Luto en Nervión por el fallecimiento de Manolo Cardo
Tercer entrenador con más partidos dirigidos al primer equipo nervionense (200), sólo tras Caparrós y Emery, el coriano, de 85 años, fue reconocido con el I Banquillo de Oro Ramón Encinas

El Sevilla FC ha comunicado en la noche de este martes 16 de septiembre de 2025 el triste fallecimiento de Manuel Cardo Romero, uno de los personajes más legendarios de la historia del club blanquirrojo. Nacido en Coria del Río en 1940, se trata del tercer entrenador que más veces (200) ha dirigido al primer equipo nervionense, sólo por detrás de Joaquín Caparrós (248) y de Unai Emery (205), siendo el segundo de ellos con más encuentros dirigidos al equipo en la máxima categoría. "No en vano, el ribereño fue designado I Banquillo de Oro Ramón Encinas del Sevilla FC, justo tributo a los servicios prestados como entrenador, faceta en la que impulsó al club desde la persistente mediocridad hasta la pujanza deportiva, participando dos años seguidos en la Copa de la UEFA, con un juego vistoso y atractivo que hizo disfrutar al sevillismo", recuerda la entidad.
Manolo Cardo dirigió al equipo de Nervión durante cinco campañas, entre diciembre de 1981 y junio de 1986. "Dio su sitio", sigue la nota pública, "a la fructífera cantera sevillista e hizo debutar a jugadores que fueron después internacionales. Obtuvo dos clasificaciones consecutivas a Europa y logró distinguir e impulsar al equipo, basado sólo en la cantera y sin apenas refuerzos, con noches memorables como la del PAOK de Salónica (4-0). Su tarjeta de visita (supliendo a Miguel Muñoz en un Sevilla en los fondos de Primera división) no fue otra que firmar en La Romareda un recordado 1-4, con cuatro goles de Pintinho y el debut estelar y genial de un canterano llamado Francisco López Alfaro. El coriano de oro tiene también en su haber el gran mérito de confiar en muchos futbolistas de la casa, entre ellos, el citado Francisco, Rafa Paz, Ramón Vázquez o Manolo Jiménez, internacionales todos con la selección española".
El eterno míster aljarafeño, que cumplía hace hoy tres meses justos los 85 años de edad, deja tras de sí "un legado inconmensurable, memoria perenne escrita con letras de oro en la historia sevillista. El club quiere trasladar su más sentido pésame a toda su familia y allegados. Descanse en paz", termina el comunicado nervionense para despedir al insigne Manolo Cardo, mediocentro formado en los escalafones inferiores nervionenses que jugara también en el Algeciras CF, el Recreativo de Huelva y el Real Avilés, donde se retiró en 1971. Como técnico, pasó igualmente por Cádiz CF, el Decano, Xerez CD (en dos etapas), UD Las Palmas y Atlético Marbella.
