Luis Enrique se mira en el espejo del Almería

El exseleccionador nacional no supo sobreponerse a las adversidades de los contrarios durante el Mundial

Luisma SánchezLuisma Sánchez
Seguir
4 min lectura
Luis Enrique se mira en el espejo del Almería
Luis Enrique durante el partido frente a Marruecos en el Mundial de Qatar - UES

La eliminación de España en el Mundial de Qatar ha dado mucho de qué hablar. Luis Enrique ha sido al parecer uno de los mayores culpables de la marcha de la selección de la Copa del Mundo y por ello le ha costado el puesto. Un equipo con muy poca profundidad y superado tácticamente por los contrarios en cuanto al planteamiento de los partidos ha sido lo que ha definido a los de Luis Enrique. Por ello, no es ejemplo para otros equipos que sí han logrado sobreponerse.

No es la primera vez que se ve al equipo de Luis Enrique en esta situación. Han sido muchos partidos en los que el equipo no conseguía hacer cosquillas ni siquiera al rival. Lo dice uno presente durante aquel España-Suecia del Estadio de La Cartuja de Sevilla, que le sirvió a España para clasificarse para el Mundial de Qatar. La Roja consiguió la victoria gracias a un disparo potente de Dani Olmo desde fuera del área al que Álvaro Morata aprovechó su rechace para marcar el único tanto del encuentro. Eso sí, el dominio de la selección fue excesivo.

Por eso, contra Japón ya se vio que los pases no lo eran suficientes. Y contra Marruecos se terminó por confirmar. Luis Enrique no es ejemplo para muchos entrenadores, puesto que ante las dificultades ha seguido siendo fiel a su filosofía, cuando el partido quizás necesitaba otro guion.

No como Rubi en la UD Almería. Poco se le puede reprochar al técnico catalán, pues el equipo almeriense ha ido dando tumbos en la tabla de la clasificación esta misma temporada. Ha pasado por malas rachas, pero se ha sabido reponer y todo gracias a la confianza del entrenador de Vilassar de Mar.

Muchos se cuestionaban la continuidad de Rubi cuando el equipo encadenó hasta cuatro partidos con derrotas. Si hay algo en lo que se parezca a Luis Enrique es en la fe que tiene en su trabajo. El técnico rojiblanco siempre ha reclamado esa personalidad en el juego del equipo, aunque siempre se ha visto modificada en algunos partidos dependiendo del rival que estuviera en frente.

Ha cambiado de sistema utilizando cuatro o cinco defensas, dos delanteros o uno y hasta en varias posiciones ha usado a varios jugadores hasta que no ha tenido del todo claro a quién utilizar, como por ejemplo puede ser en el lateral derecho.

En partidos difíciles, como por ejemplo frente al Real Valladolid intentó a la desesperada marcar un gol en el empate mandando a Rodrigo Ely de delantero e incluso en esta pretemporada lo hemos visto también. César De la Hoz ha jugado como central, Ramazani como falso nueve...

Luis Enrique ha seguido manteniendo su planteamiento, de manera lineal, sin importarle el juego del contrario ni los futbolistas que podrían aportar diferentes cosas durante algunos momentos puntuales del juego. Por eso, el exseleccionador debería haber mirado al Almería, un equipo que ha sabido sobreponerse y cambiar en varios aspectos según lo demandaba el rival y el encuentro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram