Azpilicueta explica su gran desafío en este Sevilla en construcción
El veterano y polivalente defensor navarro explica que ha sido "un verano muy atípico", esperando semanas a que el club pudiese anunciar su contratación, pero nunca ha dudado de esta experiencia que le han recomendado amigos como Pablo Sarabia o Saúl Ñíguez
El verano de 2025 ha sido bastante raro para César Azpilicueta, que nunca se había quedado sin pretemporada a lo largo de una trayectoria deportiva que durante más de tres lustros le ha llevado a defender las camisetas del CA Osasuna, el Olympique de Marsella, el Chelsea FC y el Atlético de Madrid, además de la de la selección española absoluta. En ese tiempo, su palmarés ha sido adornado con 12 trofeos de máximo nivel. Pese a ello, a sus 36 años llega al Sevilla FC después de pasar dos meses entrenándose en solitario y lo hace, por un lado, dispuesto a asumir el papel de líder del vestuario que le corresponde por edad y experiencia; pero, por otro, tiene claro que debe dejar a un lado toda la historia que ha escrito para empezar de cero una nueva página en Nervión. En su primera entrevista concedida como blanquirrojo, el polivalente jugador pamplonica explica que se toma este fichaje como un gran desafío en su dilatada trayectoria.

Sus primeras horas en el club y su principal cometido en el Sevilla FC
Azpilicueta llegó a Sevilla el viernes por la mañana y esa misma tarde el equipo viajó a Girona, pero lo poco que ha conocido le agrada y le ilusiona: "He visto muchas ganas de que esté aquí y ahora me toca dar lo máximo para ayudar. Este es un club histórico y creo que puedo ayudar no sólo en lo deportivo, sino con los jugadores jóvenes. Yo también empecé siendo joven y la oportunidad llega cuando llega. Como veterano tienes que asumir responsabilidades para liberar de presión a los canteranos. Hablo, corrijo y ayudaré en todo lo que pueda a esta transición. Es un desafío para mí, aportaré mi experiencia para ganar partidos, que de eso se trata".
El currículum no sirve: Azpilicueta empieza de cero en Nervión
"Estoy orgulloso de lo que he conseguido en el pasado, pero en el fútbol se vive del presente, día a día dando lo máximo. Hay que demostrarlo en cada entrenamiento, con tu comportamiento, dando ejemplo y yendo todos de la mano. Asumo ese posible liderazgo con naturalidad. Llegué al Chelsea FC como un jugador normal y acabé siendo capitán y ganando títulos. Ojalá que todos juntos podamos conseguir los objetivos. Pero en eso, paso a paso. De nada sirve pensar en mayo, hay que ir semana a semana trabajando mucho y teniendo ambición aunque los objetivos sean distintos".

Todo el verano entrenándose en solitario
Azpilicueta terminó contrato con el Atlético de Madrid el pasado 30 de junio y desde entonces ha estado ejercitándose por su cuenta. Han sido meses raros, sin pretemporada y a la espera de que el Sevilla FC pudiese plasmar en un contrato el acuerdo que había alcanzado con el navarro desde hace muchas semanas. "Ha sido un verano atípico, me he mantenido en forma esperando una oportunidad que ha llegado gracias al Sevilla FC. Lo he llevado bien porque con el Mundial de Clubes (entre junio y julio) terminé muy tarde y necesitaba calma y tranquilidad. Me ha faltado dinámica de grupo, pero ahora tengo mucha energía para aportar desde el primer momento".

Un 'multiusos' para la pizarra de Almeyda
"Yo debuté de extremo derecho, encarando a los rivales, ahora ya he jugado en todas las posiciones de la defensa. A lo largo de mi carrera deportiva me ha tocado adaptarme a muchas cosas nuevas. He tenido siempre versatilidad y he estado siempre abierto a nuevas posiciones a las que adaptarme", ha explicado, poniéndose a disposición de Almeyda para lo que necesite. El técnico argentino celebró su fichaje al poco de hacerse oficial.
Los consejos de Pablo Sarabia y Saúl Ñíguez
"Antes de venir he hablado con Pablo Sarabia y con Saúl, por ejemplo. Todos hablan maravillas del club y de la ciudad. Tengo buenos recuerdos del estadio pero jugando con el Chelsea, en la Champions contra el Sevilla y contra el Oporto, una competición que acabamos ganando. Hay recuerdos intensos de haber venido como rival, espero que ahora como local descubramos ese ambiente, intensidad y alegría de la gente. Tenemos que hacernos fuertes en casa para adquirir consistencia y confianza".