Una huelga podría retrasar la pena de cárcel para Ben Yedder

De momento, el juicio del ex del Sevilla FC que se iba a celebrar el miércoles pasa al viernes, pero incluso entonces podría no celebrarse

Una huelga podría retrasar la pena de cárcel para Ben Yedder
Ben Yedder celebra un gol durante su estancia en el Sevilla FC. - UES
Rafa DevósRafa Devós4 min lectura

Wissam Ben Yedder volverá en unos días a Sevilla, aunque no para disfrutar del club que aún lleva en el corazón ni para volver a jugar a las órdenes de Jorge Sampaoli. Lo hará para someterse a un juicio por un presunto delito contra la Hacienda Pública de los tres años en los que militó en el club nervionense.

El juicio del actual jugador del AS Mónaco, que en un principio se iba a celebrar este próximo miércoles, ha quedado finalmente fijado para el próximo viernes, 17 de febrero, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

No obstante, y según han relatado a EFE fuentes judiciales, existe la probabilidad de que el juicio no se celebre por los efectos de la huelga de secretarios judiciales que se produce en estos días en los juzgados españoles.

La fiscalía pide para el futbolista francés nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del comercio durante el tiempo de la condena, una multa de 150.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria, sumando en caso de impago tres meses de privación de libertad, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis meses y al pago de las costas.

El Ministerio Fiscal relata en las diligencias previas, según esta misma fuente, que Ben Yedder, "de forma consciente", "falseó" su declaración de impuestos "al no incluir los intereses percibidos como rendimiento en tres cuentas de las que era titular" en una entidad bancaria y cuya cantidad ascendía a un total de 1.623,34 euros.

De la misma manera, el que fuera delantero del Sevilla entre 2016 y 2019 "tampoco declaró como rendimientos de actividades económicas los percibidos de la entidad Adidas" correspondientes a un contrato de patrocinio suscrito entre la marca y una entidad de la que es propietario "como único socio".

Le acusa de "ocultar ingresos"

Esta sociedad, según relata la Fiscalía, "fue constituida" por el deportista "con el único fin de ocultar dichos ingresos y de no tributar por ellos". El importe de estos ingresos, correspondientes a 2017, ascendieron a 79.429 euros.

Por tanto, los ingresos omitidos en la declaración presentada determinaban que la cuota a ingresar fuera de 267.597,40 euros, en lugar de los 225.323 que abonó efectivamente, según la Fiscalía.

Aunque el juez diera la razón a la Fiscalía, que en estos caso siempre pide lo máximo y las penas suelen ser menores, Ben Yedder no entraría nuna en prisión, pero sí le quedarían antecedentes y la multa si superaría con creces los algo más de 40.000 euros que Hacienda le reclama de diferencia entre lo que debía pagar y lo que pagó.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram