"La condición era que no me fuera al Sevilla FC, tampoco Banega"

El delantero brasileño Jonas Gonçalves reconoce que estuvo a un paso de firmar por el equipo sevillista, pero que el Valencia se lo impidió

"La condición era que no me fuera al Sevilla FC, tampoco Banega"
Jonas Gonçalves y Roberto Soldado. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Aunque en el verano de 2019 anunció su retirada, los goles de Jonas Gonçalves siguen en el recuerdo de los buenos aficionados al fútbol. Sólo jugó tres años y medio en LaLiga, muchas veces fue relegado de la titularidad en el Valencia CF, pero su facilidad para ver la portería contraria hizo que fuera el preferido de los aficionados ches, muchos de los cuales entendieron poco la forma de salir que tuvo, desvinculándose de un club que lo quería echar y fichando, fuera de fecha, por el Benfica.

Jonas dejó en España 52 goles y 22 asistencias en 157 partidos, unos números de 'crack' que mejoraría aún en el Benfica, pese a que allí llegó con 30 años y jugó las cinco últimas temporadas de su carrera deportiva.

El delantero brasileño ha sido entrevistado por el programa LaGrada, de Radioesport, y ahí ha recordado su paso por el Valencia CF, ha lamentado no haber podido conseguir más en aquel equipo che que era la alternativa a los dos poderosos, algo que no logró por culpa del Sevilla FC, un club que estuvo implicado en su salida y al que, según reconoce, estuvo a un paso de llegar.

Mbia le frustró ganar un título en Valencia

"Creo que me faltó un título con el Valencia, porque eso marca el paso por el club del jugador. Quizá por eso no somos muy recordados", indicaba Jonas en la entrevista, en la que recordaba el gol de Mbia, que les privó de jugar la final de la Europa League de 2014. "Me acuerdo de esa noche, me acuerdo del ambiente, de la remontada, perdimos 2-0, ganábamos 3-0 y faltando segundos me acuerdo que estaba con Piatti de pie en el banquillo y, luego, cuando el Sevilla marcó, no dábamos crédito. Esa fue una oportunidad de ganar un título. Me acuerdo que también tuvimos la semifinal contra el Barcelona de la Copa del Rey, pero el título que pudimos ganar en esos años fue la Europa League", se lamentaba el ex de Gremio, Santos y Portuguesa, que dejó el Valencia, finalmente, en el verano de 2014, un año en el que el equipo che hizo una 'limpia' de jugadores inexplicable que le salió bien al principio, pero que a la larga le ha llevado a la situación actual.

Ese año fue el de la llegada de Peter Lim al Valencia y el superagente Jorge Mendes fue el encargado de hacer la nueva plantilla, con su amigo Nuno al frente y medio plantel nuevo. Entre los jugadores 'sacrificados' y 'señalados' estaban Banega y Jonas Gonçalves, dos futbolistas que habían sido claves en la etapa anterior, y por los que el Sevilla FC, que entonces estaba en plena reconstrucción -pese a haber ganado su tercera Europa League-, se interesó. El Valencia no quería vender a nadie a un enemigo habitual -ya lo lograría luego con Dani Parejo-, pero tuvo que ceder ante la imposibilidad de colocarlos. Banega acabó llegando, pero ya no había dinero para Jonas, como él mismo reconoce.

El Sevilla sólo tenía dinero para Banega

"La intención del club fue cambiar algunos jugadores, pero yo tenía un año de contrato. Me pusieron en el mercado con la condición de no ir al Sevilla FC. Ni yo ni Banega. Banega se fue, pero Unai Emery -ya técnico nervionense- me dijo que el Sevilla no quería pagar nada por mí. Hablé con Amadeo Salvo para que me dejara salir libre por mi edad, pensé en volver a mi país y al final me fui a Benfica para seguir jugando en Europa", indica el brasileño. A aquel Sevilla, en cambio, llegaría Iago Aspas, al que el Liverpool permitió aplazar su fichaje hasta la temporada siguiente, algo que el Valencia no quería hacer con Jonas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram