"El Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran"

Un presunto empleado del conjunto valencianista denuncia de forma anónima varias irregularidades en la gestión del club

"El Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran"
Imagen de archivo de Layhoon - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

Por si la situación deportiva no fuera lo suficientemente dramática, 'Marea Valencianista', entidad "en defensa del patrimonio histórico, económico y deportivo del Valencia Club de Fútbol", afirma haber recibido una denuncia anónima de un trabajador del Valencia con información crítica. En dicha denuncia, este supuesto empleado ratifica las denuncias presentadas por la plataforma, con Miguel Zorío a la cabeza, y aporta datos como que "el Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran".

El que fuera exvicepresidente del Valencia pidió a otros miembros del club que conozcan irregularidades internas que las saquen a la luz, recordando que Fabián Ayala denunció en 2017 "chanchullos" entre Peter Lim y Jorge Mendes.

La Carta anónima al exvicepresidente del Valencia

"Estimado Miguel, Ex Vicepresidente del Valencia CF SAD:

Te sigo desde que empezaste a denunciar la gestión de Peter Lim, y aunque nos conocemos, el miedo y temor a perder el puesto de trabajo, ha hecho que nunca haya dado el paso.

La semana pasada anunciaste que ponías en marcha un buzón de denuncias anónimas para trasladarlas a fiscalía anticorrupción, y entonces comencé a reflexionar sobre mi responsabilidad como valencianista, y tras la enésima derrota del equipo ayer en Getafe, me decidí a escribir esta carta de denuncia anónima de lo que estamos viviendo en el club desde que Amadeo Salvo accedió a la Presidencia del Valencia CF.

Por comenzar por el principio, lo que yo viví del proceso de venta fue una auténtica mentira. Amadeo Salvo permitió que la gente de Peter Lim entrará en el club a analizar las cuentas del Valencia CF mucho antes de adjudicar a Meriton. La venta de las acciones del club, y eso los responsables del departamento financiero del Valencia CF lo saben y lo tendrán que corroborar si La fiscalía les pregunta.

Además, ya en ese momento, como tú has denunciado en fiscalía, Amadeo Salvo dejó que Jorge Mendes ejerciera de director deportivo del club, fichando a jugadores del Benfica con precios muy por encima del valor real, cobrando comisiones no solo del club vendedor sino también del club comprador. De todo eso también quedó constancia en el departamento deportivo y en el departamento financiero del Valencia, cuyos responsables recibieron órdenes directas de la gente de Meriton para hacer las operaciones. Amadeo Salvo estaba a sus órdenes: fui testigo de una escena en la que Rufete y él desconocían que Negredo estaba fichando por el club. La operación la llevaba directamente Jorge Mendes y Peter Lim. Es curioso como en los grandes fichajes y ventas de Peter Lim siempre aparecía el empresario, sin tener ningún cargo en la SAD.

Durante estos años hemos vivido una situación parecida a la del escándalo Negreira en el FC Barcelona. El cómplice del club, del que en parte ha sido responsable el actual director corporativo, no ha sido capaz de detectar los pagos que desde el club se ha hecho a empresas radicadas en paraísos fiscales ni tampoco ha sido capaz de justificar el tráfico con la empresa montada por Peter Lim en Singapur a nombre del Valencia CF. Pero lo más alucinante es que mientras las normas internas de la SAD prohibían remunerar a los consejeros o al Presidente o a la Presidenta, el departamento financiero autorizaba operaciones para costear los honorarios de Amadeo Salvo, Layhoon Chan o Anil Murthy aquí o fuera de España.

Es muy significativo como desde 2014 ha subido el sueldo de los responsables del departamento financiero del club, y de forma simultánea la LFP ha relajado los controles sobre operaciones como la del intercambio de porteros con el FC Barcelona, diseñada por la responsable del departamento junto con la liga y el departamento deportivo del club. Todo para que Peter Lim no tuviera que poner más dinero ese año en el Valencia CF. Una operación idéntica a la de la Juventus con Pjanic y Arthur.

Sería muy importante que fiscalía pidiera al club el 347 de estos años, e investigara las empresas foráneas a las que ha ido a para gran parte de la partida de trabajos por servicios exteriores. También sería interesante cotejar los gastes reales del nuevo estadio, con las facturas incorporadas a esa partida. Pero la lista sería interminable: el club paga la nueva casa de lujo de Layhoon en el edificio donde vive el empresario más rico de Valencia y seguramente de España hacemos transferencias mensuales a cuentas radicadas en Singapur; se dice que Gattuso o Murthy dimitieron (y, por lo tanto, no deberían cobrar indemnización) y, sin embargo, se van cobrando un dineral.

Desde dentro no puedo decirte más por ahora. El clima de terror y espionaje interno que se vive es horroroso. La gente de Meriton controla Las llamadas y emails que recibimos y enviamos, y a veces tengo la sensación de sufrir seguimientos. Cualquier voz crítica es eliminada y expulsada del club".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram