Logró un ascenso e hizo debutar a Reyes: el Sevilla despide a Marcos Alonso

El Sevilla Fútbol Club ha recordado la figura del que fuera entrenador del club entre 1999 y 2000, que hay fallecido este jueves a los 63 años; en Nervión logró subir al equipo a Primera y dio la alternativa al futbolista de Utrera con 16 años

Logró un ascenso e hizo debutar a Reyes: el Sevilla despide a Marcos Alonso
Logró un ascenso e hizo debutar a Reyes: el Sevilla despide a Marcos Alonso - SFC/Heraldo.
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Marcos Alonso Peña ha fallecido este jueves a los 63 años tras una lucha contra una larga enfermedad. Nacido en Santander el 1 de octubre de 1959, padre del jugador del Barcelona Marcos Alonso Mendoza e hijo del también internacional Marcos Alonso Imaz 'Marquitos', Marcos Alonso tuvo una larga trayectoria como futbolistas y posteriormente como entrenador.

Marcos Alonso jugó trece temporadas en Primera división (Racing de Santander, Atlético de Madrid, Barcelona y Logroñés) y fue 22 veces internacional con España. Durante su carrera como futbolista logró cinco títulos, todos ellos con el Barcelona: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).

Como entrenador, Marcos Alonso comenzó su andadura en el Rayo Vallecano, en la temporada 95/96, pasando la siguiente temporada al Racing de Santander, donde dirigió durante dos años. En la 98/99 firmó por el Sevilla Fútbol Club estando en club de Nervión en Segunda división y logrando el ascenso a Primera división. Alonso cogía las riendas del banquillo sevillista en enero de 1999 para sustituir a Fernando Castro Santos. El técnico santanderino llevó al Sevilla desde mitad de la tabla hasta los puesto altos en una gran segunda vuelta y logrando en junio el ascenso a Primera tras ganar el doble enfrentamiento de la promoción al Villarreal (0-2 y 1-0).

La gesta del ascenso le sirvió para comenzar la siguiente temporada al frente del banquillo de Nervión, la 99/00, aunque no la terminaría al ser destituido en marzo de 2000 cuando el Sevilla iba último clasificado en la 27ª jornada de Primera división. Juan Carlos Álvarez fue su recambio, afrontando una tercera etapa en Nervión tal y como recuerda el club sevillista. En una nota de prensa, el Sevilla Fútbol Club ha mostrado sus "más sinceras condolencias a la familia y allegados de Marcos Alonso". "Descanse en paz", finaliza la nota.

Fue el técnico que hizo debutar a José Antonio Reyes

En la temporada 99/00, Marcos Alonso fue el entrenador que dio sus primeros minutos en Primera división a José Antonio Reyes. Un Reyes por entonces que tan sólo contaba con 16 años y 5 meses y al que hizo debutar en La Romareda frente al Real Zaragoza en la vigésima segunda jornada de aquella Liga, cuando lo sacó en sustitución de Nando en un encuentro que los sevillistas perdieron por 2-1.

Tras el fallecimiento de Reyes, el 1 de junio de 2019, Marcos Alonso recordaba la figura del futbolista utrerano y el día de su debut. El preparador cántabro recordaba que "faltaban jugadores", lo habló con Antonio Álvarez, su segundo entrenador, "y se decidió que jugara", lo que "no fue una equivocación porque desde muy pronto, con 16 años, se veía que era un grandísimo futbolista".

Marcos Alonso calificaba entonces la muerte de Reyes como "una pérdida tremenda porque era muy buen chaval, que además tenía una familia buena y humilde. Es una noticia que me deja impactado, helado, no me lo puedo creer. Todavía estoy en estado de shock", aseguraba en declaraciones a Efe.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram