David De Gea, uno de los pilares de la Fiorentina en vísperas de la eliminatoria europea ante el Betis
David de Gea se prepara el momento decisivo de la temporada con la Fiorentina donde será uno de los baluartes en las semifinales de la Conference League ante el Real Betis

En la tierra del 'Renacimiento' David de Gea ha resurgido como portero. El madrileño pasó 12 años en el Manchester United acumulando 545 partidos oficiales y numerosos títulos. En junio de 2023 dejó Old Trafford para tomarse un año sabático. No fichó por ningún equipo pese al interés de conjuntos de la Premier League, Arabia Saudí y ligas asiáticas. En agosto pasado aceptó la llamada de la Fiorentina para volver a las porterías y su nivel ha vuelto a ser el que era. Está considerado uno de los mejores fichajes del conjunto toscano recientemente y así lo dicen los números. El que fuera canterano del Atlético de Madrid lo juega todo en este tramo final del curso con el objetivo de un título a la vuelta de la esquina.
La Fiorentina afronta los últimos seis partidos de la Serie A con aspiraciones de lograr plaza europea. En estos momentos es octava (8º) con 53 puntos, a cuatro de la Roma que es sexta pero con un partido menos que 'la Loba'. El que deberán jugar en la tarde del miércoles ante el Cagliari que fue aplazado por la muerte del Papa Francisco. Pero lo más candente para el club viola está en la Conference League, la gran espina. Se medirán al Real Betis en la semifinal (1 de mayo en el Benito Villamarín y 8 de mayo la vuelta en el Artemio Franchi).
De Gea, remedio para lograr la Conference League
Es la espina de la Fiorentina la Conference League porque perdió de manera consecutiva las dos últimas finales ante West Ham en 2023 y Olympiacos en 2024. Esta temporada espera que sea la reválida y definitiva para levantar el que sería el segundo título europeo de la entidad tras la Recopa de Europa lograda en 1961.
David de Gea fue clave para que la Fiorentina accediera a la fase de liga. Los italianos se deshicieron del Puskas Akademia en la previa llegando a una tanda de penaltis en la que el español salvó los muebles deteniendo algunos lanzamientos. Ya en la fase final, Raffaele Palladino le dio el sitio al veterano Terracciano, pero a la hora de la verdad, la portería en Europa también es para el ex del Manchester United. Será él el encargado de frenar a Antony, Bakambu, Isco, Lo Celso y compañía.
El técnico italiano lo colocó como titular en el partido de vuelta de cuartos de final frente al Panathinaikos y desde entonces también repitió bajo palos contra el Celje de Albert Riera en cuartos de final. En total, De Gea acumula 34 partidos esta temporada en los que ha encajado 37 goles y mantenido a cero el marco en 11 ocasiones.
De Gea, presente y futuro de la Fiorentina
Su buen hacer en Italia no ha pasado desapercibido. Firmó un contrato de un año de duración pero la entidad toscana se guardó la opción de ampliarlo de manera automática una temporada más. Ya está confirmada su continuidad al menos hasta 2026 y se trabaja en que puedan ser dos.
De Gea es feliz en Florencia, tal y como reconoció hace unas semanas en una entrevista: "Firmé por un año y el club tiene una opción para renovar. Estoy feliz en Florencia y en la Fiorentina, pero primero necesitamos terminar la temporada de la mejor manera posible. La ciudad es maravillosa y la gente es increíble. El club tiene una historia única y el Franchi me emociona", comentó. Una historia de amor que busca ahora la consecución de un título.
