El devenir del Sevilla volverá a depender de su cantera

Por segundo año consecutivo, el club nervionense organiza un acto para premiar y reconocer a los numerosos canteranos que se han convertido en los refuerzos que no han sabido ser los fichajes de Víctor Orta

El devenir del Sevilla volverá a depender de su cantera
Los ocho futbolistas premiados por el Sevilla FC. - Sevilla FC

La cantera sale al rescate del Sevilla FC. Con la plantilla más corta de efectivos de LaLiga, con una planificación desastrosa, con nula incidencia de la grandísima mayoría de los fichajes y una incesante plaga de lesiones, con la peor crisis económica en la historia reciente, con una máxima inestabilidad en el banquillo, la dirección deportiva y el palco, con la peor clasificación liguera de su historia (sin contar descensos), en una de las peores rachas de resultados que ha visto el Sánchez-Pizjuán en sus casi 70 años... Cuando el aire era irrespirable y el balón quemaba a jugadores con experiencia, los chavales de la casa han dado un paso al frente para aportar una ayuda decisiva para lograr la sufridísima permanencia -a un puesto y a un sólo punto de perder la categoría-.

Por todo ello, el club nervionense ha querido tener un gesto de reconocimiento al papel de los futbolistas formados en la Carretera de Utrera. Así, en un acto que ya se vivió hace justo un año y que amenaza en convertirse en una merecida costumbre, el Sevilla FC ha homenajeado a sus canteranos y ha reconocido a todos los que han vivido su debut en partido oficial con el primer equipo a lo largo de esta turbulenta temporada 2024/2025. Entre los ocho meses que ha estado Xavier García Pimienta y los dos últimos con Joaquín Caparrós a los mandos, han sido un total de ocho futbolistas con ficha del filial los que han vivido su alternativa en LaLiga EA Sports o en la Copa del Rey; todos ellos con el catalán como mentor y con el utrerano manteniendo la confianza en ellos.

Tal y como explican los medios del club en un vídeoreportaje con imágenes ilustrativas, ha sido un sencillo evento al que han asistido el presidente, José María del Nido Carrasco; el coordinador de la cantera, Agustín López; y el entrenador que termina el curso, Joaquín Caparrós. Hasta este mismo domingo, día 1 de junio, no ha sido publicado; pero, como ocurrió hace un año, el acto tuvo lugar el pasado viernes, después del último entrenamiento de la temporada tras volver el miércoles de jugar un amistoso en Marruecos contra el Wydad Casablanca (0-1).

Los ocho canteranos del Sevilla que han debutado en la 24/25

Uno a uno, los ocho debutantes recibiendo de manos del presidente una estatuilla con dos bustos que representan el partido de debut de cada uno de ellos. De forma cronológica, el primer estreno fue el de Stanis Idumbo Muzambo, el 1 de septiembre en un partido de LaLiga ante el Girona FC. Al extremo belga -considerado jugador del primer equipo pese a tener dorsal del Sevilla Atlético- le siguió el delantero Mateo Mejía, que tuvo minutos en el duelo liguero del 29 de septiembre en San Mamés ante el Athletic Club. Tres de una tacada sacó Pimienta el 30 de octubre, en la primera cita de la Copa del Rey ante Las Rozas FC, con titularidad para Ramón Martínez y protagonismo en la segunda mitad para Alberto Collado e Isra Domínguez; y Andrés Castrín alargó la lista el 5 de diciembre en la segunda ronda copera ante el UE Olot.

Los dos últimos en estrenarse fueron los delanteros Álvaro García Pascual, el 14 de diciembre en LaLiga ante el RC Celta, el día de la despedida de Jesús Navas y con gol de Manu Bueno; y Leandro Antonetti, el 25 de enero ante el RCD Espanyol. Además, han participado a lo largo del curso muchos más canteranos que ya había saboreado las mieles del debut como el propio Manu Bueno, Juanlu Sánchez -que tendrá dorsal del primer equipo en la 25/26-, Darío Benavides y Diego Hormigo.

También han tenido minutos en partido oficial otros ya inscritos en la primera plantilla como Pedro Ortiz (ahora en el Córdoba CF), José Ángel Carmona, Isaac Romero y Kike Salas; con Alberto Flores y Matías Árbol repartiéndose el rol de tercer portero en unas convocatorias en las que los jugadores de la casa han sido siempre más de un tercio de los citados. La tónica no va a cambiar en la 25/26. El futuro a corto plazo de este inestable Sevilla FC está, más que nunca, en la manos de sus niños.