"Miguel Crespo está listo para un desafío como el del Sevilla"

Pedro Alves, descubridor en Portugal de Miguel Crespo (Fenerbahce) habla con ESTADIO Deportivo sobre el polivalente mediocentro luso, vinculado con el Sevilla FC de Sampaoli para este mes de enero

Alejandro SáezAlejandro Sáez 14 min lectura

El Sevilla FC de Jorge Sampaoli requiere fichajes cuanto antes en este mes de enero en el que hasta el momento tan sólo ha llegado Loïc Badé para reforzar la zaga. La derrota de este pasado fin de semana en Montilivi ante el Girona FC no ha hecho más que volver a colocar al equipo blanquirrojo en puestos de descenso y de enrarecer aún más un ambiente en torno al Sánchez-Pizjuán en el que todo es gris. Desde lo deportivo hasta lo accionarial, rondando sobre el Sevilla FC la posibilidad de judicializar la entidad si los grandes accionistas no llegan a un acuerdo.

En cualquier caso, Monchi, director deportivo del Sevilla FC, sigue a lo suyo en busca de refuerzos. Sin demasiado 'cash' ni margen de maniobra a la hora de cerrar operaciones. Tampoco queriendo hipotecar al club más allá del próximo 30 de junio, cuando están por ver muchas cosas; entre ellas, el propio futuro del director deportivo. Por todo ello, el reforzar al equipo ahora en enero se está convirtiendo en un trabajo casi imposible hasta el momento, siendo varios los nombres que se han vinculado en las últimas semanas con los de Nervión.

Un central zurdo que pueda jugar también de lateral izquierdo, un pivote, un extremo y un delantero son las prioriades para lo que resta de mercado; un plan inicial que poco a poco irá mutando en base a las salidas y exigencias del guion. El polivalente Miguel Crespo (Fenerbahce), quien puede jugar tanto de pivote como de mediocentro, así como algo más adelantado al ataque, es uno de los nombres que se ha vinculado desde Turquía con el Sevilla FC de Sampaoli, llegándose a hablar, incluso, de ofertas formales. Unas negociaciones que, tal y como pudo confirmar la redacción de ESTADIO Deportivo, no estaban tan avanzadas como apuntaban en Turquía.

Al respecto, ESTADIO Deportivo ha tenido en consideración ponerse en contacto con Pedro Alves, quien podría ser considerado a todas luces uno de los grandes descubridores en Portugal de Miguel Crespo. El que fuera scout del Braga, coincidió con Crespo en las categorías inferiores del conjunto luso, llevándoselo luego al Estoril Praia, donde comenzó su carrera como director deportivo. Ya en Estoril, Miguel Crespo comenzaría a destacar, dando el salto luego a Turquía, donde ha acabado de romper con Fernerbahce.

Entrevista ED A Pedro Alves sobre Miguel Crespo

- ¿Cómo es Miguel Crespo como futbolista? ¿Cuáles son las fortalezas que destacaría de él? ¿Y sus debilidades, si es que las tiene?

- Crespo es un niño con una personalidad increíble. Un niño que viene de una familia humilde, un jugador con características que están en vías de destreza, porque llega tanto a pivote como a ocho. Para mí, tiene más éxito como ocho. Lo hace muy bien en todos los tiempos del juego y es un jugador con buenas características, en cuanto a destreza deportiva. Todo entrenador busca este tipo de jugador porque como hemos visto es difícil de encontrar este tipo de jugador que tenga capacidad de decisión en el tercio de la oposición y tenga una media de distancia muy buena.

- Conoce a Crespo desde muy joven, en el filial del Braga, y de ahí se lo llevó al Estoril. ¿Ya entonces veía que podía llegar muy lejos? ¿Por qué?- Mira yo trabajé durante dos años en Braga con Crespo porque era 'chief scout' allí y como estaba llegando el final de su contrato y no había posibilidad de pasar al primer equipo de Braga, fue el año que firmé como director deportivo en Estoril (2018). Nosotros teníamos un jugador que fue vendido al Moreirense - Filipe Soares, hoy en PAOK – y necesitábamos un jugador con las características de Crespo, que estuvo dos grandes temporadas de filial de Braga, siempre con mucho juego. El entrenador estaba encantado con su forma de jugar y bien, para nosotros fue muy importante. Porque en la primera temporada Crespo no había tenido un destaque individual muy grande, pero en la segunda, en la que nosotros ascendemos a la Primera, sí fue el mejor jugador de la segunda liga y con gran ventaja con respecto a segundo. Nosotros recibimos muchos intereses desde clubes muy grandes de Portugal, los tres grandes. Pienso que si el entrenador del Fenerbahçe, Jorge Jesus, se mantuviese en Benfica, sería una puerta abierta para contratar a Crespo y el mérito no es solo de Estoril. Mucho de Crespo, porque Crespo, como te digo, es un tío maduro de 25-26 años. Y con una personalidad para ser capitán en cualquier equipo en el que esté.

- Su eclosión, sin embargo, se ha dado en un fútbol como el turco, donde ha comenzado a llamar la atención de clubes importantes como Benfica, Atlético Madrid o Sevilla. ¿Está preparado para una liga y exigencia mayor?

- Para mí, totalmente, y siendo honesto en la temporada pasada ha destacó en un equipo que ha quedado en cuarto lugar, que viene de un contexto de segunda división portuguesa y que sorprendió a todo el mundo. Su capacidad mental de superación lo va a llevar a nivel muy grande. Ha sido hablado para clubes como el Benfica, Atlético o Sevilla, pero también fue en Portugal a Oporto. También Wolverhampton y Everton.

- Crespo destaca por su polivalencia. Puede jugar de mediocentro puro, pivote o más adelantado. ¿Dónde cree que tiene mayor potencial sobre el campo?

- Para mí puede jugar en un 4-3-3 con pivote, con un ocho y diez, o con un seis; un pivote y dos ochos. Para mí tendría mucho éxito jugando como ocho. Todavía hay muchos entrenadores - porque tienen una capacidad de ganar el balón muy buena - y lo ponen como pivote defensivo porque es muy agresivo, pero me encanta más honestamente como ocho. - ¿Cree que está preparado para dar el salto a una liga como la española y a un club como el Sevilla?

- En este momento el Sevilla es un club muy grande en España, nosotros lo sabemos. No está pasando por un buen momento en este campeonato, está en una zona de descenso. Pero sabemos la grandeza del Sevilla y tienen una capacidad de contratación porque tienen un director deportivo muy maduro y competente, de los mejores del mundo, y seguramente le mira a Crespo y sabe lo que puede hacer. Un jugador muy competitivo que puede a ayudar a cambiar el momento menos positivo de Sevilla. Está listo para un desafío como este.

El Sevilla, pese a su delicado momento actual, es uno de los grandes de LaLiga y con una gran trayectoria en Europa. ¿Cuajaría Crespo en un equipo así y en una idea de fútbol como la de Sampaoli?

- Sampaoli ya ha jugado mucho con una línea de cinco, con dos pivotes, con seis ocho y mientras ha cambiado en Marsella, en Atlético Mineiro, es un entrenador con mucha reputación, a la altura de las exigencias de un club como el Sevilla. Es un jugar como le gusta a Sampaoli. Y Crespo tiene todo eso: capacidad de trabajo y de decisión superior a la media.

- El mercado de enero requiere un rendimiento inmediato. ¿Cree que Crespo podría rendir desde ya en España y en el Sevilla para conseguir sacar de la zona baja al club?

- Bien, también soy director deportivo y diría que para mí existen tres puntos clave: el primero la lengua, la capacidad de adaptación a la ciudad, la capacidad de hablar la misma lengua, la capacidad de entender el contexto de la Primera división española. En el caso de Crespo, primero habla muy bien inglés, francés, portugués y mezcla un poquito el portugués y el español. Es decir, entiende el español perfecto. Segundo, la cultura portuguesa no es muy distinta de la española y tercero, el índice de competitividad española es un poquito más grande que el de Turquía, por eso yo creo que está listo para jugar allí.

- Cuentan que, fuera del campo, Crespo tiene también una mentalidad muy fuerte y es muy profesional. ¿Comparte esa opinión? ¿Cómo es el Miguel Crespo que usted ha conocido?- Como ya te dije en la primera pregunta, Crespo viene de una familia con algunas necesidades financieras, por eso el trabaja para mejorar su vida y la de su familia, por eso, sabe que no puede ir de copas, está a punto de casarse, tiene novia y pienso que está esperando un niño, bien, es un tío que está enfocado en su cuerpo, en su alimentación y todo con el propósito de ser un tío super profesional.

- ¿Qué importancia tuvo el Estoril en el salto de Crespo?- Bien, este equipo es reconocido más nacionalmente que fuera del país, como un equipo que sirve de puente para jugadores de este tipo, con talento individual, más grande que el de la media y que no está jugando en grandes equipos en Portugal y América de Sur, y como nosotros hemos visto en todos los mercados, hemos hecho ventas para grandes clubes. En este mercado vendemos a André Franco para Oporto, a Arthur Gomes para Sporting CP, hace dos temporadas pasadas a Toti y Chiquinho para Wolverhampton. Bien, en todos los mercados, el club ha hecho ventas muy importantes no solo para las finanzas del club, sino también para ayudar a estes jugadores a llegar a un nivel más grande.

- Es el Estoril un equipo trampolín del que han salido grandes jugadores jóvenes que luego han hecho carrera. El exsevillista Diego Carlos, entre otros.

- Pongo el ejemplo de Diego Carlos. Pasó por el mismo proceso que Crespo. Vino a Portugal para la filial de Oporto. Desde Oporto llega a Estoril. De Estoril a Nantes, luego Sevilla y ahora Aston Villa. Una historia similar a la de Chiquinho, Toti y, en este momento, Miguel Crespo. Vino del filial del Braga al Estoril, luego al Fenerbahçe y ahora está listo para jugar a un nivel superior. Aquí somos muy proactivos y aprovechamos a los jugadores de calidad que no tienen minutos en sus clubes.

- ¿Cuál es su papel actual en Estoril? ¿Cómo está el club y la entidad? ¿Algún joven talento que recomendaría para la liga española?

- Soy director deportivo. Es mi quinta temporada aquí. Somos el segundo equipo con la media de edad más baja de Opta en las principales ligas europeas. Tenemos dos objetivos: mantenernos en Primera División y vender jugadores. Tenemos 3 jugadores, especialmente uno de ellos, el lateral derecho Tiago Santos. No creo que tengamos capacidad financiera para retener a un jugador tan bueno como él. Y luego tenemos dos centrales de 20 años, Pedro Álvaro y Bernardo Vital, que creo que competirán en categorías superiores el próximo verano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram