Entrevista ED

David Losada exalta una labor casi única del club sevillista: "Aquí la futbolista se siente profesional"

ESTADIO Deportivo ha tenido el placer de charlar en exclusiva con David Losada, entrenador del Sevilla FC Femenino, que ha actualizado la actualidad del fútbol femenino

El Sevilla FC Femenino es una de las secciones que más llega de orgullo a la afición hispalense. Al ser uno de los pioneros en formar parte de esta categoría, su apuesta se ve en el trabajo tanto con el primer equipo como en la cantera. Los resultados son positivos, y el club se sigue manteniendo en un lugar de oro, como es la mitad de la tabla de la Liga F. Para poder hablar de ello, ESTADIO Deportivo ha tenido el placer de atender en exclusiva a David Losada, entrenador del Sevilla FC Femenino. Varias son las cuestiones que ha analizado, partiendo desde la situación actual del Sevilla FC Femenino hasta un análisis crítico de la Liga F.

- Para comenzar, momento inmejorable del Sevilla FC, ¿no?

- Sí, era cuestión de paciencia. Es cierto que, en el fútbol, se suelen tener muchas prisas, pero bueno, estamos en un momento dulce ahora en cuanto a la imagen que está dando el equipo. Recibir muy pocos goles, prácticamente venimos de nuestros últimos partidos de encarrilar dos porterías a cero, que es importante y es difícil. En comparativa de cómo veníamos en estos primeros partidos de liga, creo que el equipo está cada vez más sólido. Aprovechar este momento dulce para seguir trabajando con la misma humildad.

- Parece que se ha repetido el guion de la temporada pasada, ¿no? Se empezó con unas sensaciones algo irregulares y ahora se está viendo cómo el equipo va cuadrando.

- Sí, muchas veces los entrenadores no son todo lo que muchas veces uno desea. Tienes un rival que juega, tienes otros condicionantes… la virtud de esto es, tanto que un cuerpo técnico, en este caso nosotros que somos los que estamos, y las jugadoras tengan esa capacidad de adaptarse y de ser maleables a los contextos. La gente habla mucho de este equipo cuando habla de las identidades de los equipos, es un equipo que tiene mucha identidad. Tiene solo una y, cuando tienes una identidad muy marcada, es muy reconocible todo. Entiendo que se hará todo mejor, pero yo destaco mucho también la capacidad de adaptarte a los contextos, porque la vida es eso, un día estás aquí, otro día estás allí, no sabes dónde te va a poner. Creo que, dentro del equipo, tenemos esa capacidad que nos ayuda luego a hacer estos reajustes, los equipos que no suelen tener esa capacidad, normalmente suelen pasarlo mal.

- Y en esa capacidad, imagino que lo importante es ese grupo humano que ha conseguido este Sevilla FC Femenino, ¿no?

- Sin duda alguna, el valor del grupo en lo humano. En cualquier actividad, no solo deportiva, en un grupo de trabajo, de cualquier profesión… Es importante el trabajar en un ambiente de trabajo cómodo, agradable y empático. Eso te hace rendir mucho más, evidentemente, y creo que este grupo sigue teniendo ese alma y ese carácter humano, humanizador. Esas bases se sentaron el año pasado y seguimos en esa dinámica, un grupo que a la vez te lo pone todo muy fácil.

- ¿Cómo se está sintiendo usted en este nuevo año con el equipo?

- Ahora un poquito mejor. Evidentemente, cuando no ganas, se pasa mal. La responsabilidad es grande y si encima la exigencia o la autoexigencia, que en este caso yo hablo de mí, me autoimpongo, al igual que el cuerpo técnico se autoimpone, puede ser que haya tramos en los que se ha pasado mal. No es fácil digerir la derrota, el intentar encontrar la fórmula, y bueno, ahora estamos respirando un poquito más. Muy contentos, pero con el mensaje de que no hemos hecho nada, que simplemente lo que hemos hecho ha sido sacar un poquito de la cabeza, respirar un poco, pero tenemos que seguir con la misma humildad. Es el mensaje clave, la humildad. Desde el trabajo, desde esa contención defensiva, para seguir escalando en la posición y poder tener los mayores éxitos posibles.

- Se ve en la parcela femenina, donde se hacen grandes apuestas. Poco a poco, se van consiguiendo grandes éxitos también en el femenino.

