El héroe no tan inesperado de Argentina: Montiel 'reclama' tirar penaltis en el Sevilla

"Ahí va Montiel, con todo un país detrás", narraba Carlos Martínez antes de que el lateral volviese a resolver la tanda, como ante Países Bajos, y consumase la victoria ante Francia que coronaba a Argentina como campeona del mundo

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

No hay que ser adivinos para saber qué pensaban al unísono los aficionados del Sevilla FC que este domingo permanecían hipnotizados frente a sus televisores y veían a Gonzalo Montiel recorrer la distancia entre el círculo central y el punto de penalti. Cosas como "Otra vez Montiel"; "El penalti decisivo, como ante Países Bajos"; o "¿Pero desde cuándo tira penaltis este tío?" las pensamos todos. El lateral derecho marcó el lanzamiento definitivo en la tanda de octavos de final frente a los neerlandeses y repitió protagonismo en el cuarto disparo en la vibrante final contra Francia (3-3) para convertir a su selección en campeona del mundo. ¿Héroe inesperado de Argentina en Qatar 2022? Tal vez sea así para muchos, pero no para sus infalibles estadísticas, de las que por supuesto estaba al tanto Lionel Scaloni y que llevan a un segundo pensamiento común: "¿Y por qué no ha tirado ninguno con el Sevilla FC?".

Como refleja un vídeo de la cuenta de TikTok de @fanriver, Montiel ya había sido protagonista en otros grandes exitos de su aún joven carrera. Ya asumió lanzamientos en tandas importantes en el camino de River Plate para conquistar la Copa Libertadores o los torneos de Argentina. En el conjunto 'millonario' hizo un pleno de 8/8, que ha aumentado a un espectacular 10/10 con los disparos desde los 11 metros que ha anotado en la exitosa senda de su selección hasta alcanzar su tercera estrella mundial. "Ahí va Montiel, con todo un país detrás", narraba Carlos Martínez en el ya histórico vídeo de la retransmisión compartido en redes sociales por @GolMundial.

No hizo falta la puntería de Montiel en la Copa América conquistada por los chicos de Scaloni en el verano de 2021, ya que la única tanda que tuvo que afrontar Argentina fue la de cuartos de final contra Colombia, que la albiceleste venció por 3-2. Como en las dos de Qatar 2022, sólo necesitó cuatro lanzamientos y en esa ocasión no estaba el jugador del Sevilla FC. A buen seguro, si la flamante campeona afronta alguna más, estará entre los candidatos por méritos propios.

Montiel pudo redimirse de las manos que cometió dentro de su área y que originaron el definitivo 3-3 en la prórroga, mandó la final del Mundial a la lotería de los penaltis. Luego, su formidable estadística está en boca de todos los medios del mundo, situándole como claro candidato a tirarlos en su equipo. En el Sevilla FC, que ha celebrado tener a tres campeones, no ha pateado ninguno en este año y medio. También es cierto que apenas contó para Lopetegui, pero esa 'reclamación' indirecta que hace Montiel invita a repasar los últimos lanzamientos en el cuadro nervionense.

La apreciación aquí puede ser engañosa, pues en la memoria colectiva sevillista pesan los penaltis fallados en momentos trascendentales por Wissam Ben Yedder en una Supercopa contra el Barcelona, otro errado por Lucas Ocampos en unas semifinales de Copa del Rey, también contra los culés, o aquel en Champions de Nzonzi contra el Leicester. Pese a ello, cabe destacar la estadística del equipo blanquirrojo es bastante favorable.

¿Quién tira los penaltis en el Sevilla FC?

En las últimas cinco temporadas, el Sevilla FC presenta un saldo de 41 de 48 penaltis anotados sin contar tandas. Esta temporada, según los datos de Transfermarkt, aún no ha lanzado ninguno; mientras que la temporada anterior, ya con Montiel en la plantilla, firmó un 5/6 con 4/5 para Ivan Rakitic y un 1/1 para Youssef En-Nesyri.

El caso de Rakitic es llamativo, pues pese a ser uno de los que anotó en la tanda de la final de Turín, en la tercera Europa League, su promedio en su primera etapa en el Sevilla FC apenas superaba el 50%. Tras su regreso es casi infalible, pues al 4/5 de la 21/22 une un 2/2 en la 20/21. Hace dos cursos, el equipo hizo un 9/11 entre todas las competiciones, con otro argentino como Lucas Ocampos (5/7) y otro acierto para En-Nesyri (1/1).

Antes del regreso del croata, generalmente asumía esa responsabilidad otro argentino más: Éver Banega. En la 19/20, el centrocampista hizo pleno (2/2) y Ocampos también (5/5). Joan Jordán anotó el único que lanzó (1/1) y el único fallo vino por medio de Munas Dabbur (0/1), para un balance total de 9/11.

El año que más penaltis ha fallado el Sevilla FC en el último lustro fue en la 18/19, con un 11/15: Banega (5/6), Ben Yedder (4/5), Sarabia (2/2), Quincy Promes (0/1) y André Silva (0/1). Tampoco tuvo malos números en la ya lejana 17/18, con un 7/8: Banega (4/4), Ben Yedder (2/2), Sarabia (1/1) y Nolito (0/1).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram