LA CRÓNICA

RCD Mallorca 0-1 Sevilla FC: Dos hombres, dos ideas y un destino

Un golazo de Gudelj, en el único disparo a puerta del partido, y cuatro paradones de Bono dan el segundo triunfo de la temporada en una oda al resultadismo en la que un efectivo Sampaoli recuperó lo mejor de la 'era Lopetegui'

RCD Mallorca 0-1 Sevilla FC: Dos hombres, dos ideas y un destino
Bono, salvador para el Sevilla con cuatro paradones. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura

Así te contamos, en directo en ESTADIO Deportivo, el encuentro de la novena jornada de LaLiga disputado en Son Moix entre RCD Mallorca y Sevilla FC.

A diferencia de la idea de Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli entiende que tener a un islote aislado como referencia no sirve para nada, así que a falta de ese perfil, volvió a apostar por Isco (Papu luego) y Lamela como jugadores más adelantados. La explicación tiene todo el sentido del mundo, pero el resultado sigue siendo el mismo: los de arriba, ni la huelen. No reciben, pues mucho menos, van tirar a puerta. Y de marcar goles, que este deporte sigue consistiendo en eso, ni hablemos. No hay otra, la mejoría tiene que llegar desde atrás. Volver a ser ese equipo sólido de estos últimos tres años y tratar de aprovechar las pocas ocasiones que ya se asume que va a tener. Hay mucho que trabajar, muchísimo, pero es más fácil hacerlo con victorias. Dos hombres y dos ideas, pero un mismo destino.

En Mallorca, el Sevilla FC resolvió la papeleta con un soberbio golazo de Gudelj y una portería a cero. Dicho con más énfasis: ganó con su primer y único tiro a puerta (53') y con su primer partido imbatido en lo que va de LaLiga 22/23 (segundo de la temporada junto al de Copenhague). Lejos de la ambiciosa retórica de su primera etapa, Sampaoli renunciaba en la rueda de prensa previa a apelativos como 'salvador' u 'hombre milagro'. Normal, visto lo visto en este aburrido pero rentable encuentro conservador. Las sensaciones son otras, y mucho mejores que hace dos semanas, pero la realidad fue la misma: un gol en una acción aislada, cuatro paradones de Bono y pasito atrás para tocar en corto y defender la renta. Lo habría firmado el mismísimo Lopetegui.

Ha tardado el Sevilla FC ocho jornadas en poder sumar su segunda victoria, de nuevo a domicilio, como la que logró ante el RCD Espanyol (2-3). La brillantez va a tener que esperar, sin ninguna duda, que diría el de Asteasu; pero lo que nadie le puede negar a Sampaoli es que ha encontrado el equilibrio y la efectividad. Tres partidos, con un positivo saldo de dos empates y una victoria, con sólo dos goles encajados -fin a la sangría- y tres a favor. Lopetegui fue el mejor haciendo eso hasta que dejó de hacerlo. Ha vuelto un Sevilla FC más reconocible, aunque no sea, ni de lejos, el Sevilla FC que le gustaría al argentino.

El Sevilla sin 9 absoluto, no tira

En Palma de Mallorca salió con cinco cambios con respecto a Dortmund en un 1-5-3-2 con Lamela como referencia más adelantada e Isco junto a él, como faro, de nuevo sin un "9 absoluto", como llama Sampaoli a esos tres delanteros que tiene en la plantilla y a los que considera incapaces "de generar las interacciones con sus compañeros que necesita el equipo" para ser más "protagónico".

Por detrás de los dos de arriba, tres mediocentros (Gudelj, Rakitic y Óliver, en su vuelta al once) que tardaron muchos minutos en hacerse con el control de la posesión y que sucumbian en los duelos individuales ante la mayor intensidad en la puesta en escena de los locales, dejando sin efecto esa intención de su entrenador de facilitar la asociación y llevar la iniciativa del juego, a pesar de la gran movilidad de Isco. Ya que no le llevaban los balones hasta el campo rival, el malagueño se movía por todo el verde intentando aportar algo de dinamismo.

En defensa, en cambio, sí empieza a mejorar y a disipar dudas. Nianzou va a más y Marcao ha dado otro aire. Sampaoli apostó esta vez por Montiel en lugar de Carmona como marcador diestro de una zaga de cinco que, en jugadas de ataque, cambiaba a cuatro. Se desplegaba Jesús Navas (renqueante de unas molestias durante toda la primera mitad) adelantando su posición y haciendo caer al 'Cachete' a la banda.

No tardaron en llegar los primeros sobresaltos, por suerte resueltos con dos soberbios paradones de Bono. En el primero, en el 5', el meta marroquí sacó una mano salvadora ante el delantero bermellón, que se coló en el grueso pasillo que había entre Nianzou y Montiel para cabecear un gran centro de Maffeo desde la derecha que Telles no llegó a tapar. El portero del Sevilla FC desvió a córner y, en éste, un mal despeje aéreo de Nianzou -quería despejar y la peinó hacia atrás- se convirtió en un pase de la muerte para el '9' del Mallorca, cuyo remate se estrelló en el cuerpo de un providencial Bono.

Con el paso de los minutos, el Sevilla FC fue encontrando el camino para amasar posesiones más largas, pero carecía de profundidad y velocidad, por lo que al RCD Mallorca le bastó con juntar líneas y recular para no dejarle progresar. No hubo más sustos atrás desde ese tenso minuto 5 hasta el descanso, pero al paso por vestuarios se llegó con un aburrido 0-0 y sin ni un solo remate a portería por parte del Sevilla FC. Con '9 absoluto' o sin él, este equipo no tiene pegada.

El Sevilla FC tardó 53 minutos en sumar su primer disparo a puerta

Fue el único. Sin '9 absoluto' y con él: cuando salió En-Nesyri por Lamela, ni la tocó ni mucho menos tiró. Suerte que ese único disparo fue un misil tierra-aire que salió de la bota de Gudelj y recorrió a toda velocidad 30 metros para estirar la red de la portería justo en el ángulo de la escuadra. Un tiro y un gol, tres puntos. Bendito resultadismo. Sólo cabe pensar eso en estos momentos. La realidad, como decía Sampaoli pero también un mucho menos expresivo Lopetegui, es la que es.

Para acabar de reconciliarse con el Sevilla de la 'era Lopetegui', tras el 0-1 llegó ese necesario pasito atrás, llegó el turno del llamado fútbol control y tuvo que aparecer Bono. El Zamora de la LaLiga 21/22 había salvado por dos veces a su equipo a los cinco minutos y volvió a enfundarse el traje de ángel a 5' del final, con dos paradones seguidos a Ángel Rodríguez. Tres puntos, el equipo sale del descenso y a seguir. Segundo triunfo de la temporada en una oda al resultadismo en la que un efectivo Sampaoli recuperó lo mejor de la 'era Lopetegui'. El esmoquin es para los tiempos boyantes. En las duras, sólo cabe pico y pala, pico y pala, pico...

Las notas del Sevilla en la visita al Mallorca

Ficha técnica:

0- RCD Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raíllo, Valjent, Copete (Bataglia 79'), Cufré; Iddrisu Baba (Dani Rodríguez 57'), Ruiz de Galarreta; Antonio Sánchez (Ndiaye 57'), Kang-In Lee (Lago Junior 67'); y Abdón Prats (Ángel Rodríguez 57').

1- Sevilla FC: Bono; Jesús Navas (José Ángel Carmona 46'), Montiel, Nianzou, Marcao, Telles (Marcos Acuña 67'); Gudelj, Rakitic, Óliver Torres (Suso 84'); Isco (Papu Gómez 67') y Lamela (En-Nesyri 79').

Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a los locales Ruiz de Galarreta y Raíllo y a los visitantes Montiel, Marcao y Lamela.

Goles: 0-1 (53') Gudelj.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga en Primera división disputado en el estadio de Son Moix de Palma de Mallorca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram