Urubko acerca la épica a Sevilla

Urubko acerca la épica a Sevilla
- J. J.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El salón de actos de San Pablo acoge esta tarde, desde las 17:30 h, la VII Semana de la Montaña de Sevilla. Una edición que cuenta con un plato fuerte, la presencia mañana del alpinista ruso-polaco Denis Urubko, leyenda viva del montañismo con los 14 ochomiles y otras decenas de cimas en la mochila. Como recalcan los organizadores, siempre se ha movido en la vanguardia de esta disciplina, amén de participar en numerosas expediciones invernales y rescates.
“Para Denis, las montañas de 8.000 metros son un coliseo de aventura en estado puro. Con su conferencia, nos acercaremos a la verdadera aventura del himalayismo extremo”, señaña el programa sobre Urubko, que, en los últimos tiempos, ha aplazado en varias ocasiones metas personales para auxiliar a compañeros en apuros.

Antes de la comparecencia del montañero de Nevinnomyssk, redondearán el viernes el taller de orientación y la charla de la sevillana Lina Quesada sobre su experiencia en el Dhaulagiri, la séptima cima más alta del planeta, con sus 8.167 m. La primera andaluza en coronar el Everest, referencia en el panorama local y nacional, compartirá sus vivencias en los cinco ochomiles ascendidos. La jornada inaugural, amén de un taller de escalada clásica y una mesa redonda con escaladores octavogradistas sevillanos, trae hoy a la capital hispalense a la aragonesa Cecilia Buil, pilar del alpinismo español, amante de la escalada en hielo y que trabaja desde hace años en la concienciación sobre el cambio climático.

Ya el sábado, jornada que bajará el telón a esta VII Edición, le tocará el turno a Roberto García y la asociación fotográfica Espeleofoto. Sus componentes se encargan de captar imágenes en minas, grutas y simas de países como México, Portugal o Rumanía.

Lección de vida
A continuación, Javier Campos ofrecerá una lección vital, ya que, desde que el cáncer se cruzó en su camino, decidió dedicar sus esfuerzos a la aventura y la divulgación. A su intervención le seguirá la proyección de ‘Pura vida’, una película que aborda la reconstrucción detallada de la operación de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en 2008 en el Annapurna. Precisamente, su hermano Pablo y la Fundación SOS Himalaya pondrán el punto final a la Semana de la Montaña, exponiendo la labor de esta iniciativa surgida con el fin de continuar con el legado y volcarse en ayudar a los habitantes, y, sobre todo, a los niños de aquel rincón del globo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram