".

Luis de la Fuente

"Todos los seleccionadores son distintos, es difícil encontrar dos iguales. Muchos compañeros conocemos a Luis muy bien. De puertas hacia adentro sabe gestionar muy bien un vestuario, al que juega y no, y eso es clave para que las cosas salgan".

Dos partidos de gran exigencia muy seguidos

"Todos estamos acostumbrados a jugar cada tres días, también en Portugal. Eso es algo con lo que hemos convivido todo el año".

Han ensayado los penaltis

"De momento no los hemos entrenado, veremos qué pasa. Luego es ver quién está con la seguridad de convertirlo y tiene confianza".

La batalla por el centro del campo

"Va a ser un partido muy bonito para el aficionado neutral. Hay jugadores de mucho nivel en el centro del campo en un lado y otro. Tenemos la confianza de llegar en las mejores condiciones".