El sorprendente protagonismo de Bryan Zaragoza en el 'caso Brahim'

De forma involuntaria, el hoy jugador del Bayern Múnich, criado en el mismo barrio de Málaga que el futbolista del Real Madrid, ha sido determinante en su decisión de renunciar a España y 'fichar' por Marruecos

El sorprendente protagonismo de Bryan Zaragoza en el 'caso Brahim'
Bryan Zaragoza y Brahim Díaz. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

El ‘caso Brahim’ sigue dando que hablar. Tras haber defendido la camiseta de España en categorías inferiores e incluso en un partido con la absoluta, que en realidad disputó la sub 21 al completo en plena pandemia, el futbolista del Real Madrid ha decidido ‘fichar’ por Marruecos, desatando una ‘batalla’ con la Real Federación Española de Fútbol sobre las verdaderas razones que le han llevado a tomar esta determinación.

Luis de la Fuente, más controvertido que nunca, salió a la palestra para asegurar que no ha podido convocarlo para los amistosos ante Colombia y Brasil de este mes de marzo, al recibir la RFEF un documento que dejaba clara su renuncia a la selección española.

La carta de Brahim que le deja al descubierto

Desde el entorno del jugador respondieron negando esta información, y aclarando a su vez que sólo se le comunicó a la FIFA su elegibilidad por Marruecos al alcanzar la doble nacionalidad, negando también que hayan presionado en algún momento a la RFEF.

Pero lo cierto es que Brahim Díaz ha quedado retratado en todo este asunto, puesto que en la carta que llegó al máximo organismo futbolístico, y que éste remitió a su vez a Las Rozas, queda muy clara su postura: "Elijo jugar en representación de las selecciones nacionales de Reino de Marruecos por motivos personales. Además, confirmo que soy consciente de que sólo puedo ejercer mi derecho a cambiar de asociación nacional una vez y que, una vez que la FIFA haya tomado la decisión, este cambio será definitivo e irrevocable".

De la ausencia en la Nations league a los 'mimos' con Lamine Yamal

Pero detrás de esos “motivos personales”, todos dan por hecho que se esconde una sensación de sentirse agraviado con respecto a otros futbolistas, la cual viene de lejos. Al madridista, de hecho, no le sentó nada bien quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, ni que De la Fuente tampoco lo tuviera en consideración para la fase final de la Nations League, pues consideraba que su rendimiento en el Milan era lo suficientemente alto como para ser llamado.

Pero luego, ha habido casos particulares que han sido los que han terminando por hacer explotar al jugador. Según Málaga Hoy, en agosto de 2023, dos pesos pesados de la Federación acudieron a Barcelona para convencer a Lamine Yamal de que no eligiese jugar con Marruecos, algo que no hicieron con Brahim pese a que el país norteafricano también llevaba años detrás suya.

La gota que colmó el vaso: la convocatoria de Bryan Zaragoza

Sin embargo, la gota que colmó el vaso, según el diario As, llegó esta misma temporada, con un protagonista inesperado. A mediados de octubre, De la Fuente decidió convocar a Bryan Zaragoza tras su gran inicio de temporada, culminado con un partidazo ante el Barcelona, haciéndolo debutar en la victoria ante Escocia en un partido clasificatorio para la Eurocopa.

Se da la circunstancia de que el hoy jugador del Bayern Múnich es malagueño, como Brahim, y ambos se criaron además en el mismo barrio, el 4 de diciembre, pero su convocatoria no sentó nada bien al madridista, y especialmente a su padre. Ambos consideraban que sus méritos, con una larga trayectoria como internacional desde la sub 17, eran mayores que los del por entonces futbolista del Granada.

Todo parecía arreglarse, no obstante, con la anunciada presencia del ex del Manchester City en la lista parea los amistosos de marzo, pero el hecho de que no le asegurasen un puesto en la Eurocopa decantó finalmente la balanza a favor de Marruecos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram