Gadise Birhanu Shumie y Jackline Chelal reinan en el Maratón de Sevilla

El etíope se quedó cerca del récord de la prueba en un maratón que tuvo a seis atletas por debajo de las 2h06 y a 25 por debajo de las 2h10

Gadise Birhanu Shumie y Jackline Chelal reinan en el Maratón de Sevilla
Shumie entra en meta como ganador. - @Lince Photo
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

El etíope Gadise Birhanu Shumie y la keniata Jackline Chelal se han erigido como campeones de la XXVIII edición del Zurich Maratón de Sevilla, una prueba que no ha tenido récords pero cuyas marcas la han afianzado entre las mejores del mundo y como una de las más rápidas.

Hasta 25 atletas bajaron de los 2:10, una marca que hace menos de diez años era el récord de la prueba. Hubo varios récords nacionales y muchos atletas que lograron, tanto en categoría masculina como femenina, lograr la mínima -2:08:10 para ellos y 2:26:50 para ellas- para los Juegos Olímpicos de París 2024. Para estar en el Mundial de Budapest, muchos más aún. Sevilla, en ese sentido, no defraudó.

La carrera se corrió con muy buena temperatura, algo nublada, lo que facilitó la labor de los ateltas, pero con humedad creciente, lo que a su vez fue en su contra. Pese a ello, en unas magníficas condiciones para hacer buenos tiempos.

Gadise Birhanu Shumie paga al final el esfuerzo

La prueba, en lo que a la elite masculina respecta, estuvo muy compacta hasta el kilómetro 30. Más de 20 atletas lograron seguir el ritmo de la liebre hasta el medio maratón y 15 de ellos llegaron juntos a esos poco más de diez kilómetros para el final. A partir de ahí se desató la batalla. El keniano Enock Onchari tiró fuere y rompió el grupo, que poco a poco se fue dividiendo en pequeños grupos antes de encarar la ronda histórica.

Ahí, cuatro se destacaron y llegaron juntos hasta poco antes de entrar en la Alameda de Hércules, que fue el lugar elegido por Gadise Birhanu Shumie para esprintar y dejar atrás a sus rivales. El etíope le puso una marcha endiablada a la carrera y eso hizo que, de estar a más de 20 segundos del récord de la misma, afrontara los dos últimos kilómetros con grandes opciones de récord.

Ese esfuerzo lo acabó pagando y no pudo lograr la marca, aunque rebajó su propio tiempo en varios minutos, y logró hacerse con la victoria por delante de sus compatriotas Kebede Tulu Wami y Mekuant Ayenew Gebre. Precisamente, este último fue el ganador de 2020 y el que tiene el récord de la prueba, que logró mantener. Hasta seis atletas bajaron de los 2:06 y 25 de 2:10.

En cuanto a los españoles, Ibrahim Chakir lograba la mínima para Budapest, pero no lograba por unos segundos bajar de los 2:09 que se había marcado. Pese a ello, acabó muy feliz. Ya es la 19ª marca española de todos los tiempos. "Es mi debut oficial. En Zaragoza no daba las condiciones ideales para hacer una buena marca. El año pasado me estaba preparando Sevilla, pero tuve una enfermedad. Aquí venía con muchas ganas. He entrenado mucho y he venido muy mentalizado para bajar de 2:09:00, aunque al final he hecho 2:09:16. Estoy muy feliz ahora mismo. A disfrutarlo", señaló.

Jackline Chelal roza la proeza

En la prueba femenina se antojaba imposible ni siquiera acercarse al registro de 2h18:50 que la etiope Alemu Megertu logró el pasado año. Ninguna de las atletas acreditaba una marca por debajo de 2:22. Sin embargo, el brutal ritmo al que el grupo de favoritas recorrió los primeros 21 kilómetros no sólo hacía albergar esperanzas de lograrlo sino que marcaba una media de 18 segundos inferior al de Megertu.

Pero la gran mayoría pagaron ese endiablado ritmo y apenas cinco kilómetros después la keniata Jackline Chelal se había quedado sola. Así tuvo que hacer los quince últimos kilómetros, sólo acompañada por su liebre y a un ritmo en el que se le veía sufrir mucho. No pudo batir el récord, pero sí se quedó a sólo minuto y medio, con una gran marca que rebajaba su propio tiempo en... 9 minutos.

Tras ella llegaron a meta dos etíopes, Aaberu Ayana Mulisa, con 2h21.54, y Urge Diro Soboka, con 2h23.05, mientras que la cuarta clasificada era la mexicana Citali Moscote, con 2h24.53.

La primera española fue la debutante Meritxel Soler, en octava posición y con un tiempo de 2h26:37, lo que le valió para asegurarse una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Podio masculino:

Gadise Birhanu Shumie (ETI) 2:04.59

Kebede Tulu Wami (ETI) 2:05.18

Mekuant Ayenew Gebre (ETI) 2:05.23

Podio femenino:

Jackline Chelal (KEN) 2h20.29

Aaberu Ayana Mulisa (ETI) 2h21.54

Urge Diro Soboka (ETI) 2h23.05

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram