El orgullo sevillista, en un nuevo 14 de octubre: "El día que me muera, las cenizas que las echen al terreno de juego"
Con motivo del 14 de octubre, una fecha muy especial para todo el sevillismo, en ESTADIO Deportivo hemos podido hablar con algunos sevillistas que han contado todos los recuerdos que tienen como aficionados hispalenses
"Cuentan las lenguas antiguas, que un 14 de octubre nació una ilusión". Pocas frases más célebres existen en el mundo del fútbol, ya que así comienza el Himno del Centenario del Sevilla FC, considerado como uno de los mejores de todo el mundo. En el Ramón Sánchez-Pizjuán, son muchas las personas que se concentran para poder vivir ese sentimiento sevillista, que remonta su origen al año 1890. El 25 de enero de ese año es considerada la fecha de fundación del club sevillista, cuando un grupo de jóvenes sevillanos y británicos consideraron hacer del Sevilla FC una realidad.
Esta fecha no es que haya sido siempre así, ya que antes era este 14 de octubre la considerada como oficial. Buena prueba de ello fueron las fiestas que se celebraron en el año 2005 por motivo del centenario, donde también salió a la luz el famoso himno compuesto por El Arrebato. Tras el trabajo del club en demostrar que la fundación del club sevillista radicaba en el año 1890, en el año 2016 acabó saliendo reflejado en el BOE, lo que fue un paso de oro para la consideración de tal año como oficial. Eso provoca, entre otras cosas, que este año se cumplan 120 años desde la inscripción oficial del club en el Registro de Asociaciones, siendo esta efeméride el día 14 de octubre.
A pesar de todo, la fecha continúa siendo especial para el sevillismo, que sigue aprovechando para conmemorar y recordar todo lo que supone esta vida como sevillistas. En ESTADIO Deportivo, hemos aprovechado para preguntarles a los aficionados con qué recuerdo se quedan, y algunos aprovecharon para hacer grandes confesiones. "El día que me muera, las cenizas que las echen al terreno de juego. Y si algún día me recoge Dios, que me recoja en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Sería para mí la felicidad más grande del mundo", declaró uno de los aficionados más veteranos. Además, no sólo se quedó ahí, ya que continuó aclarando que "él había viajado durante cuarenta años con el equipo". También quiso exaltar la figura de Manolo Cardo, al que considera uno de los emblemas del sevillismo al haber conseguido meter al equipo en competiciones europeas.
"Yo viví muchos años fuera de Sevilla y tengo dos. El gol de Antonio Puerta el día del Schalke 04 y el gol de Navas en la final de Copa del Rey. Fueron las dos eliminatorias aquí que las pude vivir, que ya vivía en Sevilla y fue muy emocionante", respondió uno de los aficionados, que confesó que vivía en Barcelona en una época anterior, lo que no le permitía estar diariamente en la vida del equipo.
Entre todas esas historias, un joven confesó que se enamoró del Sevilla FC en un encuentro frente al FC Barcelona. Natural de Extremadura, y con familia culé, desoyó los cantos de sirenas de sus seres más queridos para convertirse en sevillista. "Yo, de hecho, hace la última vez que ganó el Sevilla contra el Barça aquí y ese fue el recuerdo que me hizo el Sevilla ese día. (...) La gente, la ilusión con la que afrontaba los partidos, el himno...", declaró este joven aficionado.
Entre todos aquellos que tienen menos edad, coinciden en que la final de Budapest es uno de los recuerdos más especiales. "El mejor recuerdo que tengo como sevillista es la final de Budapest, porque fue la vez que vi más unida la afición, por eso de que se estaba atravesando un mal momento el equipo vía Liga", declaró otros de los encuestados.