- En el club, se ha hecho un esfuerzo importante por tres jugadoras importantes, tanto del mercado nacional como incluso algunos del mercado internacional. Muy contento con el trabajo. Amparo creo que es el ave fénix del club en este caso, del fútbol femenino. Cada año renace de las cenizas, trabaja en condiciones que muchas veces son difíciles porque bueno al final estos son presupuestos. La tengo considerada como el ave fénix, a pesar de la tormenta, el barco es capaz de botarlo. Ponerlo a navegar y eso hay que darle ese mérito, porque lo tiene. Con ese apoyo del club, de la estructura, ella lo pide, lo establece y después las personas que deciden le dicen que confían en su trabajo. Queremos que esto continúe, así que tiene ese apoyo. Esto va de la mano, esto va creciendo desde arriba a abajo. Si no hubiese esa simbiosis, sería posible estar como estamos.

- Hay jugadoras que cuentan con importantes ofertas económicas, como es el caso de Esther Sullastres, pero que prefieren quedarse en el Sevilla FC. Eso también es importante, lograr que grandes figuras quieran quedarse aquí.

- Hay una realidad del fútbol femenino que aquí las futbolistas en el Sevilla, las futbolistas viven y la tratan como una futbolista profesional. El contexto del día a día, las condiciones de trabajo son las de un profesional. Hay otros clubes que quizás te puedan pagar más, pero el día a día no es tan bueno. Nosotros tenemos campos de césped natural exclusivamente para el equipo femenino, tenemos nuestra zona del gimnasio, zonas habilitadas… Hay un ambiente que rodea, todo lo que rodea a la futbolista la hacen servicio como profesional y muchas veces la diferencia de sueldo que puede ganar en otro lado más no les rende. ¿Por qué una futbolista quiere que si se lesiona esté aquí? Aquí tenemos una chica, Jassina, que se lesionó en la Eurocopa con su selección y los cuidados son extremos. La recuperación, los médicos, el oficio de terapeuta, personal de utillería, de lavandería… La futbolista aquí se siente, y es un buen titular, aquí la futbolista se siente como una profesional. Eso lo que hace que desechen ofertas económicas y prevalezca para ellas el tener un día a día profesional, como se merece un futbolista o una futbolista profesional. Eso es lo que está haciendo decantar la balanza y que todo el mundo quiera venir aquí, y que la gente se quiera quedar aquí, que quiera renovar, y eso es éxito del club, evidentemente.

- ¿Cómo está viendo la Liga F?

- La brecha cada vez se nota más, lo he dicho, creo que hay una fuga de talento importante. Esto no va de romanticismo, esto va de que es todo un trabajo y si en el extranjero a la futbolista le pagan más, pues evidentemente va a cambiar de empresa. Los clubes prácticamente de fútbol profesional son empresas y creo que hay una fuga de talento considerable y lo que está generando es que la brecha siga siendo cada vez más grande. Si analizamos, ya el Barça le saca siete puntos al Real Madrid que supuestamente es el competidor más cercano, prácticamente tienen la liga pues finiquitada. Por abajo, es cierto que está todo más apretado, eso sí, está todo más igualado. En la liga de los mortales está más comprimido, pero por arriba sigue habiendo mucha brecha entre los cuatro o cinco primeros y el resto.

- En una rueda de prensa, usted comentó que se estaba comenzando por la H y no por la A. ¿En qué sentido cree que puede faltar para que se asienten bien las bases?

- Esa expresión fue referente al VAR. Había reflexiones que primero vámonos con la A y luego vamos a la H, es decir, qué es la A, que las árbitras tengan la mayor formación posible, que tengan la mayor experiencia posible para arbitrar con garantía… eso es la A de esto. Vamos a aprovechar que nos cambian un partido, ahora de la Copa de la Reina que estaba programado martes y jugamos un jueves en Oviedo a las 9 de la noche. El domingo a las 12 jugamos contra el Granada, así no transcurren ni 75 horas para de las que se suele hablar para jugar un partido. Esas son la B, la C y ya luego, pensaremos en el VAR. Nadie piensa y dice, este equipo juega a las 9 en Oviedo, tiene que hacer noche en Oviedo, vuelve el viernes, mañana o tarde, como estén los vuelos y cómo prepara el partido a Granada, en las condiciones que hicimos jugar a las 12 de la mañana. Esas son cosas que son, como yo digo la H. Usted me va a poner VAR, nos pasó el otro día una situación y lo digo ahora que he ganado, nos pasó una situación contra el Levante UD muy curiosa. Hay una acción muy clara de Alba López que es un codazo, que es tarjeta roja. ¿Qué ocurre? Hay cuatro cámaras en el VAR, cuatro, pero resulta que las cuatro, las perspectivas están en el mismo sitio. Lo que ocurre a 55 metros o 60 metros, como no esté muy claro, no se ve. La toma que tiene la árbitra es del tiro de cámaras de donde están las cuatro, es decir, todo lo que es la grada, no está, la futbolista no la expulsa. La toma que nosotros tenemos de nuestro analista de esa zona es clarísima, pues son cosas que si las vamos a poner, vamos a ponerlo bien y darle la herramienta a las árbitras y a los clubes. Eso es la B, la C… y ya luego lo pones.

- Poco a poco se van viendo apoyo de las instituciones, pero quedan aspectos, como la calidad de los terrenos de juego.

- Eso sería también la D, por decirlo de alguna forma. Se ha conseguido, que los campos sean todos de césped natural, pues ahora el siguiente pasito será que sean de césped natural y que cumplan unos mínimos. A no ser que, como nos pasó el otro día en Buñol, que el campo no estaba en las mejores condiciones. Era fruto de la tempestad y del clima, porque son magníficos. Es cierto que por eso que nos estamos yendo muy lejos y las cosas cercanas se nos están quedando por el camino. Creo que hay cosas todavía más básicas que van a enriquecer mucho más la competición y las van a ser más atractivas de cara al usuario, al que te quiera comprar el paquete de fútbol.

- ¿Cómo es trabajar en el club de su vida?

- Me suma. No digo que un entrenador que no sabe del Sevilla no sufra. Pero sí es cierto que teniendo ese componente de que encima es mi equipo, es mi escudo, pues como que me duele el doble. Me duele que el equipo pierda o que no de una imagen, aunque pierda, que no de una buena imagen. Me duele el poder generar discordia, crítica… No por mí, si no el club. Yo soy sevillista y muchas veces yo creo que me suma. Es cierto que teniendo ese componente de que encima en mi equipo, en mi escudo… Pues como que me duele el doble, y me duele que el equipo pierda o que no de una imagen. Ser del club del que trabajo me pasa factura en eso, en cómo lo digieres todo. Estoy seguro, es un plus más de frustración y también un plus más de cuando gana, evidentemente, cuando gana.

- ¿Qué le hizo enamorarse del Sevilla FC?

- Yo soy sevillista por mi padre. Mi padre, una persona que no es muy futbolera, me hizo del Sevilla y mi abuelo Francisco, que era sevillista. Toda la parte de mi madre son de la otra cera. Esto en Sevilla es algo natural. Y claro, ahora es el contraste. Ahora resulta que tenemos a toda la parte materna, que es de la otra acera, cariñosamente hablando, festejando por el Sevilla FC. Incluso amigos. La amistad en este tipo de cosas pasa, el fanatismo pasa a un lado en este tipo de cuestiones. Mis amigos son del Betis, pero del Sevilla FC Femenino. Yo soy sevillista sobre todo por eso, por mi padre, por la familia de mi padre, mi abuelo paterno que era sevillista y por ahí... Toda la gente ya por narices al niño nada más que nace lo tiene que poner o la camiseta del Betis o la del Sevilla. Como que se fuerza todo lo más que tiene. Lo mío fue algo más natural y orgulloso de haber escogido este camino.

- ¿Se están cumpliendo todos esos objetivos que marcó usted con el Sevilla FC Femenino?

- No dudé en ningún momento cuando, en este caso, Amparo como representante del club en el fútbol femenino, ante esta situación un poco en esta época de austeridad en el que hay que apretarse el cinturón. Es doblemente agradecido que alguien apueste por ti para semejante proyecto. Era consciente que, como se dice aquí en Sevilla, que esto era o puerta grande o enfermería, usando el argot taurino, porque es una época de transición, muchos cambios. El fútbol es efímero para los entrenadores, nadie está toda la vida entrenando. No me lo pensé y dije: ¿qué puede pasar? Que no salgan bien las cosas y tenga que salir. Esto es la ley de esto. Y me han pedido mi ayuda porque creen que soy el perfil. Decidimos afrontar esta aventura y el primer año creo que salió bien y el segundo año queremos que salga mejor.

- Preguntándole por los objetivos, ¿es utópico pensar en Europa?

- Con la objetividad y la claridad que me caracteriza, yo creo que todavía el objetivo de eso está lejos. La brecha entre los que están arriba y los que están un poquito más abajo, eso está todavía muy lejos al aficionado. Sí es cierto que en el día a día se puede perder un poco la perspectiva. En fin, hemos dado un paso adelante en cuanto a la composición de la plantilla. Creo que la hemos mejorado en ciertas facetas y aspectos que nos faltaban el año pasado. Pero la realidad es que nuestro contexto es el que es. Y esto, mientras antes lo canalicemos, lo interioricemos, menos vamos a sufrir, ya no solo nosotros, sino el aficionado. Me encantaría estar lo más arriba posible, pero hay cosas que son objetivas (…) Hoy en día estamos todavía lejos de meternos en un pelear una plaza de Champions. Es una realidad y mientras antes lo tengamos claro, mejor.