Azpilicueta: "Ojalá cuando me vaya deje el equipo mejor de como me lo he encontrado"

El navarro tuvo opciones en LaLiga, el resto de Europa y otros continentes, pero no dudó: "Vi que me necesitaban, que podía ser importante en el campo y en el vestuario"

Tras la bienvenida del presidente del Sevilla FC, un José María del Nido Carrasco que agradeció a César Azpilicueta y sus agentes haber "elegido" a los nervionenses y su paciencia para "esperar hasta final de mercado", aunque se guardará su análisis para el miércoles, tras la puesta de largo de Fábio Cardoso y Batista Mendy, el zaguero navarro atendía a los medios de comunicación en la Sala de Prensa José Antonio Sánchez Araujo del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, donde agradeció "la acogida tan positiva" que le han brindado desde que llegó la semana pasada: "Coincidí con el equipo antes de viajar a Girona. Tras la victoria, todo el grupo está con más confianza. He aprovechado esta semana sin fútbol para apretar el tema físico. Ahora, con ganas de competir. Me he encontrado un grupo humano muy bueno, con mucha ilusión y ganas de revertir la situación. La afición me ha recibido por la calle con los brazos abiertos. Ojalá podamos disfrutar de esta temporada".

Al ex colchonero no le gustaría "hablar de nombres propios de equipos" a los que pudo ir este verano, aunque admite "conversaciones con clubes de España, pero también de Europa y de otros continentes", si bien no lo dudó: "Ha sido un verano atípico. Al acabar con el Atlético de Madrid, tras todos estos años, quería disfrutar con mi familia y ver dónde me llevaba el fútbol. Cuando apareció el Sevilla FC, me hizo mucha ilusión. Creía que podía aportar a este proyecto. Tengo ganas de jugar, pero también de ayudar a los compañeros. Ojalá que el día que me vaya los deje mejor de como me los he encontrado. Lo más importante es que vi en sus palabras que me necesitaban, que podía ser una parte importante no sólo en el campo, donde voy a pelear por estar el máximo tiempo posible (aunque hay un entrenador que decide), sino que podía aportar mi experiencia de tantos años en la elite. Quiero competir cada día, entrenarme y mejorar para estar al mejor nivel en cada partido". Además, abordó estos otros asuntos:

Posición

"Estoy dispuesto a jugar en cualquier posición de la defensa. Tener esas posibilidades dentro de un equipo es importante, con cinco cambios por partido y rivales muy diferentes. Debuté como extremo derecho y he acabado de central. Quién sabe si me retiraré de portero. Siempre con la mentalidad de mejorar y ayudar, yo estoy dispuesto a jugar donde diga el entrenador".

Alexis Sánchez

"Para eso estamos, para aportar. A Alexis lo sufrí muchas veces como rival y es un alivio tenerle de compañero. Ojalá podamos ayudar a los más jóvenes a jugar en casa como lo hacemos de visitantes, a inculcarles los valores y el respeto del día a día. Cuando las cosas van bien es más sencillo, pero, cuando no, todos tenemos que aportar poco a poco para llegar donde queremos llegar".

Ambiente

"Es una responsabilidad. He jugado aquí como rival con Osasuna, Atlético y Chelsea (pero con la grada vacía). Como local también aquí con la selección y una eliminatoria contra el Oporto. Quiero que la afición venga siempre a este estadio identificada con el equipo, que vea cómo peleamos cada balón. Ojalá nos vea ganar muchas veces, aunque venimos de un solo triunfo en casa en 2025. Así es difícil poder aspirar a cumplir los objetivos".

Reto

"No sé si el mayor, pero es el reto que me toca ahora. Cuando salga al campo no me van a poner este vídeo tan bonito de mi carrera, así que tengo esa ambición y esa ilusión de estar aquí con 36 años; empecé con 17 y me veo capacitado, pero tengo que seguir demostrándolo cada día".

¿Titular ya?

"El verano ha sido atípico. He entrenado de manera individual, aunque estuve hasta finales de junio en dinámica de grupo con el Atlético por el Mundial de Clubes. Si no me hubiese visto capacitado para venir cuando me llamaron, no habría venido. Desde que llegué he trabajado normalmente con el grupo; ahora, es una decisión del cuerpo técnico. Me encuentro bien".

Admiración

"Es algo natural. Siempre miras hacia los más veteranos de otra forma, pero esa responsabilidad me la tomo con la ilusión de ayudarles en lo máximo que pueda. La cantera del Sevilla siempre ha dado muchos frutos. Yo, encantado de ayudar a que sigan creciendo y mejorando".

Comparación de Almeyda con Simeone

"La impresión con Matías, desde la primera conversación que tuvimos al día a día, ha sido muy positiva. Tiene mucha exigencia y ambición, pero pensar más allá del próximo entrenamiento es un error. Simeone es un ejemplo difícil por todo lo que ha dado en el Atlético. Almeyda está plenamente capacitado; ojalá lo consiga aquí".

Relevo de Saúl

"Asumo el reto con naturalidad y responsabilidad. Saúl me habló maravillas del club, la afición, el vestuario y la ciudad. Vengo con ganas de aportar mi granito de arena para que el club esté en mejor situación cuando me vaya".

Inscripciones

"No me había encontrado con este tipo de situaciones antes, pero no puedo opinar sobre salidas o fichajes del club. Estamos los que estamos; cuando veo las opciones que hay en el vestuario, a muerte con todos ellos y a por los objetivos".

Jesús Navas

"No he tenido la oportunidad de hablar con él. Nos hemos enfrentado muchas veces; es una leyenda del Sevilla FC y ojalá hablemos en breve".

Capitán

"Ni me lo he planteado. Actúo como soy con brazalete y sin él. Fui cuatro temporadas capitán del Chelsea. Lo que consideren el 'staff' y los compañeros, bienvenido sea".

Osasuna

"Fue una conversación, no la primera, que tuvimos, pero deportivamente no encajó. En la prensa salen rumores que algunas veces no son ciertos. Sin problema por mi parte".