El Ayuntamiento de Sevilla lanza una estrategia de apoyo al deporte

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una estrategia de apoyo al deporte
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha diseñado una estrategia de apoyo al deporte de base en la ciudad ante las consecuencias de la crisis sanitaria que está provocando graves dificultades en clubes y entidades de la ciudad. Las medidas, que tienen como marco de trabajo el proyecto de Presupuestos de 2021 y el acuerdo suscrito entre el gobierno de la ciudad y el grupo Ciudadanos, tiene como ejes principales de actuación respaldar a las entidades deportivas que mantienen instalaciones como concesiones, apoyar a los clubes que realizan competiciones y prácticas deportivas, mantener la oferta y la programación en la ciudad dentro de las posibilidades sanitarias, así como las mejoras de las instalaciones deportivas, y contribuir a la reactivación económica a través de un incremento de la inversión pública.

"Los clubes y entidades deportivas se han visto este año muy afectados en sus ingresos por la circunstancias sanitarias. Esto está provocando muchas dificultades para mantener la gestión de instalaciones deportivas y para seguir desempeñando una labor social de enorme importancia en los barrios de la ciudad, especialmente con los menores. Por eso hemos trabajado en una estrategia, dentro de los recursos existentes y las posibilidades legales, para proteger el deporte y garantizar la continuidad de instalaciones de la ciudad", ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha estado acompañado por el delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel. Durante la tarde de ayer, además, mantuvieron un encuentro con representantes de una treintena de entidades deportivas de la ciudad.

En primer lugar, el gobierno de la ciudad elevará mañana al Consejo del IMD una propuesta de equilibrio económico para las 33 entidades deportivas que gestionan instalaciones deportivas a través de concesiones administrativas. En total se van a distribuir 500.000 euros entre ellas para apoyarles en el mantenimiento de los gastos en los que han incurrido este año y poder garantizar su continuidad. Este dinero se aportará en dos pagos (el primero este año y el segundo el próximo) con un criterio basado en el gasto declarado por cada una de estas entidades durante el año 2019.

En segundo lugar, el IMD ha diseñado un programa de bonificaciones para el uso de las instalaciones deportivas por parte de clubes destinado a apoyar a entidades deportivas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. De esta forma, se inicia la tramitación de una bonificación del 90 % sobre el precio público por el uso de la instalación para las entidades deportivas que realizan reservas completas de temporada y tienen calendario deportivo, y va a haber un incremento de un 25 % en la reducción para entidades que tengan un uso continuado en instalaciones ubicadas en zonas con necesidades de transformación social pero que no tengan reservas completas de temporada y calendario. Además, los clubes deportivos que realizan sus actividades en las piscinas tendrán reducciones en los precios proporcionales a las limitaciones de uso de la instalación por motivos sanitarios, y se incrementan las bonificaciones por la realización de actividades deportivas para menores en los periodos vacacionales. En resumen, las entidades deportivas van a pagar menos por el uso continuado de las instalaciones deportivas municipales. Estas bonificaciones las tramitará la Agencia Tributaria.

Las otras dos líneas de trabajo están incluidas en el presupuesto del IMD para 2021 que inicia ahora su tramitación. Por un lado, un aumento del presupuesto destinado a subvenciones, convenios, y reprogramación de eventos deportivos con un aumento de un 15 % respecto a 2020. Esto supone un incremento de 350.000 euros hasta llegar a los 2,5 millones de euros en el próximo ejercicio. A través de esta línea se mantiene el apoyo a los grandes eventos deportivos y a los clubes y profesionales para el desarrollo de la práctica deportiva durante el próximo año.

Además, se establece una previsión de incremento de la inversión pública en instalaciones deportivas de un 22 % respecto al pasado año con 571.000 euros más. Estos recursos van a permitir continuar con la línea de mejoras llevadas a cabo en los últimos años y a él hay que añadir otros proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse como el pabellón de San Jerónimo o la cubierta de la piscina de Torreblanca. Entre otros proyectos de inversión para 2021 destacan el campo de rugby en Vega de Triana, el campo de césped en Bellavista, el nuevo pabellón cubierto en Sevilla Este, las mejoras en el CD Rochelambert o actuaciones en el CD San Jerónimo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram