El Ayuntamiento presenta en FITUR 2023 la agenda de Sevilla como Ciudad del Deporte

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado durante la presentación que “desde el gobierno municipal tenemos muy claro que el deporte es una importante inyección desde el punto de vista económico para nuestra ciudad

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 12 min lectura

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid la estrategia turística ‘Sevilla, Ciudad del Deporte’, un sector que representa un impacto económico de casi 200 millones de euros en un año en el que la ciudad vuelve a ser sede de la celebración de grandes citas deportivas, como la Final de la Copa del Rey de Fútbol, y un calendario con más de 200 competiciones de todo tipo de deportes.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el expositor de Sevilla del Pabellón de Andalucía en FITUR, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, así como por Abel Antón, Marian Otamendi, directora de World Football Summit, y por representantes de la industria turística de Sevilla y de entidades deportivas, como el Real Club Pineda, la Federación Andaluza de Tenis, el Real Club Tenis Betis y la Federación Española de Lucha. “Desde el gobierno municipal tenemos muy claro que más allá de una actividad saludable, el deporte es una importante inyección y un motor fundamental desde el punto de vista económico para nuestra ciudad y buena prueba de ello son los eventos y congresos que se vuelven a celebrar en Sevilla como la Final de la Copa del Rey o el World Football Summit, junto a otras grandes citas deportivas como el Zurich Maratón Sevilla”, ha destacado Muñoz.

Así, el alcalde ha hecho hincapié en la capacidad de la ciudad para organizar todo tipo de citas gracias a la relación de instalaciones, la oferta turística, patrimonial y cultural añadida para los visitantes o los servicios públicos que la ciudad ofrece. Y, como ejemplo, ha puesto que este año, Sevilla vuelve a organizar la Final de la Copa del Rey de Fútbol, que supone un impacto de casi 50 millones de euros. Además, Sevilla también aspira a ser sede de encuentros de la clasificación a la Eurocopa de Alemania 2024, además de los calendarios propios de los dos equipos de la ciudad, el Real Betis Balompié y el Sevilla FC.

Igualmente, el primer edil ha apuntado a que uno de los factores fundamentales a la hora de albergar estas citas deportivas son los tres estadios de la ciudad, que suponen una importante relación de equipamientos junto a la red de 72 instalaciones públicas de la ciudad para más de 50 deportes, el Palacio de los Deportes o los escenarios naturales y patrimoniales con los que cuenta Sevilla.

Respecto a la agenda deportiva de la ciudad, Muñoz ha destacado la celebración de 200 pruebas de distintos deportes en 2023, con 15 eventos internacionales, 23 competiciones nacionales y 25 torneos regionales programados.

También ha recordado que “Sevilla es ciudad del deporte por los grandes eventos que organiza, pero también, por la red de instalaciones que permite desarrollar cualquier tipo de actividad para públicos y aficionados de todos los perfiles”. Prueba de ellos son los más de 10.000 jóvenes que participan en las Escuelas Deportivas Municipales con 625 proyectos no federados; los juegos Deportivos Municipales con oferta de 40 temporadas completas para deportes individuales y de equipo para casi 30.000 deportistas.

Todo ello se traduce en el apoyo municipal a 50 equipos de alto nivel que representan a Sevilla en competiciones nacionales de máxima categoría en sus respectivas disciplinas; a 122 equipos que representan a la ciudad en categorías nacionales y autonómicas; y a la asociación de Deportistas de Elite de la ciudad.

En cuanto a la celebración de pruebas de atletismo, Sevilla se ha presentado en FITUR 2023 como ‘La mejor ciudad para correr’ por sus características como el hecho de que sea prácticamente plana, a nivel del mar, protegida del viento, con un clima que favorece la práctica deportiva y recorridos inigualables por el entorno de su centro histórico.

Sevilla cuenta con 100.000 dorsales para pruebas como el Zurich Maraton (19 de febrero), que cada año bate las mejores marcas o el récord de España con el precio de dorsal más barato del continente para una prueba con indudables cualidades deportivas, pero sobre todo, con un recorrido por la Sevilla más moderna y la más tradicional. Esta prueba tiene un impacto económico de casi 15 millones de euros y un retorno superior a los 50 millones en la ciudad, además de la creación de 170 puestos de trabajos directos.

También destaca el EDP Medio Maratón de Sevilla (29 de enero), siendo una de las pocas ciudades del país que separa ambas distancias configurando una oferta más completa a los deportistas locales y a los visitantes. Rápidamente ha pasado a ser la mejor de Andalucía y este año estrena proyección internacional con tentativas de récords nacionales de países de diferentes continentes.

A esto se suma la Carrera Nocturna Guadalquivir, que se celebra en septiembre y es referencia como una de las pruebas que se corre de noche con más participantes del mundo, y el circuito Sevilla10, el mejor sobre 10 kilómetros del país y que, además, fomenta la iniciación a este deporte y a un modo de vida saludable con distancias de 5 kilómetros y pruebas escolares. Toda esta oferta se completa con otras pruebas, algunas de ellas de carácter solidario, como la Carrera de la Mujer, la Carrera contra el Cáncer Infantil, la San Silvestre sevillana o la Nocturna del Alamillo, entre otras.

Además, Sevilla ha destacado en FITUR su capacidad para la práctica de deportes náuticos, bajo el lema ‘Guadalquivir: una lámina de agua en el corazón de la ciudad’, ya que la dársena del Río Guadalquivir es uno de los mejores equipamientos del mundo para el remo o el piragüismo así como para la natación en aguas abiertas debido a sus condiciones naturales como la ausencia de mareas, corrientes u oleajes significativos que la convierten en una lámina de agua. Representa unos 13 kilómetros navegables donde también se practican competiciones de natación en aguas abiertas. La vela también se beneficia de esta pista inigualable con el ascenso del Guadalquivir que en Sevilla presenta es el único puerto fluvial de España. La Regata Sevilla-Betis, la Regata Rowing Masters, los campeonatos de Remo y Piragüismo o el ascenso Vela Guadalquivir son algunas de las pruebas más destacadas que se celebran cada año.

Estas condiciones naturales de la ciudad también permiten que Sevilla exponga al mundo diferentes pruebas de Triatlón impulsadas por la federación y el tercer sector que se encuentran al alcance de deportistas de todo tipo de perfil como el Duatlón de Sevilla, el Triatlón de Sevilla, el Half Triatlón, el Duatlón Sevilla o el Acuatlón de Triana, entre otras.

Otro de los aspectos más relevantes de esta presentación en Fitur es la celebración de congresos y eventos, ya que en los últimos años ha aumentado la tendencia de los profesionales del fútbol, la salud en el deporte o la musculación a elegir la ciudad para sus encuentros profesionales.

La capacidad de la ciudad para organizar este tipo de eventos permite albergar citas como el World Football Summit, la plataforma más potente del mundo del fútbol que congrega a profesionales de todo el planeta para reflexionar sobre nuevas vías de negocio, crecimiento y divulgación del deporte rey y que supone casi 20 millones de euros de impacto económico para Sevilla; el Arnold Classics Sports, la cita para los amantes de los gimnasios y los diferentes deportes que pueden practicarse tienen en Sevilla un punto de encuentro que concita a más de 3.000 con un impacto de más de 3,8 millones de euros; o el Codes, congreso de la actividad física y el deporte, entre otros.

El mundo del caballo es también un eje primordial de la agenda deportiva de la ciudad con citas como el Salón Internacional del Caballo (SICAB), que genera un impacto económico de más de 40 millones, siendo el tercer evento de la ciudad en este aspecto después de la Semana Santa y la Feria de Abril, o la Gran Semana del Caballo Angloárabe.

A todo ello se suma la celebración de un gran número de pruebas de distintas disciplinas deportivas como las Carreras de Caballos y el Concurso de Saltosdel Real Club Pineda; la ATP Challenger Copa Sevilla que organiza el Club Tenis Betis; los Internacionales de Andalucía de Tenis Femenino Copa Nadia con la colaboración de la Federación; el Memorial Ricardo Villena de Tenis del Club Náutico; el Campeonato de España de Bádminton, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo; el Abierto Internacional de Ajedrez; los Campeonatos de España de Rugby de selecciones autonómicas que se suma a la relevancia que tienen en la ciudad el Ciencias de Rugby o el equipo femenino de Las Cocodrilas; el Campeonato de España de Lucha Grapplig; el Open Nacional de Kick Boxing y Muai Thai; el Campeonato de España de Hapkido; o Sevilla sobre Ruedas y Calle Deporte, una iniciativa municipal que lleva actividades a los barrios que pretenden concienciar de la importancia de una vida sana y que sirven como experiencias para repensar nuestra ciudad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram