El rey Mohamed VI de Marruecos acaba de anunciar que su país se une a España y a Portugal para albergar el Mundial de fútbol del año 2030.
La entrada de Marruecos en la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030 puede suponer un impulso para las opciones ibéricas, puesto que ahora se contará con el apoyo de buena parte del continente africano a excepción de los estados que mantienen conflictos diplomáticos abiertos con Marruecos como son Argelia, por ejemplo.
La candidatura de España y Portugal gana así más puntos y podrá tener más opciones de batir a las de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile y a la excéntrica que forman Egipto, Grecia y Arabia Saudí, tres países de tres confederaciones diferentes.
Así pues, Marruecos añadiría más fortaleza a España y Portugal que, a pesar de las deficiencias, es la que está más preparada en cuestión de infraestructuras para acoger una Copa del Mundo actualmente.
El rey Mohamed VI anunció este martes que Marruecos se presentará junto a España y Portugal en una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030.
En un mensaje del monarca leído durante la entrega del Premio de la Excelencia de la CAF en Ruanda y publicado por la agencia marroquí MAP, Mohamed VI destaca que será la candidatura de la unión "entre África y Europa, entre el norte y sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo".
"También será -dice el mensaje- una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos".
El texto fue leído por el ministro marroquí de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, en la entrega en Kigali (Ruanda) del citado premio 2022 al monarca y al presidente ruandés, Paul Kagame, un galardón que Mohamed VI considera "un homenaje al talento de África y de su juventud deslumbrante".
El monarca afirma que quiere hacer del fútbol en Marruecos "una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible", porque, "además de ser una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano".
Mohamed VI recuerda en su mensaje que el fútbol marroquí honró a África en el pasado Mundial de Qatar 2022, donde la selección del país magrebí quedó cuarta, y honra los valores de "perseverancia" y "superación propia".
Y destaca que, "más allá de las palabras, el Reino de Marruecos -que acogió el último Mundial de Clubes de la FIFA- ha demostrado de nuevo con hechos que sus medios, infraestructuras y su experiencia, en particular en el fútbol, están a disposición de todos lo países africanos que deseen, también ellos, hacer de la juventud una palanca de esperanza y crecimiento".