La 'pasión turca' del Sevilla: una fatídica tanda de penaltis ante el Fenerbahce y otros precedentes

A lo largo de su historia en Europa, el Sevilla se ha enfrentado al Fenerbahce, aunque también al Basaksehir en la previa de Chamipons, al Besiktas y al Akhisarspor en la Europa League así como al Eskisehirspor en la Copa de Ferias

La 'pasión turca' del Sevilla: una fatídica tanda de penaltis ante el Fenerbahce y otros precedentes
Una fatídica tanda de penaltis ante el Fenerbahce y otros precedentes turcos - UEFA
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

El Sevilla Fútbol Club se enfrentará en los octavos de final de la Europa League al Fenerbahce turco después del sorteo celebrado en la mañana de hoy en Nyon. El partido de ida será el próximo jueves 9 de marzo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, algo también ya predeterminado pues el Fenerbahce tenía asegurado jugar la vuelta en su casa al ser primero de grupo, así pues, será en el Estadio Sukru Saracoglu de Estambul.

Así pues, se repetirá un enfrentamiento de mal recuerdo para el Sevilla Fútbol Club, aunque también tendrá la oportunidad de vengarse de aquella eliminación en los octavos de final de la Champions League de la temporada 2007/2008. En aquella campaña, el Sevilla Fútbol Club cayó derrotado en la ida por 3-2 en Estambul. Kezman, Lugano y Semih marcaron para los turcos e hicieron los goles sevillistas Dracena, en propia meta, y Escudé.

En el partido de vuelta, el marcador fue idéntico, 3-2 pero en este caso para los sevillistas gracias a los goles de Dani Alves, Keita y Kanouté. Mientras que por parte del cuadro entonces dirigido por Zico, Deivid haría un doblete. Al final el equipo dirigido por Manolo Jiménez caería en la tanda de penaltis en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Otro precedente en Estambul más positivo

La eliminatoria más reciente contra un rival turco, sin embargo, sí favoreció al Sevilla. Fue en la temporada 2017/2018 y también en el escenario de la Champions League aunque en el playoff previo de acceso a la fase de grupos. En aquella ocasión, el conjunto de Eduardo Berizzo se impuso 1-2 al Basaksehir en Estambul. Allí marcaron el local Elia y los sevillistas Escudero y Ben Yedder. En el partido de vuelta, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ambos empataron a dos goles siendo también Escudero y Ben Yedder los goladores sevillistas y Elia y Visca para los otomanos.

Para ver más precedentes entre equipos turcos y el Sevilla hay que remontarse a la Copa de Ferias de la temporada 1970/1971, cuando los nervionenses ganaron el partido de ida al Eskisehirspor gracias al solitario tanto de Eloy aunque acabaron eliminados en Turquía tras caer por 3-1 donde Baby Acosta fue el autor del gol del Sevilla pero acabaría ganando el equipo turco con un triplete de Heper.

Los otros tres partidos del Sevilla en competición continental contra rivales turcos, todos en la fase de grupos de la Europa League, se saldaron con triunfos españoles: 3-0 al Besiktas en la temporada 05/06 (con un gol de Saviola y dos de Kanouté), 6-0 al Akhisarspor en la campaña 18/19 (marcaron Roque Mesa, Sarabia, Mercado, Muriel, Promes y Lukic, en propia meta) y 2-3 a este mismo equipo a domicilio (con goles locales de Manu y Ayik y tantos visitantes de Banega, Nolito y Muriel).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram