Monchi, los "vídeos" prestados de Maldini, dónde descubrió a Dani Alves y la importancia del factor humano

El director deportivo del Sevilla FC ha repasado algunas anécdotas de sus comienzos en el mundo del scouting así como ha dado las claves para el futuro

Monchi, los "vídeos" prestados de Maldini, dónde descubrió a Dani Alves y la importancia del factor humano
Monchi, los "vídeos" prestados de Maldini, dónde descubrió a Dani Alves y la importancia del factor humano - SFC.
Rafa GutierrezRafa Gutierrez3 min lectura

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla Fútbol Club, ha participado en la primera jornada del World Football Summit que se está celebrado estos días en la ciudad de Sevilla y el de San Fernando ha respondido a varias preguntas sobre su día a día como director deportivo y sobre las últimas innovaciones en el mundo del 'scouting'.

"Los cambios desde que empecé son totales. Yo comienzo como director deportivo en el año 2000. En el 2003 fuimos como único club acreditado a un torneo en Punta del Este, donde vimos a Daniel Alves. Ahora habría 200 clubes para el mismo torneo. Eso indica que tenemos que tener medios distintos a los de entonces para descubrir jóvenes talentos", recuerda Monchi, que ahora deben utilizar más herramientas: "Ahora hay que utilizar todas estas herramientas que nos están ofreciendo. Tenemos un departamento de I+D, anexo a la dirección deportiva, donde todo está consensuado. Yo le pedía a Maldini unos vídeos de partidos hace 20 años. Ahora tenemos ingenieros en datos, algoritmos, física...".

Sobre los nuevos tiempos en el mundo de la dirección deportiva, Monchi ha reconocido que todos deben adaptarse: "Ésta es la realidad, aunque parezca surrealista. Todo esto tenemos que utilizarlo para tomar las mejores decisiones posibles. El cambio es brutal. La digitalización ha llegado para quedarse, y aquellos que no se adapten se van a quedar muy atrás".

Las diferencias con su labor hace 20 años: "A mí me llegaba todo por teléfono, por ahí intuía todo sobre el jugador. Hoy tenemos mucha información para elaborar un perfil a través de muchas herramientas analizables. Desde un post en Instagram a unas declaraciones después de ganar, antes de un partido importante, de una actuación en el campo. Hoy hay algoritmos para aproximarse a dibujar un perfil. Todo lo que nos dé información para comprar un jugador no se puede desechar".

Monchi también hablaba del factor humano que influye a la hora de decidirse por un jugador o por otro: "Los jugadores también son personas. El rendimiento de un jugador depende mucho también de su mente. Si te puedes acercar lo máximo posible a su personalidad, tienes un dato más para decidir. Tenemos que acortar al máximo el factor suerte de una incorporación".

Por último, el de San Fernando destacó una vez más la importancia para adaptarse cuánto antes a los nuevos tiempos del 'big data': "Esto es un tren en movimiento donde todos los clubes tendrán su departamento de scout y su departamento de datos, que irán de la mano para todo. Para comprar, vender, analizar... El que se adapte estructuralmente a esta lluvia de datos darán un paso importante para colocarse en la vanguardia del fútbol".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram