El Valencia de Rubén Baraja se encuentra con un problema inesperado

El técnico del conjunto che no está encontrando la manera de encajar en sus sistema a uno de sus mayores activos de cara al futuro, Javi Guerra

El Valencia de Rubén Baraja se encuentra con un problema inesperado
Rubén Baraja - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El Valencia no pudo pasar del empate este sábado ante un Sevilla que parece que ya ha pasado el peor bache de la temporada con 4 partidos en los que ha sacado 8 de 12 puntos. El Valencia por su parte está en plena montaña rusa ya que los de Rubén Baraja no encuentran esa regularidad necesaria que les podría permitir dar un pequeño salto en la clasificación y poder aspirar a algo más allá de la permanencia.

Aunque el propio Rubén Baraja se empeña en cada comparecencia en llamar a poner los pies en el suelo, lo cierto es que este Valencia está en potestad de aspirar a uno de los puestos europeos, en este caso para la Conference League que tiene a 4 puntos y que marca con 40 de la Real Sociedad.

El 'secreto' del Valencia de Baraja

El éxito del binomio formado por Valencia y Rubén Baraja ha sustentado gran parte de su éxito en la irrupción a marchas forzadas de jugadores que hace menos de un año estaban jugando en el filial valencianista. Uno de esos jugadores que ha llegado para quedarse al primer equipo del Valencia es Javi Guerra.

El talentoso centrocampista de 20 años que llegó el pasado año procedente del Valencia B (donde jugaba en Segunda RFEF) y que ahora está junto a los mayores, acumula ya 23 participaciones en LaLiga EA Sports además de 4 asistencias.

El papel de Javi Guerra en el Valencia

Rubén Baraja suele contar con Javi Guerra como titular habitual en el Valencia pero en el duelo ante el Sevilla, el técnico che solo le dio 18 minutos y en ese cuarto de hora largo no terminó de asentarse en el terreno de juego. Javi Guerra saltó a Mestalla en el minuto 73 en sustitución de Fran Pérez y hasta el minuto 82 buscó hacerle daño al Sevilla en la media punta ante la ausencia en esa demarcación de Yaremchuk que había abandonado el terreno de juego por Jesús Vázquez.

Ante la falta de protagonismo y el siguiente movimiento de Baraja desde la banca (Alberto Marí entró por Hugo Guillamón), Javi Guerra retrasó su posición para ocupar el pivote junto a Pepelu, ahí concluyó el partido ante el Sevilla.

El problema de Baraja con Javi Guerra y su encaje en el sistema del Valencia

Javi Guerra tiene mimbres para ser un jugador importante en el Valencia del presente y también del futuro pero Baraja no encuentra últimamente la forma de encajarlo en el once. Guillamón y Pepelu son mejores en el pivote, luego por bandas, Canós y Fran Pérez están dando mejor resultado y en la media punta parece que le cuesta en exceso.

El propio Baraja habló sobre él en rueda de prensa previa al duelo ante el Sevilla: "Es un jugador que puede jugar en cualquier de los dos costados porque tiene velocidad para jugar por fuera. Puede jugar de fuera a dentro, doble pívote, de ‘10’, en la mediapunta… es una variante que nos está dando una posibilidad de tener a un futbolista que cumpla varias posiciones. Si no juega asiduamente seguramente será por culpa mía o por decisión mía. Tendré que conseguir que vuelva a recuperar su nivel y este es el objetivo que tengo con él. Él entiende que el equipo está por encima de cualquier situación individual y para él también es positivo que vaya entendiendo lo que tiene que hacer, dónde y crecer. Esto es aprendizaje para él. Siempre busco lo mejor para él, al igual que para todos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram