La sutil crítica de Bordalás a Luis Enrique y al fútbol español

El que fuera entrenador del Valencia cree que el juego en España se está quedando atrás porque el que domina actualmente es "más dinámico y vertical"

La sutil crítica de Bordalás a Luis Enrique y al fútbol español
A José Bordalás no le sorprendió la eliminación de España contra Marruecos en el Mundial de Qatar 2022. - UES
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

José Bordalás ha vuelto a la primera plana del fútbol para hablar sobre sus planes de futuro, su gusto por el fútbol y también para hablar del Mundial de Qatar 2022, el cual le ha servido para reivindicar su forma de jugar y su estilo después del fracaso de la España de Luis Enrique que se ahogó en octavos de final contra Marruecos después de dar más de 1.000 pases, un fútbol que no le gusta nada a José Bordalás, quien está sin empleo desde que abandonó el Valencia CF el verano pasado.

"El fútbol, a pesar de lo que algunos piensan, ha cambiado y lo que antes te valía ahora ya no te vale. Así que o te adaptas o tienes dificultades incluso con selecciones que son inferiores a ti", dijo José Bordalás en una entrevista concedida a MARCA cuando fue preguntado por la forma de jugar de la selección española de Luis Enrique.

No sé quedó ahí José Bordalás, quien echó en falta otros argumentos más allá del talento. "Muchas veces cuando se habla de físico parece que descartamos el fútbol de calidad, de toque y posesión y absolutamente para nada. Lo primero es el talento, porque obviamente eso es lo que más cuesta. Esa es la diferencia. Pero está claro que física y tácticamente todos los equipos están muy bien preparados y hemos podido comprobar que equipos peor dotados técnicamente han sido capaces de superarte".

Por ello, a José Bordalás no le sorprendió que España perdiera contra Marruecos. "Cada uno puede opinar lo que quiera, es respetable, pero el fútbol, todos lo sabemos, va en otra dirección. Los equipos ahora son muy dinámicos, muy verticales. Bueno, la prueba la tenemos con Argentina. Los tres campeonatos del mundo que ha ganado, el que ganó en el 78, en México y éste en Qatar, el nivel de intensidad ha sido brutal. Maradona y Messi sabemos que son jugadores diferenciales y que han sido los mejores en su época, pero aparte del talento, tienes que tener intensidad".

Bordalás también aseguró que en ningún momento se le pasó por la cabeza ser seleccionador cuando se anunció que Luis Enrique no continuaría. "No, ni se me pasó por la cabeza, sinceramente. Fue todo tan rápido y en seguida nombraron a Luis de la Fuente. Es un gran tipo a quien conozco y seguro que lo va a hacer francamente bien. En mi caso como entrenador ojalá algún día tenga la posibilidad de dirigir a mi país".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram