El IMD impulsa Escuelas Deportivas para 9.000 jóvenes con más de un millón de euros de presupuesto

El IMD impulsa Escuelas Deportivas para 9.000 jóvenes con más de un millón de euros de presupuesto
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, impulsa el programa de Escuelas Deportivas Municipales que en su edición 21-22 cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Esta inversión ha permitido la adjudicación de más de 600 proyectos formativos y de ocio en los que podrán participar menores con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años en diferentes prácticas deportivas proyectadas entre los meses de mayo y octubre.

Se trata "de una de las mayores apuestas que realiza el gobierno municipal por la formación en valores y por facilitar la práctica de los deportes favoritos de los jóvenes de toda la ciudad. Esta programación es paralela a los diferentes planes de inversiones que estamos desarrollando en los distritos para la reactivación económica de las empresas del sector y el mantenimiento de la actividad en toda la ciudad a pesar del contexto de la pandemia, particularmente, en las zonas de transformación social", según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Los proyectos bonificados para el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales comprenden dos niveles formativos en función de la edad de los participantes. El primero de ellos es el nivel Iniciación que se subdivide en prebenjamines (2014-2015), benjamines (2012-13) alevines (200-2011), infantiles (2008-2009) y personas con discapacidad, entre las que no se establece limitaciones para favorecer la integración. Para este nivel se han propuesto unas 7.500 plazas ofertadas y un presupuesto de 892.100 euros. Más de 500 proyectos se encuadran en esta categoría en términos absolutos de los que 35 se dirigen de forma específica a personas con diversidad funcional.

El nivel Superior se ha diseñado para los deportistas de las categorías cadete (nacidos entre 2006 y 2007) y juveniles (2004-05). El presupuesto de esta modalidad supera los 200.000 euros y comporta más de 1.500 plazas englobadas en más de 100 proyectos deportivos.

Como en las últimas convocatorias, la valoración de las Escuelas Deportivas Municipales pondera específicamente los planes dirigidos a personas con diversidad funcional, los desarrollados en el entorno del río, y los que tienen lugar en zonas de especial necesidad de transformación social. Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene la bonificación del 80 por ciento de tasas de reserva de instalaciones municipales a aquellas escuelas deportivas que se desarrollan en espacios del IMD.

La presentación de programas puede llevarse a cabo por centros educativos, ampas, clubes y entidades inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED). Su definición debe responder a criterios como la adscripción al territorio, el desarrollo en horario extraescolar de octubre a mayo y el número de sesiones semanales programadas, así como la participación de un mínimo de deportistas en función de las reglas de las diferentes disciplinas. Como en la edición precedente, estos proyectos se encuentran adaptados a los protocolos específicos de la pandemia de la Covid-19.

Las Escuelas Deportivas Municipales se encuadran dentro del Plan de Apoyo al Deporte que el Ayuntamiento de Sevilla viene desarrollando en los últimos meses para el impulso de la actividad de la ciudadanía y de las empresas vinculadas al sector y se apoya además en las diferentes inversiones que se vienen realizando para potenciar los espacios de la ciudad dedicados a este ámbito como los nuevos campos de fútbol de Triana, San Pablo o Amate que se han proyectado recientemente, los ya concluidos en La Oliva, Valdezorras y Triana, o el nuevo Polideportivo de San Jerónimo, entre otros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram