Los porteros con más penaltis parados en la historia del Sevilla

¿Sabes cuántos lanzamientos desde los 11 metros ha parado Bono como portero del Sevilla? El primero fue un derbi, ¿los recuerdas todos? ¿Y sabrías decir quiénes son los metas que más penas máximas han detenido como nervionenses?

Los porteros con más penaltis parados en la historia del Sevilla
Bono para el penalti de Gayà en el 102' del Sevilla-Valencia. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC afronta este sábado una complicada visita al estadio Santiago Bernabéu para enfrentarse al líder invicto de LaLiga, el Real Madrid. El equipo nervionense llegará al feudo merengue en medio de su mejor racha en lo que va de este aciago inicio de temporada, ya que no conoce la derrota en los cuatro partidos disputados con Jorge Sampaoli en el banquillo (tres empates y una victoria), algo que debe agradecer de manera especial a su consumado 'parador de penaltis' Yassine Bono.

Bono ha recuperado el traje de héroe de la pasada campaña en los dos encuentros de esta semana. El pasado sábado resultó providencial para que el Sevilla FC pudiese ganar 0-1 en Mallorca gracias a cuatro paradones soberbios, dos a Abdon Prats en la primera parte y otros dos a Ángel Rodríguez en el tramo final del choque. Aún más determinante fue el internacional marroquí el pasado martes, en el 1-1 contra el Valencia CF, tras detener un penalti en el minuto 102 a José Luis Gayà.

Otra vez salvador, éste sí es el Bono que idolatra la afición del Sevilla FC. Vuelve ese porterazo que el curso pasado se convirtió en el portero menos goleado de Primera división, en el primer meta de la historia blanquirroja que conquista el Trofeo Zamora y en todo un consumado especialista en parar penaltis. Con el de Gayà, ya son seis 'penas máximas' las que ha detenido en sus 140 encuentros en LaLiga, cinco de ellas con el cuadro sevillista y el primero como defensor del arco del Girona CF.

Clasificación: los porteros del Sevilla con más penaltis parados

En los últimos años, el sevillismo se ha acostumbrado a ver penaltis parados por Bono y en la mente de muchos podría parecer que es el mejor que ha pasado por el Sánchez-Pizjuán en esta especialidad; pero no es así. Muchos aficionados se habrán preguntado en los últimos días cuántos penaltis ha detenido el marroquí y cuál es el podio de esa clasificación de porteros 'para-penaltis' en la historia del Sevilla FC.

La respuesta, como siempre que se trata de estadísticas en clave nervionense, la ha dado la cuenta de Twitter de Fran Maldonado -@DatosSevillista-. Según su espectacular base de datos, el mejor portero que ha tenido el Sevilla FC a la hora de repeler disparos desde los once metros en partidos de LaLiga ha sido Andrés Palop, que llegó a contar 13 penaltis detenidos -15 entre todas las competiciones sin contar los tres de aquella final de Glasgow ante el Espanyol-; dos más de los 11 que detuvo Juan Carlos Unzué. Cierra el podio otro 'Dorsal de Leyenda' como José María Busto, con siete. Yassine Bono, con cinco penaltis parados en LaLiga (8 entre todos los torneos), iguala con otros dos legendarios defensores de la portería del Sevilla FC como son Paco Buyo y Francisco Ruiz Brenes, más conocido con el sobrenombre de 'Superpaco'.

Bono, 13 penaltis parados entre todas las competiciones

Incluyendo otras competiciones, Bono duplica sus guarismos de penaltis parados. La pasada campaña detuvo dos penas máximas en la Fase de Grupos de la Champions, una a Karim Adeyemi y otra a Luka Sucic, ambos futbolistas del RB Salzburgo. Además, en el camino hacia la sexta Europa League del Sevilla FC, en la fase final de Colonia (Alemania), Bono le paró otro a Raúl Jiménez, del Wolverhampton, que sirvió para pasar a semifinales.

El de Gayà es el primer penalti parado por Bono esta 22/23, pero ha detenido al menos uno en todos sus cursos en el Sevilla FC. En la 21/22, además de los dos mencionados en Champions, se antepuso en el camino de José Luis Morales (Levante UD) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad); mientras que en la 20/21 le amargó la tarde a Joselu Mato (Alavés) y a Nabil Fekir (Real Betis). Éste disparo de Fekir, en un derbi disputado el 2 de enero de 2021 en el Benito Villamarín y que acabó con 1-1, fue el primer penalti parado por Bono como portero del Sevilla FC. Antes detuvo tres siendo jugador del Girona: a Jorge Molina (Getafe CF) en la 17/18 y, en la 16/17, jugando en Segunda división con los catalanes, se interpuso en el camino de Aaron Ñíguez (CD Tenerife) y Stefan Scepovic (Getafe CF).

Curiosamente, en una cesión en el Real Zaragoza por parte del Atlético de Madrid, le paró un penalti al que luego sería su equipo, el Girona CF, que había lanzado Jandro. El primer lanzamiento desde los onces metros que logró atajar fue en la 13/14, cuando jugaba en el filial del equipo colchonero y evitó el gol de Kenan Kodro (entonces en el filial de la Real Sociedad), en un partido del Grupo II de la extinta Segunda B.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram